Venezuela: Los militares declaran lealtad a Maduro y denuncian un golpe de Estado

Los comandantes regionales se pronunciaron «en apoyo al presidente constitucional» y en «respaldo de la soberanía» del país. Así, el presidente recibe un fuerte respaldo el avance opositor.


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió el apoyo de la cúpula militar, sostén de su gobierno, y así contrarresta el creciente respaldo internacional al jefe parlamentario Juan Guaidó, autoproclamado mandatario interino.

El ministro de la Defensa de Venezuela, general Vladimir Padrino López, aseguró este jueves que la
autoproclamación del líder parlamentario opositor como presidente interino es un «golpe de Estado» en marcha.

«Alerto al pueblo de Venezuela que se está llevando un golpe de Estado contra la institucionalidad, contra la democracia, contra nuestra Constitución, contra el presidente Nicolás Maduro, presidente legítimo», aseguró el ministro, flanqueado por toda la cúpula militar.

El miércoles, Guaidó, respaldado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó a las Fuerzas Armadas a ponerse «al lado de la Constitución» y les volvió a tender la mano a quienes desconozcan a Maduro, reiterándoles la oferta de una ley de amnistía.

Para el centro de análisis Eurasia Group, el reconocimiento del alto mando militar es requisito para que Guaidó pueda liderar una transición, por lo que al no tenerlo «la caída de Maduro no parece inminente».
El gobernante tiene previsto además asistir este jueves a una sesión en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de línea oficialista y considerado el otro pilar de su gobierno.

Poco antes de la autoproclamación de Guaidó, el TSJ ordenó a la Fiscalía investigar penalmente a los integrantes del Parlamento – de mayoría opositora-, al acusarlos de usurpar las funciones de Maduro.
«Puede haber desde una reacción a su favor por parte de factores que sostienen a Maduro, hasta una reacción violenta contra él (Guaidó) o el Parlamento.

Maduro puede ignorarlo para dejar que se caiga por su propio peso», comentó a AFP el politólogo Luis Salamanca.

El agravamiento de la crisis ocurre en medio de la peor debacle económica en la historia moderna del país petrolero, con escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que el FMI proyecta en 10.000.000% para 2019.

Disturbios en el marco de protestas contra Maduro dejaron al menos 13 muertos desde el martes, según el Observatorio de Conflictividad Social, crítico del gobierno.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos reporta 16 muertos solamente el miércoles.

La noche del miércoles se mantenían focos de protesta en barrios populares como Petare, en el este de la capital.

Caracas, AFP/NA

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...