Victoria Montenegro le respondió al PRO: “Cómo son capaces de agraviar a Estela de Carlotto”

El pronunciamiento de la legisladora porteña se dio durante el debate para la aprobación de un texto que conmemoraba los 45 años del último golpe de Estado cívico-militar. “No se puede hablar de memoria verdad y justicia sin respetar a los pañuelos”, afirmó.


La diputada del Frente de Todos Victoria Montenegro repudió, durante una sesión de la Legislatura porteña, el comunicado del PRO, que lleva la firma de Patricia Bullrich, contra la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y preguntó al oficialismo local “cómo son capaces de agraviar a la responsable de que 130 hombres y mujeres tengan su verdadera identidad”.

El pronunciamiento se dio durante el debate para la aprobación de un texto que conmemoraba los 45 años del último golpe de Estado cívico-militar, momento en el que Montenegro dirigió su intervención a quien presidía la sesión, el diputado de Vamos Juntos Agustín Forchieri.

“Cómo es posible que hoy su partido político haya sacado un comunicado que dice que la señora Estela Barnes de Carlotto no tiene autoridad moral y que renunció a la defensa de los derechos humanos”, cuestionó en referencia al mensaje partidario de la titular del PRO, Patricia Bullrich, y del presidente del bloque en la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo.

En su publicación, ambos dirigentes del PRO sostuvieron que “no” podían “dejar pasar los improperios y dislates” de la Abuela de Plaza de Mayo tras su pedido para que el ex presidente Mauricio Macri vaya preso.

Sobre el final de la sesión ordinaria, que tuvo un esquema de participación mixta con diputados presentes y otros de manera virtual, Montenegro planteó el tratamiento de una declaración de su autoría, que estuvo acompañada por sus compañeros del bloque, para rechazar el comunicado del PRO al considerar que “sus palabras intentan deslegitimar la lucha personal” de Carlotto.

No obstante, su pedido fue desoído por las autoridades legislativas que optaron por dar la palabra al presidente del bloque oficialista, Diego García Vilas, que fue el encargado de plantear una moción de orden para levantar la sesión al entender que “no había más temas a tratar”.

Según fuentes legislativas, la declaración de repudio del FDT iba a tener el acompañamiento de algunos diputados que integran la alianza de gobierno en la Ciudad a los que no les cayó bien el comunicado de Bullrich y Ritondo, por lo que el PRO evitó llegar a la instancia de votación y apuró el cierre de la sesión.

Durante su discurso, Montenegro cuestionó al oficialismo porteño al preguntar: “¿Cómo piensan aprobar una conmemoración del 24 de marzo atacando al símbolo que hizo posible que hoy estemos parados sobre esta historia, o se piensan que la democracia vino así como así?”.

“No se puede hablar de memoria verdad y justicia sin respetar a los pañuelos”, afirmó.

Y, por último, dijo: “Sabe por qué se atreven algunos, señor Presidente, porque aman la violencia. No es casualidad, es un posicionamiento político. Ahora le pregunto, ¿de qué lado van a estar, del lado de las madres y abuelas o del lado de esta violencia política, que es la misma que tiró bolsas en la Plaza de Mayo con el nombre de Estela de Carlotto?”.

Para responder a Montenegro, tomó la palabra García Vilas, quien dijo estar de acuerdo con ella en que “hay un piso que atraviesa a todos los espacios políticos en cuanto a la condena de la dictadura cívico-militar, cuyas consecuencias sufrió toda la sociedad en su conjunto”.

Pero, añadió, “también creo que hay que ser muy prudentes en cuanto a la responsabilidad que tenemos de construir la memoria colectiva, tratando de no tener una mirada sesgada o una pretensión de ser dueños de la lapicera con la cual se escribe la historia”.

Tras el debate, en la Legislatura se aprobó una declaración que conmemora los 45 años del golpe de Estado con los votos afirmativos del oficialismo (Vamos Juntos) y aliados (UCR-Evolución y Partido Socialista) y la abstención del Frente de Todos y la Izquierda.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...