Hay 40 personas internadas con dengue en la Ciudad de Buenos Aires

Hay 40 pacientes con dengue internados en los hospitales porteños, según lo informó un representante del Ministerio de Salud de la Ciudad. El subsecretario de Planificación Sanitaria, Daniel Ferrante, se presentó ante la Comisión de Salud de la Legislatura porteña y repasó el estado de situación de laepidemia en la jurisdicción ante vecinos y legisladores.

Durante la reunión, que comenzó pasadas las 13 en el Salón Montevideo del palacio legislativo, el funcionario aseguró que las dos muertes que se informaron hace una semana en la Ciudad fueron “por dengue”, aun cuando figuran como “dengue probable” y con “serotipo (viral) en estudio” en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

En las casi dos horas que duró la reunión, también se informó que a diario se reciben unas 40 consultas en las guardias y los consultorios especiales para atender a los pacientes con fiebre que se abrieron en los hospitales. Se dijo que, hasta la semana pasada, se habían acumulado 9123 casos sospechosos, de los que 5661 son residentes porteños, y que se confirmaron 2743 casos.2152302h765
Antes de la exposición de Ferrante, pudieron hablar representantes de organizaciones civiles y vecinos de las villas 20 de Lugano y 1-11-14 del bajo Flores. El legislador Gustavo Vera (Bien Común) contaba con un informe de la villa 21-24 de Barracas.

Se habló, también, que el 47% de las infecciones se registraron en los hospitales de la zona sur de la Ciudad.

El mayor brote hasta ahora

Graciela Ocaña (Confianza Pública) participó de la reunión. “Lo importante es ver cómo el brote de dengue en la Ciudad, que es el más importante que tuvo la jurisdicción hasta ahora, se puede remediar. Principalmente, pensando en la próxima temporada, que, seguramente con la circulación que hubo estos meses, podría reaparecer en diciembre próximo”, indicó a LA NACION.
La legisladora, que es vicepresidenta segunda de la Comisión de Salud, destacó que Ferrante haya reconocido “que se cometieron errores en la evaluación de la evolución de la epidemia”.
Para Victoria Roldán Méndez (PRO), titular de la comisión, “el subsecretario brindó un panorama claro de las acciones que ha realizado el Gobierno de la Ciudad respecto al dengue”. Agregó: “Nos comprometimos a colaborar con todas las herramientas y mecanismos que necesite el Gobierno de la Ciudad para continuar las tareas de fumigación y concientizacion sobre la epidemia. Sin embargo, entendemos que se trata de un trabajo que necesita de cada vecino, de unir esfuerzos para acabar con los focos de cultivo del mosquito transmisor”.

Respuesta precaria

Vera, en cambio, consideró que “hay mucha precariedad en la intervención del Gobierno de la Ciudad en torno de la epidemia de dengue”.
Para el legislador, que preside la fundación Alameda, la estrategia para contener la situación parte erróneamente de asumir que los focos de contagio están en las viviendas y no en las instituciones. “Así justificó el subsecretario que no se interviniera en las escuelas, que son la principal vía de comunicación con las familias, sobre todo en el sudoeste de la ciudad, donde hay más casos estadísticamente. No nos respondió si en este período, en el que por razones estacionales tendería a bajar la epidemia, resolverán el sistema de provisión de agua potable a los vecinos de esos sectores, que son los más vulnerables. Sería muy bueno saber si usarán tapas para los tachos en los que los vecinos juntan el agua o instalarán cloacas en una Ciudad con un presupuesto de 110.000 millones de pesos”, indicó Vera a LA NACION.
Agregó que, “con semejante presupuesto, que supera al de La Matanza, de 4000 millones de pesos, no tendría que haber ninguna razón por la que haya vecinos sin cloacas ni falta de urbanización”.
Laura González Velasco (Libres del Sur), que integra el Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires, expresó ante la Comisión de Salud la preocupación por “la lentitud e insuficiencia de la acción gubernamental”. Dijo: “Nos consta que no se están entregando repelentes y tules, ni visitando en muchísimos casos las viviendas ni realizando el control peridomiciliario de las personas afectadas. De esta manera se sigue reproduciendo el vector y aumentan los casos. Hicimos pedido de informes y nos reunimos con el Ministerio de Salud, la Defensoría del Pueblo y la Comisión de Salud legislativa. Prendimos varias luces amarillas por la peligrosidad de la expansión de la epidemia. Los tiempos y recursos del Gobierno de la Ciudad no están a la altura de las circunstancias. Como ejemplo basta decir que hasta la semana pasada, cuando murió una maestra, no habían sido fumigadas 300 escuelas en la Ciudad”.
Vera criticó que no se pueda explicar la falta de entrega de repelentes y mosquiteros. “Es positivo que el subsecretario admitiera que hay cosas que corregir. Esperamos que eso incluya el hecho de que haya considerado suficiente que los hospitales reciban 50 repelentes para entregarles sólo a los pacientes con el diagnóstico confirmado”, sostuvo Vera.
Roldán Méndez aseguró que el oficialismo responderá “las inquietudes de la oposición respecto a este tema”.

Comentarios
Cargando...