Vidal presentó un plan para garantizar el DNI a todos los bonaerenses

La gobernadora María Eugenia Vidal presentó hoy un plan que busca garantizar el Documento Nacional de Identidad (DNI) a todos los bonaerenses y facilitar los trámites en ese sentido tras detectar que unos 48 mil chicos no cuentan con DNI en la provincia de Buenos Aires.


“Esto es mucho más que un papel, que un documento, que un nombre o un apellido; esto es un derecho, y es el primer derecho para que otros derechos se cumplan”, dijo Vidal en conferencia de prensa.

Como adelantó el diario Extra que edita agencia DIB, el programa busca mejorar el acceso al algo tan básico como la identidad de las personas, e incluye inscripciones de oficio de los bebés cuyos padres no completen el trámite y la apertura de delegaciones del Registro de las Personas en las maternidades públicas de la provincia.

“El año pasado realizamos un censo en escuelas de la provincia de Buenos Aires y aparecieron 48 mil chicos, muchos grandes, que no tenían su identidad acreditada”, contó la gobernadora. Y agregó que desde septiembre, cuando comenzó el programa, hasta ahora, de ese total unos 3.200 recibieron los documentos y se prevé que para 2019 todos cuenten con ese derecho.

“Además, con distintos operativos que venimos haciendo en los barrios más pobres, también fuimos detectando miles de casos de chicos que no tienen edad para ir a la escuela y que tampoco tienen el DNI”, agregó.

En ese sentido, dijo que trabajan en conjunto el Ministerio de Gobierno, de Salud y de Educación. “El Ministerio de Educación dará el alerta cuando los chicos van a inscribirse a las escuelas”, señaló. “También trabajamos con los chicos que están naciendo hoy”, agregó. Y dijo que se instalarán oficinas del Registro de las Personas en cada maternidad de los hospitales públicos. “Y en aquellos casos en los que los padres no hicieron el trámite, después de 40 días se van a inscribir de oficio”.

En otro orden, la mandataria señaló se facilitarán los trámites para los bonaerenses que tengan que volver a tramitar su partida de nacimiento para que puedan realizarla de manera online, sin tener que dirigirse a l En tanto, las autoridades destacaron que las partidas de nacimiento ya pueden tramitarse on line (gba.gob.ar/registrodelaspersonas) en Carmen de Areco, Junín, La Plata, Magdalena, Berazategui, Azul, Olavarría, Tandil, Tigre, La Matanza, Esteban Echeverría, Ezeiza, General La Madrid e Ituzaingó. Y anunciaron que esa posibilidad se irá extendiendo al resto de las ciudades bonaerenses.as oficinas.

Asimismo, dijo que puso a disposición de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo una plataforma de archivos con los datos de los bebés que nacieron durante la última dictadura para facilitar la búsqueda de nietos. (DIB) MCH

Comentarios
Cargando...