Virgen de la Loma: Concejales massistas denuncian basurales a cielo abierto

IMG-20170301-WA0006

El bloque de Concejales del Frente Renovador denunció la presencia de basurales a cielo abierto en inmediaciones de la Virgen de la Loma.


Comunicado

Sin dudas uno de los problemas ambientales más serios que vienen reclamando los vecinos de Olavarría es la falta de tratamiento de residuos. En nuestra ciudad como también en las localidades serranas y pueblos rurales se generan gran cantidades de residuos de diversos orígenes. Hemos recibido distintas denuncias sobre el basural ubicado a 500 metros de atrás a la Virgen de la Loma sobre ruta 226.


Desde hace muchos años se lleva la basura de los contenedores que se utilizan para descargar distintos tipos de residuos domiciliarios; de industrias; de obras en construcción; podas; como también diferentes líquidos. etc. Como así también llevan autos y camionetas particulares.
El movimiento de camiones es incesante y a su llegada hay vecinos que esperan el contenido de los contenedores que descargan sobre una plataforma y supuestamente después viene una pala mecánica y la transporta en la profundidad de la cava y va rellenando.
A la llegada de los camiones hay vecinos que esperan los metales, o distintos elementos que ellos le dan valor para venderlos, realizando una clasificación. Sin tener ningún tipo de recaudo de utilización de guantes o ropa adecuada.

 

Hoy estuvimos en el lugar y lo primero que me dicen es que quieren un trabajo digno para poder alimentar a su familia. Llegan a las 8 hs y se van a las 19 hs y están debajo de un toldo precario agarrado de un acoplado. No tienen agua, la buscan a unos 300 metros de una quinta de Mabel Ferraiuelo de Maccarini ; quien nos comentó que el día 12 de diciembre de 2016 se incendio el basural y el fuego llego hasta su vivienda quemando frutales y arboles de su quinta. Además relata que la pala niveladora que debía estar trabajando en la cava para ir rellenando se encuentra en su predio porque el propietario Defeo le pidió permiso para dejarla ya que desde noviembre no funciona,”
Mabel expone que tanto ella como su marido han ido a plantearle los problemas de tener esta cava tan cerca a su domicilio al intendente. Quien prometió ocuparse, ella argumenta que muchas veces se deben bajar del vehículo para correr ramas o basura que pierden los camiones y quedan en el camino de entrada de su quinta obstaculizando su circulación.
Al salir de la cava hacia la ruta 226 camino hacia Olavarría , se recorre unos 150 y tomamos en sentido sur-oeste y haciendo unos 300 metros camino entoscado y nos encontramos nuevamente con Basura a cielo abierto en las márgenes del camino.
Desde el Bloque del Frente Renovador pedimos un urgente ordenamiento territorial ambiental. Trabajar en educación y conciencia ambiental, Presencia del Estado Municipal a través de la puesta en funcionamiento de la ordenanza que este Bloque presento sobre la creación de la Patrulla Ambiental, a través del personal de Desarrollo sustentable.
Aun asi comenzaramos a tener conciencia a reciclar, si se compostara, si se avanzan en políticas municipales que alienten a la disminución del consumo innecesario, si promovemos leyes de envases como hemos presentado en el concejo deliberante, si se tratara correctamente los residuos electrónicos, seguiríamos teniendo basura cuyo volumen no podríamos ocultar. Y allí viene la tecnología que tendríamos que invertir, obtendríamos niveles de reciclaje y producción de compost llevándola a cero sus rellenos sanitarios.

Comentarios
Cargando...