04 de Agosto de 1905: Estudiantes de La Plata celebra 111 años

0

Estudiantes-1968

El Club Estudiantes de La Plata, fue fundado el 4 de agosto de 1905 y su principal actividad es el fútbol. La institución cuenta con más de 40.000 socios y su equipo de fútbol participa en el campeonato de Primera División de Argentina.

En 1905, un grupo de aficionados al fútbol decidió alejarse del Club de Gimnasia y Esgrima, una institución de origen y tradición en la alta sociedad platense, por desacuerdos con las decisiones que su directiva había tomado concernientes a ese deporte (lo prohibió como actividad luego de tener que abandonar la cancha que poseía en la intersección de la avenida 1 y 47), para crear un nuevo club en La Plata.

Estudiantes

Así, el 4 de agosto de 1905, en la zapatería «Nueva York» de la calle 7 entre 57 y 58 de la ciudad de La Plata, se fundó el entonces llamado «Club Atlético Estudiantes». Su primer presidente, Miguel Gutiérrez, fue elegido la noche de la constitución del acta fundacional, redactada por el primer socio de la entidad, Alfredo Lartigue. Tomó el nombre de «Club Atlético Estudiantes» debido a que sus socios fundadores eran estudiantes universitarios. Desde su constitución, es una entidad dedicada principalmente al fútbol, aunque con los años extendió el desarrollo deportivo a otras secciones para la práctica del baloncesto, el balonmano, el hockey sobre césped, el tenis, la natación y el golf, entre otros.23

Los colores y el diseño de la camiseta del club, a rayas verticales rojas y blancas, fueron establecidos en una asamblea realizada el 28 de febrero de 1906, cuando los socios fundadores de la institución se inclinaron por los mismos colores que el English High School, al cual pertenecían la mayoría.

Fue Tomás Schedden quien, por cariño a las franjas rojas y blancas de los equipos de dicho colegio, propuso usarlos para la camiseta del club.

Pero como los colores ya eran utilizados por el club de los ex-alumnos de la escuela, el Alumni Athletic Club, el uniforme fue rechazado por la Argentine Football Association y debió rediseñarse con rayas verticales más anchas.

Su mayor logro deportivo lo obtuvo en 1968, cuando se consagró campeón del mundo al derrotar al Manchester United de Inglaterra en la final de la Copa Intercontinental.

 

Estudiantes-1968
Estudiantes-1968

Estudiantes está en el grupo de los únicos seis equipos argentinos que han ganado el máximo campeonato de clubes de fútbol a nivel mundial. También disputó las finales de esa copa en 1969, 1970 y 2009, en esta última bajo el nuevo formato de Mundial de Clubes de la FIFA.

Comenzó su actividad futbolística en 1906, al incorporarse a los torneos de AFA, y es el único club de la ciudad de La Plata en haber obtenido títulos oficiales nacionales e internacionales, de carácter regular, en la era profesional.6 Ha ganado cinco campeonatos de Primera División del fútbol argentino y, a nivel internacional, en cuatro ocasiones la Copa Libertadores de América, por lo que es el tercer conjunto argentino que más veces la obtuvo; y el cuarto a nivel continental. En adición, es el club de mayor efectividad en la historia de esta competencia entre aquellos que disputaron más de una edición.10 11

Además de ser la institución que rompió la hegemonía de títulos nacionales de los denominados «cinco grandes» en 1967,6 ganó la Copa Interamericana 1969; dos copas nacionales: la Copa Escobar 1944 y la Copa de la República 1945;12 y un torneo nacional durante la era amateur, en 1913.13 También disputó el partido definitorio de la Copa Libertadores 1971, Sudamericana 2008 y Recopa Sudamericana 2010, totalizando, hasta hoy, doce finales a nivel internacional.

Estudiantes se encuentra entre los cinco equipos del fútbol argentino con más presencias en Primera División (85 temporadas). Y en abril y mayo de 2010 se ubicó en el 2. do puesto en la clasificación mundial de clubes de la IFFHS,14 15 16 siendo uno de los equipos argentinos considerado por la FIFA como «club clásico».17 18

Con la obtención de la Copa Libertadores 2009, se convirtió en el cuarto equipo más laureado del fútbol sudamericano en esta competición y disputó por primera vez en su historia la Copa Mundial de Clubes, en los Emiratos Árabes Unidos, donde fue finalista y el segundo equipo argentino en alcanzar esta instancia internacional.

NOTICIAS RELACIONADAS

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.