Violencia de género: Respaldo a la joven que denunció al militante de la “26 de Julio”

“Hecha la denuncia pública en las redes sociales hemos decidido, como planteamos en el comunicado publicado desde nuestro Frente EVA PERON (integrante de la Agrupación Peronismo 26 de Julio), desvincular a Juan Martin Gómez de nuestra Organización. También será desvinculado de su cargo como Congresal del Partido Justicialista de Azul.”


La denuncia por violencia de género realizada contra Juan Martín Gómez generó un respaldo de integrantes de la agrupación “26 de Julio de la ciudad de Azul. El hombre integraba dicha agrupación.

El comunicado

Te acompañamos y nos ponemos a disposición. Te pedimos disculpas si sentiste que no alcanzó lo que hicimos en aquel momento. Aún hoy estamos en constante aprendizaje, pensándonos y deconstruyendonos junto a nuestras compañeras y compañeros. Como ya lo hemos hecho, nos ponemos a disposición.

Hecha la denuncia pública en las redes sociales hemos decidido, como planteamos en el comunicado publicado desde nuestro Frente EVA PERON (integrante de la Agrupación Peronismo 26 de Julio), desvincular a Juan Martin Gómez de nuestra Organización. También será desvinculado de su cargo como Congresal del Partido Justicialista de Azul.

Nosotras te creemos. Les creemos a todas las víctimas. Respetamos su tiempo de proceso interno tanto como les acompañamos en el necesario empoderamiento y liberación hasta que se inicie el lógico proceso judicial. De la misma manera, las instituciones y los espacios políticos debemos continuar el debate sobre nuestras responsabilidades y nuestros tiempos, que son ni más ni menos que los tiempos de maduración de nuestra sociedad.

Le creemos a Stephanie Calo, quien denuncio a Jorge Romero, senador provincial de La Campora y Unidad Ciudadana por acoso y abuso sexual.

Le creemos a Claudia Guebel, quien presentara una denuncia formal ante la Justicia por abuso y acoso sexual contra el legislador radical Juan Carlos Marino y Juan Carlos Amarilla, consejero legislativo del diputado Alfredo Olmedo de Cambiemos.

Le creemos a Gabriela Troiano, del Partido Socialista, quien denuncio al diputado José Orellana por acoso sexual.

Le creemos a Thelma Fardin, y también a tantas otras mujeres azuleñas que han sido víctimas de situaciones distintas de violencias. No nos alcanzaría el tiempo para nombralas a todas.

Las mujeres somos el motor del cambio de esta época, de eso no hay dudas. Hacemos las preguntas incomodas, desafiamos lo establecido, rompemos las cadenas que nos aprisionan, las mordazas que no nos permitían hablar.

Pero también seguimos creyendo en la política como herramienta de transformación social, reivindicamos los espacios de organización, que como el Peronismo 26 de Julio se hace presente para construir poder popular y garantizar derechos donde el Estado no llega. Parafraseando a Mayra Mendoza, en una acusación de abuso dentro de La Cámpora-Unidad Ciudadana, respondió por mensaje a la denunciante de dicho hecho, en abril de este año, y hacemos propias sus palabras “trabajamos todos los días para erradicar el machismo de la sociedad comenzando por nosotros mismos, y también por nuestra organización (…). Todas padecimos violencias, pero como militante política no me quedo en la denuncia sino que trabajo para transformar. Queremos una organización con perspectiva de géneros, donde fundamentalmente nos respetemos y eso se construye. No es de un día para el otro, hay que deconstruir al machismo y reflexionar sobre las nuevas masculinidades. Es muy injusto decir que encubrimos violentos. Somos parte de una sociedad donde matan a una mujer cada 25 Hs, y las organizaciones no están ajenas a esa violencia, reconocerlo es parte de querer buscar una solución”.

Esta problemática nos atraviesa a todas y a todos. Cada una de nosotras y nosotros debemos preguntarnos todo el tiempo ¿Tenemos casos cercanos? ¿Hay dentro de nuestras organizaciones comportamientos violentos de nuestros dirigentes y militantes? ¿Qué hacemos para cambiar eso? Desde la 26 de Julio estamos en ese proceso y aprendizaje.

Lejos de la hipocresía, continuamos nuestras acciones, convencidas de que este camino de liberación, esta ola feminista que ha venido a cuestionarlo todo, nos impulsa.

Aportamos desde nuestra militancia, nuestro tiempo y nuestro esfuerzo para seguir construyendo una sociedad de iguales. En línea con el arduo trabajo cotidiano que venimos realizando, estamos proponiendo de manera interna desde la Agrupación 26 de Julio, un Protocolo único de actuación en casos de violencia intrafamiliar y de género en el que venimos trabajando hace varios meses. En este sentido Laura Aloisi, integrante de la Agrupación se encuentra cursando la diplomatura en Género y Políticas Públicas que dicta la Facultad de Derecho de la UNICEN.

No obstante, como integrantes del Partido Justicialista vamos a instar a que un protocolo similar pueda elaborarse en el seno del Partido. Pero no queremos que esto quede acá. Por eso vamos a trabajar con abogados en la elaboración de una ordenanza y para eso que invitamos a todas las organizaciones políticas, sociales y culturales, por este medio a que se sumen al debate y la construcción de esta herramienta que nos permita erradicar las situaciones de violencias en nuestra ciudad.

UNIDAS. JAMAS VENCIDAS.

Comentarios
Cargando...