Con base en Plaza Central: Patota adolescente golpea y roba por diversión, trabaja la justicia en el caso

Desde la semana pasada la policía y la justicia trabajan por hechos de violencia que se conocieron en los últimos días ocurridos en la vía pública y en la Plaza Central, justo frente al municipio, donde hay más cámaras de monitoreo por metro cuadrado que cualquier otro lugar de la ciudad y las localidades.
Lo que indican fuentes de la investigación que éste grupo de adolescentes, que ya está identificado forman parte de una causa penal iniciada y abordada por la fiscalía en el fuero penal juvenil por agredir y robar a sus pares.
De acuerdo a lo que se señaló es que los jóvenes «por diversión agreden y roban», lo filman y lo suben a un grupo de redes sociales donde comparten videos de las agresiones.
Incluso en uno de los videos se ve a un menor con un arma de fuego tipo 9mm. Este viernes se viralizaron los videos y ante la preocupación el municipio emitió un comunicado señalando que las agresiones se dan en espacios públicos y que desde la estructura del estado municipal, «Se convocó a las familias damnificadas al Servicio Local, se les brindó orientación respecto a la importancia de realizar la denuncia correspondiente y se inició un seguimiento individualizado de cada caso.»
El resto de las acciones: Que dice el municipio
Desde la Subsecretaría de Protección Integral de Derechos, junto a la Subsecretaría de Seguridad, se ha iniciado un trabajo articulado ante el registro de diversas situaciones conflictivas vividas por jóvenes en espacios públicos de nuestra ciudad. A partir del testimonio de familias afectadas, se han identificado casos en los que adolescentes han sido abordados por pares —sin vínculos previos ni pertenencia a grupos comunes— y han recibido agresiones físicas.
Frente a estos hechos, se tomaron medidas inmediatas de acompañamiento. Se convocó a las familias damnificadas al Servicio Local, se les brindó orientación respecto a la importancia de realizar la denuncia correspondiente y se inició un seguimiento individualizado de cada caso.
A raíz de lo sucedido, se activó además un dispositivo de trabajo conjunto que incluye a policía bonaerense, personal de control urbano y el área de monitoreo, Vecinos en Red, inspectores del Sistema de Estacionamiento Medido, con el fin de brindar una respuesta más amplia e inmediata a estas problemáticas en el espacio público.
Además, se trabaja junto a Educación en la identificación de los adolescentes implicados a través del análisis de registros audiovisuales difundidos. Este abordaje se da en articulación con autoridades municipales, instituciones educativas y profesionales de niñez.
Se ha avanzado en la identificación de varios de los adolescentes involucrados, y se han programado encuentros con sus familias, con el objetivo de fortalecer la intervención institucional y promover estrategias de prevención.
Desde el Municipio se trabaja en un abordaje de intervención integral, centrado en la prevención, contención y la construcción de redes que garanticen espacios públicos seguros para todos los jóvenes.