A pura rosca: Diputados agregan “tercera firma” para destrabar la elección de autoridades

La Cámara de Diputados bonaerense tendrá, desde ahora, un mecanismo de “triple firma” y con eso se garantizará la paz entre el oficialismo y la oposición, que reclamaba un lugar en el tablero de control del cuerpo para destrabar otras negociaciones por el reparto de poder en la Legislatura.

Fuentes del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio confirmaron que se encuentra casi cerrada la negociación, que por ahora mantiene en cuarto intermedio la sesión preparatoria de Diputados, en la que jurarán los nuevos legisladores y se elegirán las autoridades.

La vice “con firma” resulta clave en el esquema de poder de Diputados, puesto que avala todos los actos administrativos del cuerpo. Con el cambio de reglamento que se cocina, la vicepresidencia 1º también contará con esa potestad, un poder que la gobernadora saliente, María Eugenia Vidal, reclamaba para ejercer el control desde su rol de oposición.

En los pasillos de la Legislatura se estima que en una hora aproximadamente podría comenzar la sesión: en estos momentos se negocia qué nombres ocuparán cada puesto, aunque se descarta que finalmente el Frente de Todos se quedará con la presidencia y la vice, en manos de Federico Otermín y Carlos “Cuto” Moreno. Ahora resta saber si Juntos por el Cambio propone a Adrián Urreli (hombre de Néstor Grindetti) o a Santiago Nardelli. 

En cuanto a los bloques, todo indica que Florencia Saintout seguirá en la presidencia del Frente de Todos y Maximiliano Abad en Juntos por el Cambio. (DIB) JG

Comentarios
Cargando...