Buscan que distintas calles de la ciudad lleven el nombre de escritores olavarrienses
Hay un anteproyecto de Ordenanza que promueve Agrupación de Escritores Olavarrienses.
En las próximas semanas se deberá comenzar a debatir un anteproyecto de Ordenanza que impulsa la Agrupación de Escritores Olavarrienses con el objetivo que distintas calles de la ciudad lleven el nombre de escritores de nuestro medio.
Quienes firman esta iniciativa son Graciela Mónaco, Marcela Heinrich, Silvana Pennacchioni, Mirta Inés Pérez, Helen Houston, Pablo Ormazabal y Ceferino Daniel Lazcano.
Los autores y autoras del anteproyecto de Ordenanza señalan que «la Literatura, así como las demás disciplinas artísticas, contribuyen a elevar el espíritu de una comunidad, a perfilar una identidad y una idiosincrasia propia. Cada pueblo, cada ciudad tiene sus creadores, sus artistas, quienes con pasión y vocación contribuyen desde su cosmovisión a definir la cultura de una sociedad» y agregan, «Olavarría ha tenido y tiene muchos escritores que a su modo, han logrado destacarse, trascender, ser reconocidos más allá de las fronteras de nuestro partido.»
Señalan además que «la tarea de diversos grupos, docentes, mentores o el trabajo solitario, individual del escritor se ha visto plasmada en numerosas publicaciones, escritos, libros que pueblan hoy los estantes de las más de diez bibliotecas públicas de la ciudad.» En este sentido se destaca la presencia del Taller Literario Municipal Alfonsina, vigente desde el inicio de la Democracia, a cargo de la escritora Carmen Vignoni. En la actualidad su denominación es Escuela Literaria Alfonsina. «Hay que reconocer la continuidad en el tiempo de esta experiencia, que formó a muchos escritores», dicen quienes impulsan este proyecto de Ordenanza
Se destaca además que «no solo desde el ámbito público se ha favorecido a la creación literaria» dado que dice, «muchos docentes, periodistas, editores, centros culturales, bibliotecas, instituciones educativas, han aportado su granito de arena para formar esta sólida construcción colectiva que excede el millar de libros publicados, siendo elevada su calidad como heterogénea la variedad de temas y géneros abordados. Desde abordajes académicos hasta saberes populares.»
Además dejan aclarado que «se debe distinguir entre olavarriense por nacimiento y olavarriense por adopción, ya que muchos venimos de otras ciudades o provincias, atraídos por la posibilidad laboral que siempre brindó nuestra ciudad y sentimos que Olavarría es nuestra cuna.»
Los primeros nombres a homenajear
Desde la Agrupación de Escritores Olavarrienses recuerdan que en la actualidad sólo Arsenio Cavilla Sinclair tiene una calle que lo recuerda. «Fue Cavilla un poeta que trascendió las fronteras, hace ya un siglo», indican desde la AEO y consideran necesario actualizar los homanajes.
Desde la AEO destacan además que en nuestra ciudad se ha ido ampliando el ejido urbano razón la cual existen lugares done se podrían lleva adelante estos homanejes.
«Teniendo en cuenta que todo reconocimiento no es exhaustivo, desde la Agrupación de Escritores Olavarrienses proponemos estos nombres, y a través de ellos, brindar un merecido homenaje a todos aquellos que desempeñaron la noble tarea de escribir», dicen.
Para AEO estos serían los nombres a destacar en calles de la ciudad.
Vicente Osvaldo Martín: nació en Vértiz, La Pampa. Fue Director Técnico de Fútbol, trabajó en el Banco de Olavarría y ofreció charlas de divulgación en diversos establecimientos educativos sobre el retrato de Manuel Belgrano, el cual era patrimonio de dicha institución y ahora se encuentra en el Museo Dámaso Arce. Publicó libros de poesías: Coban; Poeta en fuga; Mi padre el conquistador y las cosas del querer; Ciudad, aquí estoy.
Mary Lillian Massolo: nació en Olavarría. Docente, fue Coordinadora de los Talleres Literarios Alfonsina. Tuvo una activa participación en el Club de Leones. Publicó el libro de cuentos: Retoños para mis heridas.
María del Carmen Manetti (Mary): nació en Olavarría; poeta y locutora nacional, obtuvo numerosos premios a nivel nacional e internacional y editó libros de poesías entre ellos: Pronto será setiembre, en coautoría con su hija Lina; La guarida del sol; Otro paisaje. Coordinadora de talleres literarios.
Lili Nozza: nació en General Alvear, docente, integró la comisión directiva de la Sociedad de Escritores de Olavarría (SADE). Publicó el libro de cuentos y poemas Ahuecando las alas.
Roberts Bastida: nació en Bayauca, Lincoln. De formación autodidacta publicó libros de poesías: Hombre; Versos para ti, o para dos; Corazón argentino; Portal de amor; Ana contigo.
Aurora Alonso (Gaby): Nació en Buenos Aires, Abogada, docente, fue Jefa del Registro Civil de Olavarría; organizó y fue Directora del Archivo Histórico Municipal. Publicó la novela: La casa de Myra y ensayos históricos: Inmigrantes, sociedad anónima; Tristes chicas alegres (prostitución y poder en Buenos Aires); La seducción del fascismo; Mujeres cotidianas. Además de las revistas del Archivo Histórico y dos Manuales de Historia Olavarriense; fue colaboradora de la revista Todo es Historia, de Félix Luna.
Gladys Brauton: nació en Olavarría. Enfermera titulada y auxiliar de Farmacia. Trabajadora social, Directora de Caritas Nuestra Señora de Fátima, escribió libros de cuento: Mi pueblo habla… escucho y escribo; Pinto mi aldea enlazando letras, poesía: Ellas y mi corazón; novela: La Mercedes y el Gringo; y una biografía de Pancho Sierra.
Graciela de la Vega: nació en Olavarría; integrante del taller literario Alfonsina y del grupo Thalita Kum. Publicó el libro de poesías Renaceré.
Ignacio Catanzaro: nació en Olavarría. Maestro Mayor de Obras y Constructor de obras civiles. Poeta que cantó al poblador rural y sus quehaceres. Libros publicados: Entre el Salao y el Quequén; Herencias de llanura; Gotero de luces; Echando manos al alma.
Horacio Aramburu: nació en Buenos Aires, Abogado, socio fundador de la Muestra Libros en Olavarría y primer presidente de la Comisión organizadora. Publicó la novela Cristiano bueno, contribución al conocimiento de la historia de nuestra pampa.