Vuelco de camiones: “el fenómeno se inició en el Partido de Olavarría”

Un meteorólogo analizó el temporal de viento que el viernes último volcó camiones en la Ruta Nacional 3 en el acceso a una cantera.

En las últimas horas un meteorólogo de la ciudad de analizó el fenómeno climático que el último viernes provocó el vuelco de camiones en la Ruta Nacional N° 3 en el ingreso a una cantera.

En Línea Noticias reflejó aquel día la magnitud del fenómeno y, tal como se dijo, en aquel entonces se indicó que las ráfagas de viento podría haber sido de alrededor de los 100 kilómetros hora.

En declaraciones formuladas al Diario El Tiempo de la ciudad de Azul el meteorólogo Lucas Berengua señaló que lo que se registró “puede haber sido un sistema de ráfagas provocado por la nube de tormenta o bien un tornado”, al tiempo que advirtió que esto lo determinarán los profesionales cuando realicen los estudios del terreno.

El meteorólogo explicó“para definir lo que pasó, todavía tiene que ir un grupo de profesionales que determine el fenómeno de manera final”. Por lo pronto, indicó que “lo que se puede decir es que lo que pasó fue una tormenta severa provocada por una nube que técnicamente se llama cumulonimbus supercelular, que produjo granizos de diversos tamaños, en algunos puntos del centro y sur del partido muy grandes y en gran cantidad”.  A su vez, consignó que las ráfagas de viento tuvieron una velocidad estimada por encima de los 150 kilómetros por hora. Esto puede haber sido un sistema de ráfagas provocado por la nube de tormenta o bien un tornado, señaló, para añadir que “esto se va a especificar, tal vez, con los meses cuando se hagan todos los estudios del terreno”.

Consultado dónde se originó el fenómeno, el meteorólogo marcó que fue en el Partido de Olavarría. En ese sentido, puntualizó que la nube que originó el fenómeno se inició a las 23 en el Partido de Olavarría y entró al sudoeste del Partido de Azul a las 23,30. Después, desde las 23,37 a las 23,47 fue el momento de mayor intensidad en la zona de Manantiales de Pereda donde produjo una gran cantidad de granizo; y a las 0 horas estaba posicionada en la vertical de la Ruta 3 a 30 kilómetros al sur de Azul y a 30 kilómetros al norte de Chillar, que es donde está ubicada la Cantera Cerro Azul”.

Según explicó, el fenómeno en el lugar duró entre 5 y 15 minutos. Luego, la tormenta siguió su avance hacia el Este, es decir los partidos de Rauch y Junín, “para disolverse una hora después del suceso”.

En lo que hace a esos partidos, dijo no tener conocimiento de que hayan sufrido daños como se dio acá y explicó por último que “nosotros nos enteramos del fenómeno porque justo pasó por la cantera donde había gente y porque la granizada fue muy grande. Si no, es raro que nos enteremos de estas cosas”.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...