14 de noviembre: Día Mundial de la Diabetes

Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, una oportunidad para informar y concientizar acerca de las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta afección que se encuentra en constante aumento a nivel global.

El Día Mundial de la Diabetes fue introducido por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, ante el preocupante aumento en la incidencia de la diabetes alrededor del mundo.

La comunidad internacional de la diabetes, que incluye a las asociaciones miembros de la Federación Internacional de Diabetes, organizaciones de diabetes, ONGs, departamentos sanitarios y empresas, desarrollan una amplia variedad de actividades dirigidas a diversos grupos.

El Municipio a través de la Secretaría de Salud adhiere a esta campaña global justamente para sensibilizar a la comunidad sobre la adquisición de hábitos saludables para mejorar nuestra calidad de vida y prevenir esta enfermedad.

Como complemento, y por iniciativa del Capítulo Atlántico de la Sociedad Argentina de Diabetes (ATLANSAD), el Palacio municipal San Martín será iluminado de color azul, en consonancia con monumentos y edificios de todo el globo: símbolo de faros de esperanza y concientización para las millones de personas que viven con diabetes, para los que corren el riesgo de desarrollarla, para las familias de enfermos y para toda la población año tras año.

La campaña 2018 – 2019 hace foco en el impacto que la diabetes tiene en la familia y la red de apoyo a los afectados.

En este sentido, las actividades pretenden aumentar la conciencia y promover el papel de la familia en la gestión, cuidado, prevención y educación de la enfermedad.

Diabetes

Es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar niveles elevados de azúcar en sangre (glucemia) que pueden dañar las arterias y algunos órganos. Si no es tratada adecuadamente, estos niveles alcanzan valores excesivamente altos que provocan complicaciones agudas (a corto plazo): hipoglucemias, cetoacidosis diabética, coma diabético; o crónicas (a largo plazo) como retinopatía diabética,  nefropatía diabética, neuropatía diabética, enfermedad vascular periférica y en el sistema cardiovascular.

Existen dos tipos de diabetes: DBT tipo 1, que comienza generalmente antes de los 30 años. Su tratamiento requiere seguir un plan de alimentación adecuado y la aplicación de inyecciones de insulina. DBT tipo 2, su forma más común. Suele presentarse después de los 40 años y en general es consecuencia del sobrepeso, la obesidad, la mala alimentación y la falta de actividad física. Su tratamiento se basa en un plan de alimentación y actividad adecuado para normalizar el peso, agentes orales y/o insulina para el control glucémico.

Las personas mayores de 45 años, con familiares DBT 2, sobrepeso/obesidad, hipertensión, dislipemia, con enfermedad cardiovascular, diabetes durante el embarazo o un hijo que haya nacido con un peso superior a los 4 kg tiene un riesgo mayor de tener diabetes y es recomendable que se controlen periódicamente su glucemia.

La diabetes puede tener un largo periodo asintomático y la única forma de detectarlo precozmente, disminuyendo el riesgo de complicaciones, es haciéndose los controles.

Mantener un peso adecuado, con alimentación saludable y actividad física regular, puede evitar o retrasar su aparición además de facilitar el control y minimizar el riesgo de complicaciones en quienes la padecen. Un mal manejo de la enfermedad  se asocia a compromiso del corazón, cerebro, riñón y ojos entre otros.

Las familias tienen un papel clave que desempeñar, al abordar los factores de riesgo modificables para la diabetes tipo 2. Deben contar con educación, recursos y entornos para vivir un estilo de vida saludable.

El diagnóstico y tratamiento tempranos son clave para prevenir las complicaciones de la diabetes y lograr resultados saludables. Todas las familias se ven potencialmente afectadas por la diabetes y, por lo tanto, el conocimiento de los signos, síntomas y factores de riesgo para todos los tipos de diabetes es vital para detectarlo temprano.

Master Class de Gimnasia Saludable

En el Paseo de la Salud se realizará una nueva edición de la Master Class de Gimnasia Saludable, a cargo del instructor “Beto” Rojas, enmarcada en la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, que cada 14 de noviembre busca aumentar la toma de conciencia sobre las implicancias de esta enfermedad y las medidas preventivas.

La actividad será el 13 de noviembre desde las 14 horas.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...