Abuso sexual: Visibilizan el estado de una causa que se inició hace cinco años

ANIMATE y el abogado de las víctimas brindaron una conferencia de prensa.


Este lunes la Asociación Civil Animate realizó una conferencia de prensa donde hicieron referencia a una causa por Abuso Sexual que tiene a dos olavarrienses imputados y que está a punto de preescribir.

“Es una causa del año 2017 de la cual hemos tenido novedades de La Plata, de Casación. La causa es Ramiro Popp y Rafael Popp. Esta causa ha generado mucho de qué hablar acá en Olavarría porque son personas muy conocidas, en la cual en el momento de la denuncia fueron sacados de sus puestos de trabajo si mal no recuerdo”, recordaron en conferencia de prensa llevada adelante en la sede de la Asociación Civil ANIMATE.

“Hoy las víctimas decidieron romper el silencio, no callarse más”, se dijo durante la conferencia de prensa a modo de anticipo de todo lo que se diría más adelante.

En primer lugar tomó la palabra el abogado Paolo Lamoure que junto con otro letrado asisten a las mujeres que llevaron adelante la denuncia contra los hermanos Popp.

El abogado decidió, delante de la mayoría de los medios de Olavarría, dar a conocer la identidad de las mujeres que denunciaron a los hermanos Popp. Las mujeres son: “María Florencia Popp, Nadia Victoria Mocorich, María Josefina Mocorich, Mariana Soledad Mocorich, Rocío Guadalupe Álves y Ailín Rachen Roldán”, dijo el letrado.

Lamoure dijo, “se presentó una batalla que es injusta para ellas, en lugar de ver el avance de la acción penal, tenemos una decisión de la Sala V de Casación que de manera apresurada determinó la prescripción de la acción acción penal. Las chicas son unas guerreras y me plantearon que ellas van a apelarlo y lucharlo hasta lo último”.

En este punto el letrado expresó y confirmó, “estamos frente a un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, tenemos las herramientas para revertir” la decisión de la Sala V de Casación.

El abogado sostuvo que la decisión de la Casación, “le dice a las víctimas que cuando se cometieron los hechos, en ese momento ellas tendrían que haber hecho la denuncia. Como no la hicieron, cuando tenían 3 o 4 años, prescribió, dejaron pasar el tiempo. Nos parece una batalla injusta estar dando está discusión, se les viene a enrostrar una especie de responsabilidad de haber actuado a tiempo”.

“No significa que los hechos no hayan ocurrido o que haya una declaración de inocencia respecto de los denunciados, significa que la causa no puede continuar porque pasó determinado plazo del tiempo”.

Laboure sostuvo como replica a la decisión de Casación, “nosotros creemos y estamos con la la firme convicción de que el sistema judicial judicial tiene todas las herramientas y los elementos para decir lo contrario y esa es la lucha que estamos dando porque hoy es el caso de de estas seis denunciantes pero ellas hoy por hoy son son la cara de en este reclamo, en esta conferencia, pero hay muchos más casos tanto en la provincia de Buenos Aires como como en otras provincias. Por suerte en otras provincias como en Entre Ríos tienen un criterio totalmente distinto y y obviamente son respetuosos de los tiempos de la víctima”.

El letrado agregó durante la conferencia de prensa: “los Jueces hoy por hoy que mantienen todavía esta idea de la de la prescripción se amparan y se posicionan solamente sobre el Código Penal, un Código Penal que obviamente es acrónico, que no que no no contemplaba todos los tratados, convenciones que se fueron incorporando a la Constitución”.

Según el abogado la prescripción dictada por la Sala V del Tribunal de Casación se desprende en el fundamento de que las víctimas no denunciaron inmediatamente después del hecho y recordó que tenía 3 o 4 años.

Dijo al respecto, “es un desconocimiento total de una situación de que la mayoría de estos casos se dan intrafamiliar, y de que las víctimas sufren amenazas si ponen en conocimiento de su padre o madre lo que paso. Entonces la prescripción hoy por hoy parte de esa ficción”.

Además Laboure expresó que el fallo de Casación se desentiende totalmente de aplicar la perspectiva de género. “Si aplicara perspectiva de género, se entendería cuáles son los plazos, cuáles son los tiempos de la víctima. No es que la víctima estuvo veinte años pensando que si fue víctima de un abuso. Quizás si la denuncia es a los 20 años es porque ahí ella resignificó y pudo unir todos los puntos para entender qué es lo que le había pasado”, expresó.

“Nosotros tenemos la perspectiva de revertir esto en la Suprema Corte de Justicia: revertir sería mantener la acción penal”, resumió.

Más allá de nombrar a todas las denunciantes, el abogado después expresó que no daría detalles del expediente judicial para “no revictimizar”. De todas maneras expresó que en el expediente había, “sustento probatorio muy fuerte, había pericias muy claras y contundentes a cada uno de los hechos. La investigación había llegado al momento de la citación del Art. 308. Ese hito procesal se dio, si se lograra la prescripción el próximo paso es la elevación a Juicio”.

Laboure manifestó por eso que “es apresurada” la decisión de la Cámara de Casación Penal.

El abogado no precisó los tiempos en que la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires podría expresarse respecto al tema. “No sabría decir cuál sería el plazo”, resumió el abogado.

El abogado recordó que la decisión del Tribunal de Casación tiene un antecedente en la Cámara de Apelaciones de Garantías de Azul donde ya dos jueces habían decretado la prescripción y por eso se elevó recurso al Tribunal de revisión.

“Ojalá logremos revertirlo en Corte en la provincia, la siguiente instancia es la Corte de la Nación”, sostuvo.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...