Funcionario de Tandil planteó la grave situación de la adolescencia: “Les quedan dos caminos: la cárcel o una zanja»


Santiago Romay es el coordinador del Servicio Zonal de Promoción y Protección de los Derechos del Niño de la ciudad de Tandil y en una reciente declaración periodística expuso con crudeza la crítica situación que enfrentan los niños y adolescentes en la ciudad serrana.

Ph: Lu)

El funcionario concedió una entrevista a Radio UP y sus dichos quedaron además expresados en una publicación de los colegas de ABCHOY.

Romay detalló las falencias estructurales y operativas del sistema de protección local, señalando la necesidad urgente de inversión y decisiones políticas para revertir la precariedad actual.

“Nos encontramos con una realidad alarmante: dispositivos de alojamiento en condiciones deplorables, equipos técnicos incompletos y profesionales precarizados que apenas pueden sostener el trabajo”, afirmó Romay, quien lleva siete meses en el cargo y más de seis años dedicado al ámbito de la niñez como presidente de Granja Los Pibes.

El abogado marcó los puntos más graves que destaca su informe: Fantasía, hogar para niños de 0 a 12 años, con problemas de accesibilidad y falta de mantenimiento; Encuentro, para adolescentes mujeres de 12 a 18 años, donde faltan recursos técnicos, como una psicóloga permanente; y Convivencia, destinado a varones de 12 a 18 años, ubicado en un espacio reducido y sin condiciones dignas para alojar a jóvenes en situaciones complejas.

En ese sentido, Romay alertó que, sin cambios estructurales, los adolescentes en situación de vulnerabilidad enfrentan un futuro sombrío: “Les quedan dos caminos: la cárcel o una zanja. Y eso, como sociedad, no podemos aceptarlo”, subrayó.

El informe presentado también detalla la problemática de la toma de La Movediza, donde viven 101 familias y 137 niños, con casos de desnutrición confirmados. Romay cuestionó la falta de intervención efectiva: “Si el Estado sigue ausente, la situación sólo empeorará, transformándose en un problema de mayor gravedad social”, manifestó.

Romay hizo un llamado a la colaboración entre provincia y municipio para priorizar la problemática infantil, destacando la necesidad de relocalizar el hogar Convivencia en un espacio adecuado; completar y profesionalizar los equipos técnicos; incrementar los recursos para mantenimiento y personal y declarar la Emergencia Pública en Niñez y Adolescencia para habilitar partidas presupuestarias específicas.

“Esto no es una cuestión de falta de fondos, sino de prioridades. Si hay recursos para proyectos innecesarios, también debe haberlos para garantizar derechos fundamentales de los niños”, enfatizó. La situación, cruda y directa, demanda acciones inmediatas. Romay concluyó: “Lo que viene es peor de lo que hay. Si no actuamos ya, la tragedia será inevitable”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido