Video: Dirigente gremial olavarriense detenido en Jujuy

Afiliados al Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM) de Jujuy se movilizaron este miércoles en la capital provincial y realizaron cortes de calles y rutas en distintos puntos del interior, en el inicio de un paro provincial de 48 horas en reclamo de mejoras salariales y de las condiciones laborales.

Encabezada por el dirigente Carlos Santillán, en San Salvador de Jujuy la manifestación llegó hasta la Casa de Gobierno, donde se realizó un acto para exponer la “crítica” situación que atraviesan los municipales en toda la provincia y, entre varios reclamos, se apuntó contra el “inaceptable” aumento salarial propuesto por el Poder Ejecutivo provincial en el marco de las paritarias provinciales.

También se determinó permanecer en el lugar hasta la liberación de dos dirigentes de la conducción provincial, que fueron detenidos durante la mañana en la ciudad de Perico.

El dirigente Carlos Santillán (segunda línea, anteojos oscuros) condujo la marcha que llegó hasta la plaza Belgrano.(Prensa Seom Jujuy)
“Estamos rechazando el diez por ciento (de aumento anunciado por el Gobierno), como todos los gremios de estatales, pero además estamos pidiendo que ningún trabajador municipal gane por debajo del salario mínimo vital y móvil”, dijo megáfono en mano Santillán.

“Tenemos sueldos de compañeros que recogen la basura en el interior de la provincia que son de cinco mil pesos. Si bien los municipios son autónomos, el que maneja los fondos es el Gobierno provincial, por eso estamos hoy acá exigiéndole que cumpla con la ley del mínimo, vital y móvil”, remarcó el secretario general del SEOM.

Respecto a las negociaciones paritarias en la provincia, planteó que “desde hace mucho tiempo no hay, y menos para los municipales” y pidió que el Gobierno convoque contemplándose todas las especificidades que reclaman.

Finalmente, anticipó que los trabajadores van a profundizar las medidas de fuerza con “una marcha que saldrá desde los cuatro puntos cardinales de la provincia hasta la ciudad capital”, para “hacer un acampe hasta que se dé una repuesta” que satisfaga las demandas.

De acuerdo a las pancartas que se pudo ver en la movilización de la capital como en las protestas del interior, además de una mejora salarial en el marco de las paritarias provinciales, los trabajadores solicitan el pase a planta permanente y la recategorización de todos los municipales de la provincia.

La medida de fuerza se hiso visible también en San Pedro, Libertador, La Quiaca, Tilcara, Humahuaca, Maimará, Rodeíto, Santa Clara, El Carmen y Monterrico, entre otras ciudades y localidades, donde los trabajadores municipales se manifestaban tanto en calles como con cortes de rutas parciales.

Cerca del mediodía el sindicato emitió un comunicado repudiando la detención de los dirigentes Santiago Seillant (nacido en Olavarría) y Ariel Wayar -secretario del Interior y vocal primero de la conducción provincial-, mientras participaban de la protesta en Perico.

El SEOM expresó que ambos fueron detenidos “por luchar por los derechos laborales de todos los municipales de la provincia” y comunicó que “hasta que liberen a los compañeros, se va a hacer permanencia en la plaza Belgrano y todas las localidades de la provincia”.


Según relevamientos de la Secretaría de Seguridad de la Provincia, los cortes en la zona norte fueron en la Ruta Nacional 9 en los respectivos accesos a la ciudades de Tilcara, Abra Pampa y La Quiaca; en el sur los manifestantes se apostaron al costado de la RN 66, a la altura del puente sobre el río Perico; en la Ruta Provincial 42 en inmediaciones de la estación de servicio YPF de Monterrico; en la RN 34, en el ingreso a San Pedro, en la cabecera sur de puente hubo corte total con paso una vez por hora; lo mismo que en la RN 34 ingreso a Ledesma y en el puente sobre el río San Lorenzo.

En tanto, la movilización hasta la Casa de Gobierno incluyó la concreción de una olla popular en las veredas de la plaza Belgrano.

Olavarría 2017

Comentarios
Cargando...