Actividades por el Día de la Mujer en la Facultad de Ingeniería


Con motivo de conmemorarse el próximo 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, la Facultad de Ingeniería de la UNICEN prevé una serie de actividades que incluyen exposiciones, intervenciones artísticas, reflexiones, charlas de referentes, y encuentros para compartir lindos momentos.

Viernes 6 de marzo

  • Disertaciones por videoconferencia. 12 HS. en el Hall.

• Ing. Alejandra Fogel

“Mujeres en carreras de Ingeniería”. Se presentarán y analizarán las estadísticas nacionales, internacionales y de la FIO a partir de lo cual se plantearán reflexiones que apuntan a incrementar la presencia de mujeres en las carreras de ingeniería.

Foge es Ingeniera en Construcciones, graduada de la FIO, representante del CPIC (Consejo Profesional de Ingeniería Civil), miembro de la comisión de Mujeres en Ingeniería

• Dra. Silvia Kochen
“Mujeres en Ciencia y Tecnología”. Kochen es Directora del Laboratorio de Neurociencia Clínica: Epilepsia y Cognición, Instituto De Robertis Biología Celular y Neurociencia (IBCN). Directora de la Sección de Epilepsia, Hospital “R.Mejía; Profesora Adj. de Neurología, UBA; Investigadora Principal en la Carrera de Investigador CONICET; Investigadora Principal del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires; Secretaria de la Red Argentina de Género Ciencia y Tecnología (RAGCyT).

  • Encuentro al mediodía
    Se convoca a la comunidad FIO y a aquellas personas intersadas en la inserción de las mujeres en ciencia y tecnología, a participar de un encuentro en el sector de la VELA para compartir bebidas y torta que aportará la FIO y almuerzo a la canasta.
  • Propuestas de MEM FIO (Mujeres en Movimiento)
    “La mujer de mi vida”: la actividad propone visibilizar a mujeres inspiradoras. La idea es plasmar en tarjetas un nombre, un dibujo, frases o menciones que revelen la importancia de las mujeres elegidas. Todo lo elaborado se exhibirá durante el almuerzo propuesto por la gestión FIO.

“Yo te banco”: la iniciativa pretende homenajear a las primeras mujeres de la FIO pintando sus nombres en los bancos de cemento de la Facultad.

Lunes 16 de marzo

• Mujeres en valor. Lo que cuentan las monedas, de alegorías a pioneras

Exposición numismática alusiva a las mujeres, a cargo de la Dra. Ing. Silvia García de Cajén

Inauguración con charla: 10 HS. en el hall.

Resumen: marzo trae al discurso el nombre Mujer. Las monedas y billetes del mundo de los últimos 50 años, coincidentes con los años de esta Facultad de Ingeniería, muy lentamente incorporan mujeres con nombre.
En la historia de las monedas del mundo hay miles de diseños con diversos motivos y personas. En los casos en que aparecen mujeres, lo hacen como alegorías a ideas de libertad, progreso, justicia, entre otras; como también representando algunos trabajos o roles como cocinar, educar, familia, campesinas y más. Pero, siempre son mujeres sin nombre. Solamente las reinas eran mujeres con nombre.
Recién en los últimos años y en algunos países, aparecen monedas y billetes alusivos a mujeres que fueron pioneras en algún aspecto de la cultura, la educación, la política, en luchas o en la ciencia y la tecnología. Ahora sí, en estas monedas, las pioneras son mujeres con nombre.
En la multitud de motivos numismáticos, la alusión a mujeres con nombre es escaso. Más aún, a mujeres de la ciencia y tecnología. Parecería que la numismática no es ajena a una invisibilización que en estos tiempos hay que superar.
MUJERES EN VALOR tiene el propósito de mediar a través de las monedas a la visibilización de mujeres pioneras. Hacerlo en el contexto de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN, tanto como coleccionista y como mujer de la ingeniería y de la educación en ciencias, reviste la intención de llegar con el mensaje “Que nunca te limite, la imaginación limitada de los demás” (Unesco-Mujer y Niña en las Ciencias).

Comentarios
Cargando...