A sala llena, se presentaron dos producciones que reivindican la memoria, la verdad y la justicia

22/03/2024 – Un amplio marco de público fue testigo de las presentaciones del sitio web Espacio de Memoria Monte Pelloni y el Informe de la Verdad y la Justicia, con la participación de autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales, la Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense, la Municipalidad de Olavarría y la Comisión por la Memoria.

present5En el Centro Cultural “San José” de Olavarría se llevó adelante la presentación del sitio web del Espacio de Memoria Monte Pelloni y del libro “Informe de la Verdad y la Justicia”, producciones que recuperan la historia reciente del Partido de Olavarría, a partir de la última dictadura cívico-militar, y que contaron con la participación activa de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

La presentación, que fue acompañada por un gran marco de público, se realizó en el marco de la agenda Marzo por la Memoria de la UNICEN y fue declarada de Interés Legislativo Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de Olavarría.

Encabezaron la presentación la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Lic. Gabriela Gamberini; el subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Abog. Matías Moreno; el intendente de Olavarría, Cr. Maximiliano Wesner; Carmelo Vinci por la Comisión por la Memoria de Olavarría; la Dra. María Gabriela Chaparro, directora de los proyectos que promovieron la realización del sitio online de Monte Pelloni; y el Lic. Leandro Lora, compilador del Informe de la Verdad y la Memoria e integrante de la Comisión por la Memoria de Olavarría.

En el patio del Centro Cultural se encontraba expuesta la muestra “Arte con Memoria”, coordinada por María Delia Barbato, mientras que se presentaron los artistas Adriana Saravia y Gabriel Larraz y, como cierre, la Murga Arrebatando Lágrimas.

De manera inicial, Carmelo Vinci celebró elpresent1 trabajo realizado a lo largo de muchos años entre la Comisión de la Memoria y la UNICEN, particularmente la Facultad de Ciencias Sociales, desde el desarrollo del juicio Monte Pelloni en el Complejo Universitario Olavarría, en 2014, hasta la actualidad, y además agradeció el aporte al desarrollo de políticas de derechos humanos por parte del Municipio de Olavarría y de la Provincia. “Estas dos herramientas, como la puesta en valor del Sitio de la Memoria y el Informe de la Verdad y la Justicia, son necesarias para trabajar las políticas de derechos humanos y de memoria, principalmente con los jóvenes”, reflexionó Vinci.

Por su parte, la Lic. Gamberini valoró que estas producciones “son las respuestas que debemos dar desde la Universidad, desde la investigación, la educación y la extensión, creemos que es la manera de generar legado y de recuperar nuestra historia”. Destacó en este marco la importancia de la “producción de conocimiento local y situado de nuestra ciudad, que permite poner en palabras el contexto de nuestra historia local”.

present3“Mediante este encuentro venimos a ratificar el compromiso inclaudicable por nuestras políticas de memoria, verdad y justicia y por el nunca más. Esto es memoria viva, esto es memoria activa y desde lo colectivo”, cerró la decana de la FACSO.

Mientras tanto, el Abog. Moreno, Subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, de manera inicial se mostró sumamente emocionado por participar del acto en Olavarría, su ciudad natal y en la que fue secuestrado su padre, Carlos Alberto Moreno. “Promover este tipo de material es satisfactorio porque viene a reivindicar las políticas de verdad y justicia, aún más en un contexto como el actual, donde debemos redoblar los esfuerzos para generar comunidad, para rearmar el tejido social en todos los niveles”.

En tanto, el intendente Wesner planteó que “desde el Municipio vamos a estar acompañando todas las políticas de derechos humanos, porque hay cada vez hay más por hacer y el ejercicio de la memoria es un trabajo de todos y todas”.

Libro y sitio web

DSC 0593En el marco de la presentación, se realizó la entrega de ejemplares del Informe de la Verdad y la Justicia a personas y representantes de instituciones y organizaciones que colaboraron con la elaboración del mismo, además de quienes participaron del juicio de Monte Pelloni en Olavarría. Asimismo se proyectó un video donde se realizó una guía del sitio web.

La Dra. Chaparro explicó cómo surgió el proyecto del sitio web Espacio de Memoria Monte Pelloni, y refirió que se trata del “único espacio de memoria de la Provincia que cuenta con un recorrido virtual, que además aporta mucho material de interés compilado por personas de distintas áreas. La web no se centra solo en la época de la dictadura, también habla de la historia de Olavarría y la región en otros niveles.”

La web cuenta con material educativo y de consulta, tanto histórico como científico; incorpora el archivo periodístico sobre los juicios por delitos de lesa humanidadpresent4 de Olavarría; y ofrece la posibilidad de realizar un recorrido virtual 360° por el Espacio de Memoria Monte Pelloni (Ex Centro Clandestino).

La propuesta nace del Proyecto Interdisciplinario (PIO) “Patrimonios sensible en entornos virtuales: un espacio web educativo sobre Memoria y Derechos Humanos”, cuyo objetivo principal fue poner en funcionamiento una nueva web del Espacio de Memoria Monte Pelloni, en coparticipación con los y las integrantes de la Comisión por la Memoria de Olavarría, quienes gestionan el ex CCDT.

present2Acerca del Informe de la Verdad y la Justicia, su compilador, el Lic. Lora, destacó que se trató de un “gran resultado de un trabajo colectivo, que se desprende de un proyecto de la Comisión por la Memoria de hace al menos 10 años. Las transformaciones son colectivas, las luchas son colectivas y esta historia es colectiva. De esta forma seguimos militando para que la memoria perdure y sea realmente transformadora en el presente y el futuro”.

El Informe de la Verdad y la Justicia constituye un compendio de testimonios de ex presos/as políticos/as, donde se exponen las vivencias, reflexiones y recuerdos de ex detenidos/as desaparecidos/as durante la última dictadura cívico militar en Olavarría. Esta edición, se propuso continuar lo desarrollado por el “Informe de la Memoria” presentado en el 2001, ampliando las voces y actualizando las conquistas obtenidas en materia de derechos humanos, tanto el plano judicial como en la lucha por la verdad.

El “Informe de la Verdad y la Justicia” está acompañado de fotografías que recuperan momentos destacados de la lucha por la Memoria local y contiene material didáctico que contribuye a comprender la complejidad de esta historia.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...