Violencia de Género: La UCR presenta novedosos proyectos en el HCD


La Juventud Radical de Olavarría, en el marco del Mes de la Mujer, presentó dos proyectos en el Honorable Concejo Deliberante vinculados con la prevención de las violencias por razones de género y el acompañamiento y asesoramiento a quienes atraviesan situaciones de esta índole. Se trata de la Guía de Actuación en Violencia de Género y Puntos Violetas. 

Es por esto que durante la mañana de este miércoles la presidenta del espacio, Victoria Torino, mantuvo un encuentro con la Comisión de Género para dialogar sobre estas propuestas. 

El primer Proyecto de Ordenanza solicita la creación de la Guía de Actuación en Violencia de Género, que consiste en un conjunto de medidas y herramientas con el fin de informar y asesorar sobre derechos y garantías en materia de violencia de género, así como sensibilizar y prevenir a la población. 

Además, la GAVG indicará en forma didáctica y accesible los pasos a seguir ante situaciones de violencia de género informando qué hacer y dónde recurrir. Asimismo, informará cómo realizar la denuncia, dónde y cómo presentarla, y ante quién se debe formular la presentación, pedido de asesoramiento o intervención.

El segundo Proyecto de Ordenanza encomienda al área de Derechos, Igualdad y Oportunidades el establecimiento de Puntos Violetas durante festejos barriales, ferias de artesanos y gastronómicas, paseos de la ciudad, espectáculos y todo otro evento de concurrencia masiva que se desarrolle en la ciudad y sea organizado o coordinado por el Municipio o de forma privada. 

Esta iniciativa tiene como objetivo la contención, atención y promoción de derechos ante situaciones de violencia o acoso para mujeres y disidencias, y constituyen un marco seguro de escucha y asesoramiento. 

También cumplen el rol de difusión sobre distintos tipos de violencias y de los denominados micromachismos. Serán conformados por personal especialmente capacitado que brinden comodidad y seguridad a las personas que acudan a buscar información o a asesorarse frente a una situación de vulneración de sus derechos. De esta manera se busca evitar por todos los medios la revictimización de aquellas mujeres y disidencias que hayan sido violentadas.

Al respecto, Torino expresó que «realizamos estos dos proyectos teniendo en consideración la prevención y el acompañamiento. A veces la posibilidad de atender, intervenir, contener a la víctima de forma adecuada es única. Entonces entendemos que si puede tener información previa para detectar la violencia, denunciar a tiempo, de esta manera va a poder recurrir antes a una atención integral, salvando su vida».

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...