ZonaCampo: “La gran fina que no fue en la región”

El Ingeniero Fabricio Lacoste analiza la etapa final de una campaña de fina todavía inconclusa, y bastante más floja de lo que se esperaba. Buenas chances para el maíz y la ganadería

José Luis Gamondi (ZonaCampo)

El exceso de lluvias y los problemas que eso acarrea sumado a algunas heladas tardías terminaron por complicar una campaña de fina que pintaba para histórica y terminó siendo de regular a buena según la opinión del Ingeniero Agrónomo Fabricio Lacoste, reconocido profesional quien brindó a ZonaCampo un panorama completo sobre trigo, cebada, soja, girasol, maíz e incluso ganadería.

ZonaCampo: Ya estamos terminando enero, ¿se puede hacer un balance final de la campaña de fina en nuestra zona?

Fabricio Lacoste: Aunque suene raro, aún quedan rezagos de trigo, de alpiste, de avena y hasta hace unos días quedaba cebada que yo pienso que ya se debe haber terminado de cosechar en estos días. Una cosecha larga, trabajosa e impensada, pero se planteo así y todos los años son diferentes. En rango general el resultado ha sido de bueno a regular, no fueron los rindes estimados y esperados en un principio, los que habíamos presupuestado, debido a una combinación de factores de diferentes tipos, que seguramente habrá que seguir analizando, ya que cada campo y cada lote tiene sus particularidades. Pero a modo general, el daño de las heladas del mes de noviembre y diciembre fue mucho más perjudiciales de lo pensado, afectando la mayoría de los lotes y acarreo problemas de fusarium en la mayoría de los lotes.

ZonaCampo: ¿Cómo afecta esto a los cultivos?

Fabricio Lacoste: Esto trae como consecuencia una merma de rendimiento pero también trae perjuicio de calidad que en la molinería y la exportación cuando pasa ciertos rangos de tolerancia hay rechazo. También estamos viendo problemas con el peso hectolítrico, suponemos que por las condiciones de llenado del grano y del gran lavado que tuvieron los trigos que hace que no este dando el pH en muchos lotes. Obviamente en este contexto macro siempre hay excepciones y hay lotes que rindieron muy bien, hay trigos que andan muy bien pero no es la mayoría y en rasgos generales estamos hablando de mermas del 20 %a 30 % menos de rendimiento. Tal vez para el lado de Azul y Tandil las mermas son más importantes fundamentalmente en el trigo, donde los rendimientos son de alrededor de un 50% o 60% de lo estimado.

ZonaCampo: Ante esta realidad no tan alentadora, ¿podemos ser más optimistas con la gruesa?

Fabricio Lacoste: Respecto a la campaña gruesa, y como está ocurriendo, la lluvia trae beneficios y condiciones de humedad espectaculares para la gruesa pero está faltando temperatura y radiación y el desarrollo de las plantas y el componente de rendimiento lo hacen todos estos factores más la nutrición, el manejo de cultivo, el control de malezas y control de insectos. Pero, en un principio, puntualmente en lo climático está faltando temperatura, venimos con un diciembre con heladas y donde no ha hecho calor, entonces, en ese contexto, tenemos que separar lo que es cultivo de soja, de maíz y girasol.

 

ZonaCampo: Vamos por partes entonces, y siempre refiriéndonos a nuestra región ¿un panorama sobre soja?

Fabricio Lacoste: La soja, probablemente es la más perjudicada por esta condición. A la soja le viene muy bien la temperatura, de día y de noche y no la está teniendo, entonces nos estamos encontrando con cultivos de muy poco desarrollo, cultivos que no han cerrado el entresurco, que vienen retrasados, que han sido encharcados y obviamente se ven un poco cloróticos. De todas formas la soja tiene muchísimo recorrido por delante y es fácil que se recupere, dependiendo fundamentalmente de como sean estos últimos días de enero, y los meses de febrero y marzo. Tiene un periodo crítico largo y todavía podemos tener excelentes rendimientos. La foto de hoy son cultivos que vienen con 20 días de retraso en ciclo por las causas que nombramos.

​La condiciones estaban dadas para una fina con rindes históricos, pero las heladas y otras complicaciones pudieron más, e incluso quedan lotes sin cosechar. Según Fabricio Lacoste, puede que la revancha venga por el lado del maíz

ZonaCampo: Bueno, eso fue un poco más alentador, ¿y el maíz?

Fabricio Lacoste: Con respecto al maíz, están extraordinarios, a los maíces con la amplitud térmica que estamos teniendo. De día calor, frío de noche, agua, de la que han tenido de sobra, entonces hoy se ven muy buenos, extraordinarios en todos los lotes. Gran parte de los maíces ya están definidos porque ya terminó la floración y fue en condiciones óptimas, entonces el rendimiento creería que está casi asegurado. Y los maíces tardíos no cambian demasiado porque vienen más retrasados pero con las mismas condiciones y el pronóstico sigue siendo muy positivo, por lo tanto creo que va a haber un rinde excelente. Creo que va a ser el año del maíz.

ZonaCampo: A pesar que sabemos que se sembró muy poco girasol en Olavarría y la zona, ¿cómo están esos lotes?
Fabricio Lacoste: El cultivo no se lleva bien con tanta humedad. Hoy se ven lotes muy buenos, excepcionales, pero generalmente suele haber sorpresas, el girasol suele salir liviano, se lava, lava polen, sale mucho vaneo con girasol, con el clima tan húmedo. También el girasol ya está definido pero el productor va a tener que recorrer lote por lote, ver si está teniendo un buen llenado, una buena polinización para que ese grano forme. Lo fundamental es que haya llovido en el momento que no estaba floreciendo, pero lo veo un poquito más complicado al girasol con este clima tan húmedo.

ZonaCampo: Ahora que hicimos un repaso por todos los cultivos, ¿cual sería la foto de hoy y que condiciones deberían darse para que la gruesa pueda tomar revancha de la gran fina que no fue?

Fabricio Lacoste: En general el panorama es muy bueno, porque las condiciones son de humedad y ojala tengamos más temperatura en el verano, ya que se va alargando a febrero y marzo. Ojala tengamos un marzo para que lleguen todas las sojas de segunda que se sembraron, que como consecuencia de esa falta de temperatura viene con muy poco desarrollo. Pero aun esta todo por definirse con respecto a soja y cómo te decía por cómo se viene desarrollando, seguramente sea un buen año para el maíz.

ZonaCampo: Por último, y teniendo en cuenta la preponderancia de esa actividad en Olavarría, ¿cómo están los campos ganaderos
Fabricio Lacoste: Los campos ganaderos están extraordinariamente bien, con agua, no han sentido el verano, están muy empastados, verdes, con una composición de vegetación muy variada y muy buena. Así que los ganaderos están muy bien respecto a pasto, pero hay mucho pasto de verano que con las heladas se termina, entonces hay que pensar que hay que hacer reservas para el invierno, pasturas, verdeo, porque después el invierno y el año son largos.

Comentarios
Cargando...