AFIP le reclama 600 millones más al Correo por evasión fiscal

La línea técnica del organismo de recaudación de impuestos inició una inspección contra la empresa de la familia Macri por la falta de pago del impuesto a las Ganancias y Ganancia Mínima Presunta desde 2013 en adelante.

Fuente: El Cenital

La Administración Federal de Ingresos Públicos inició una inspección sobre Correo Argentino, firma de la familia Macri, y, como resultado de ella, decidió avanzar en el reclamo de 600 millones de pesos por la falta de pago de impuesto a las Ganancias y Ganancia Mínima Presunta tal como reveló Iván Schargrodsky en su newsletter #OffTheRecord.

El expediente tuvo inicio el 1 de junio de 2018, cuando la línea técnica de la AFIP avanzó en la revisión de los bienes incluidos en el patrimonio del Correo que se encuentran inmovilizados por mandato judicial. Sobre esos bienes, que en su mayoría representan inversiones en plazos fijos en dólares, el Correo Argentino considera que no debe tributar impuesto a las Ganancias ni Ganancia Mínima Presunta, por lo que no realizó pago alguno durante los últimos años, amparándose en dos fallos de la Corte: Hermitage S.A y Perfil S.A, de 2010 y 2014 respectivamente.

Ambos determinaron que si uno tenía quebrantos acumulados en el Impuesto a las Ganancias no debería tener «renta presunta» a futuro, es decir no debería pagar el IGMP. Sin embargo, según consta en la orden de intervención de AFIP cuyo número de identificación finaliza en 924, el organismo de control no tomó como validos los argumentos esgrimidos por Correo, y apelaron a un reciente antecedente judicial: el caso Pampa Energía: el 4 de abril del año pasado, la Sala 1 de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal definió determinados aspectos relacionados al Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta y estableció que no debía aplicarse el caso Hermitage sino más bien analizar cada caso individualmente.

Además, la línea técnica de la AFIP sostiene que el caso Hermitage tampoco aplica al Correo, dado que la firma de los Macri presentó ganancias por 13,5 millones en el ejercicio contable de 2013. En total, la AFIP le reclama al Correo la falta de pago de estos impuestos durante los ejercicios 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018, por un total que supera los 600 millones de pesos entre capital e intereses punitorios, aunque hace 10 meses que la cúpula del organismo no actúa sobre el expediente.

En diálogo con Cenital, desde Correo SA reconocieron la existencia del expediente en cuestión: «La administración actual se encuentra revisando dicho criterio desde el período fiscal 2013 en adelante, la sociedad ha sostenido el criterio ya aceptado por el fisco en la administración anterior, y ha respondido todos los requerimientos hechos por el fisco», sostuvieron.

«Más allá del Fallo Hermitage, la sociedad también invoca que adicionalmente el Estado decidió intempestivamente y unilateralmente rescindir el contrato de concesión mediante los Decretos Nº 1074/2003 y 1075/200, traspasando al Estado Nacional los bienes de la sociedad a los efectos de continuar con la prestación del servicio público de correo, lo que derivó en el desapoderamiento de los bienes e inversiones de la sociedad por parte del Estado Nacional, por lo que no puede existir potencialidad de generar ingresos futuros, anulándose toda capacidad contributiva», aseguraron ante la consulta de este medio.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...