«Venimos a ratificar nuestros acuerdos con Europa para que nos acompañen», dijo Fernández

En la primera actividad de su viaje a Europa, que incluye visitas a España, Francia, Italia y Ciudad del Vaticano, Alberto Fernández y su comitiva fueron recibidos por el presidente, Marcelo Rebelo de Sousa.


El presidente Alberto Fernández aseguró este domingo que el Gobierno fue a Europa a «ratificar» los acuerdos con ese continente para «el desarrollo argentino», tras visitar a su par de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, en su primera actividad en la gira europea, que incluye visitas a España, Francia, Italia y Ciudad del Vaticano.

«Venimos a ratificar nuestros acuerdos con Europa para que nos acompañen en el desarrollo argentino», dijo Fernández tras el encuentro con Rebelo de Sousa, y agradeció la «hospitalidad» del «pueblo portugués» con la Argentina.

El objetivo de esta gira presidencial es «conseguir apoyo» europeo en la negociación por la refinanciación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), ratificaron fuentes de la comitiva.

La reunión bilateral

Los dos mandatarios mantuvieron primero un encuentro privado, que se extendió por alrededor de media hora.

Luego se hizo la reunión ampliada, de cerca de 45 minutos, de la que participaron el canciller Felipe Solá; el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el embajador argentino en Lisboa, Rodolfo Gil.

En esos encuentros se destacó la tarea de Portugal de frenar la pandemia de coronavirus, tras picos altísimos en febrero pasado que por poco no saturaron el sistema sanitario, indicaron fuentes gubernamentales.

Además destacaron la necesidad de eliminar los sobrecargos en la tasa de interés del FMI, debido a la pandemia, y que «castiga a los que están en la situación más adversa» y que será revisada por ese organismo en la reunión anual de octubre próximo.

Para la Argentina se trata de dos puntos de interés que, a pagos de este año, significan 952 millones de dólares, explicaron los voceros.

El primer día de la gira

Fernández había arribado a las 17.13 al Palacio Nacional de Belem, la residencia oficial del Presidente, construida en 1559 y ubicada al oeste del centro de Lisboa.

En el acceso al edificio el mandatario argentino fue recibido por Rebelo de Sousa y juntos caminaron hacia el salón principal de la residencia.

Allí, Fernández firmó el libro de bienvenida, donde escribió: «Con sincera gratitud por la hospitalidad que siempre recibe Argentina de su querido y hermoso pueblo portugués, gracias Sr. Presidente».

La segunda jornada de la gira

Este lunes al mediodía Fernández participará de un almuerzo ofrecido por el primer ministro, Antonio Costa, con quien el mandatario argentino habló hace pocos días y quien le ratificó su compromiso con la Argentina. Por la tarde partirá hacia España.

Fernández tiene una muy buena relación con Costa, construida durante su campaña electoral, en la que siempre calificó a Portugal como «modelo a seguir» en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ese modelo, desarrollado entre 2011 y 2014, fue interponerse a las políticas de ajuste del FMI, que contó con el apoyo de la Unión Europea, una política muy expansiva «parecida» a la que está haciendo el Gobierno nacional, según altas fuentes del Ejecutivo argentino, y que tiene que ver con «aumento de obra pública, jubilaciones y salarios del sector público para motorizar la economía».

«Es un programa inusual, con la premisa de la recuperación económica, el ordenamiento de las cuentas en el gasto público y el rol expansivo de la política fiscal», apuntó una fuente que estuvo este domingo en la reunión. (Telam)

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...