AFIP reintegrará $2000 millones por compras de dólar ahorro y tarjeta

El Estado sigue con la billetera caliente para otorgar beneficios impositivos a los distintos sectores de la economía. En este caso, el Gobierno devolvió $600 millones el mes pasado a 153.000 contribuyentes en concepto de la devolución del 20% por dólar ahorro y del 35% por dólar tarjeta y compras de paquetes turísticos en el exterior durante 2012, 2013 y 2014.
En la AFIP calculan reintegrar otros $600 millones en marzo para cubrir así el 60% de los reclamos, aunque siguen entrando nuevos solicitudes todos los días.
La medida alcanza a una población de ingresos medios y altos que tienen capacidad de ahorro en dólares y pueden viajar al exterior, ya sea por negocios, recreación o turismo. La recaudación por esta vía creció intensamente por el boom turístico y particularmente el año pasado, a raíz del dólar barato a 9 pesos que mantuvo la administración kirchnerista.
La devolución se trata de dinero que muchos creían perdido, pero que el gobierno de Mauricio Macri decidió restituirlo a los contribuyentes con notoria rapidez, siempre y cuando no tengan deudas con el fisco.
En el caso de las retenciones correspondientes a 2015, los consumidores deberán esperar hasta junio, mes coincidente con el vencimiento del impuesto a los bienes personales.
Lo que contiene el inicio de muchos reclamos es la realidad de muchos contribuyentes que tienen sus cuentas en un estado irregular. Cuando se levanta una solicitud, el sistema revisa si los gastos con tarjeta en el exterior son compatibles con la capacidad contributiva. Hubo casos de monotributistas que gastaron $50.000 con tarjeta en un viaje, y al detectar esto la AFIP les hizo tributar IVA y Ganancias, cuyos montos deberán pagar durante un año, salvo que puedan explicarlo.
Aún así, en el fisco calculan que la devolución al dólar ahorro y turismo tendrá un costo fiscal superior a los $ 2.000 millones.
El proceso de reintegro habilita a pagar hasta 20.000 cuits por día. Los clientes del Banco Nación tendrán acreditado el dinero en 24 horas por clearing, mientras que en el resto de las entidades financieras hay una demora entre 48 y 72 horas.
La devolución de montos hasta $ 6000 se hacen en un pago y los que superan esa cifra se acreditan en cuotas del mismo valor. La primera cuota se pagó el 16 de febrero y las siguientes se harán el 11 de marzo, 13 de abril, 12 de mayo, 14 de junio y 14 de julio de 2016, informó hoy el diario El Cronista.
Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...