Macri le pidió a Vidal que ajuste $ 23.000 millones en 2019

El Gobierno nacional le puso hoy un número al ajuste bonaerense: $ 23.000 millones para 2019, en función de los ingresos que recibe por Coparticipación.

Esa fue la propuesta que Nación le hizo hoy a los ministros de Economía de varias administraciones con los que se reunieron los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Interior, Rogelio Frigerio.

De acuerdo a la nueva propuesta a la que accedió DIB, Nación propuso hacerse cargo de 200 mil de los 300 mil millones de pesos que el Estado deberá ajustar el año que viene. De este modo, las provincias deberán absorber solo 100 millones, que se repartirían según lo que cada administración recibe por Coparticipación. De este modo, a la Provincia le tocarían 23 mil millones.

En tanto la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, propuso que el ajuste para achichar el déficit del gasto público al 1,3% del PBI el año próximo recaiga en las provincias en la misma proporción en que participan de la coparticipación federal de impuestos.

Vidal aprovechó el anuncio de una ampliación de partidas sociales para fijar el punto de vista de la Provincia en el debate sobre el recorte que se llevará adelante el año próximo. “Una medida justa, que debería ser tomada en cuenta, es que cada Provincia aporte en relación con lo que recibe por coparticipación”, dijo Vidal.

El criterio de Vidal implica un criterio defensivo: la provincia aporte el 38% de la recaudación nacional, pero recibe casi el 23% de fondos federales vía coparticipación. La gobernadora envió el mensaje en medio de los tironeos con los gobernadores del PJ, que presionan para que Buenos Aires asuma la mayor proporción de ajuste posible. (DIB) JG

NOTICIAS RELACIONADAS

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.