8M: Mujeres en tecnología, 2010 VS 2024.

De acuerdo a los datos de EducaciónIT, la demanda de capacitaciones en materia de tecnología ha aumentado en este último tiempo, de forma lenta, pero constante.

La comparativa hace referencia a la demanda de capacitaciones en 2010 vs 2024. Por ejemplo, la demanda por parte de mujeres de cursos relacionados al Front End ha crecido un 8%, mientras que los cursos de Programación aumentaron la demanda en un 36%. En cuanto a temas de Infraestructura el aumento fue de un 34%. En lo que respecta al marketing digital, el aumento fue del 36%, manteniéndose de manera constante el crecimiento durante el último tiempo.

Una de las conclusiones centrales del relevamiento es que las áreas más “soft” de tecnología ya contaban con mayor demanda y participación de mujeres, es por eso creció en menor medida, mientras que las más “hard” son las que más crecieron, lo que denota que se está diversificando el sector.

Otro factor que aumenta la brecha es que STEM es menos elegido por las mujeres al momento de capacitarse. Es necesario promover y motivar a las mujeres para que ingresen en dichas áreas de gran potencial y tengan la certeza que no serán excluidas. Ayudar a las mujeres a empoderarse es clave, y la educación es una herramienta esencial.

En relación a la brecha de género, desde EducaciónIT resaltan cada vez más el interés de las mujeres en capacitarse en tecnología.

Si tomamos de referencia las carreras analizadas, actualmente el 40% de estudiantes en diseño web son mujeres, mientras que el 60% restante son hombres. En Programación la brecha sí que es mayor. Un 29,91% son mujeres, mientras que un 70,09% de la cursada son hombres. Y, por último, en Infraestructura es donde notamos la mayor brecha: 22,78% son mujeres mientras que un 77,22% son hombres.

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