Con cruces y críticas el HCD aprobó por unanimidad el presupuesto 2025

Con el voto unánime de todo el cuerpo, el HCD de Olavarría aprobó por unanimidad el presupuesto 2025 presentado por el ejecutivo municipal que encabeza el intendente Maximiliano Wesner.

Quien defendió el proyecto fue el Concejal federico aguilera del oficialismo, «El presupuesto para el año que viene, tiene una inversión de obra que supera los 11 mil millones de pesos, y entre las obras más importantes podemos mencionar: Pavimentación de la calle La Rioja por más de 875 millones de pesos,

Obra de iluminación LED en distintos puntos de la ciudad y localidades por más de 544 millones de pesos. Obras de cloacas en el barrio 10 de Junio por más de 955 millones de pesos. Equipamiento para obras de ampliación del Hospital Municipal Héctor Cura por más de 84 millones de pesos. Intervenciones urbanas en distintos barrios como el barrio Amparo Castro por más de 213 millones de pesos. Inversión también en el barrio Independencia, 104 viviendas por más de 326 millones de pesos. Intervenciones en el barrio Jardín por más de 70 millones de pesos. Obra de ampliación del cementerio Loma de Paz por más de 230 millones. Obra de gas en el barrio Villa Aurora por más de 186 millones. La profundización del canal de la avenida La Rioja por más de 80 millones. Obras de pavimentación en distintos puntos de la ciudad, obras de refacción y reparación de los distintos centros de atención primaria por más de 100 millones de pesos.»

En su detalle señaló que el municipio prevé para el 2025 con éste presupuesto que se aprobó más tarde que, » contempla obras para las localidades como el Fondo para la Urbanización y Mejoras de Tierras Municipales en Colonia Hinojo, la ampliación de la red de agua de la calle Pichimahuida en Sierra Chica, la refacción del cauce del canal de Sierra Chica hasta el arroyo Tapalqué, la obra de ampliación de red de agua del barrio Eta y la iluminación del barrio Eta, una obra tan esperada por los vecinos. «

Señaló que, «Una importante cantidad de recursos destinados a obras en educación, obras de reparación y refacción en la escuela primaria número 4 por más de 98 millones de pesos, obras de refacción en la escuela 76 por más de 13 millones de pesos, obras de construcción de la escuela primaria número 57 por más de 260 millones de pesos, obras de refacción en el jardín número 927, obras de reformas en el jardín número 923, obras de reformas en otros jardines e instituciones educativas, la obra de la terminación de la escuela técnica número 1 del barrio CECO, que había quedado inconclusa, obras de reformas y mejoras en la escuela secundaria número 18, y otras obras como la ya anunciada por el Intendente Municipal del Centro Educativo y Deportivo Ex Matadero, por más de 78 millones de pesos, y el Polo Educativo y Recreativo a la Máxima, por casi 25 millones de pesos,» detalló.

Más adelante Aguilera justificó que, «en un contexto complejo de crisis económica y una gran recesión que ha atravesado este año 2024, que incluye la caída de la gran mayoría de los indicadores económicos en diversas actividades económicas que afectan a la macro, pero por sobre todo también afectan a la recaudación de recursos municipales, como es el caso del tan importante impuesto a la piedra, que en promedio tiene una caída interanual de 35% en su recaudación, afectando fuertemente las cercas municipales, la caída del consumo, la caída de puestos de trabajo, el incremento del costo de algunos insumos, entre otras variables macroeconómicas que han afectado de manera tangible la economía olaverrienses.»

Dijo que, «sin embargo, a pesar de esto, lo que este presupuesto demuestra es una gestión seria y austera de los recursos municipales como la situación realmente lo amerita, pudiendo equilibrar las cuentas de una comuna que heredó de la gestión anterior una deuda de más de 3.000 millones de pesos, y que esta nueva gestión está sabiendo ordenar. A pesar de la caída de los ingresos, la suba de los gastos en áreas sensibles como la salud y la asistencia social, a diferencia de lo que sucede con el Gobierno Nacional que se corre de sus responsabilidades en todas las áreas y específicamente en materia de obras públicas, destinando cero pesos para Olavarría. Esta gestión ha podido proyectar nuevas obras para los vecinos de Olavarría y las localidades. Un presupuesto 2025 que en materia de obra pública demuestra inversiones por más de 11.700 millones de pesos, a lo que además hay que sumarle los ingresos por la venta de la calle a Loma Negra, que también se van a traducir en obras y mejoras para los olavarrienses y no están contemplados en este presupuesto.»

La concejal Odello consideró que hay ‘malas decisiones’ que se aprecian en el proyecto. Que el presupuesto va a contramano de lo que se ha hecho a nivel nacional. Afirma que se crea más empleo público y que se paga militancia en año electoral, con lo que resulta del aumento de tasas.

Consideró que no hay obras de envergadura en la ciudad y las localidades. Agregó que parte de gastos corrientes se financió con el Fondo Educativo este año. Habló de una doble vara, ya que el intendente participa de los banderazos por la educación pública, pero no por los banderazos por IOMA. Para ella es una “genialidad” la medida de vouchers educativos, al decir que al gobierno de Javier Milei le interesa la Educación. Para el bloque es “ficticio” el saldo positivo que se plasma en el proyecto. Presupuestan un crecimiento del gasto del 26%, pero una suba de ingresos del 17%, sentenció.

Precisó cómo en varias áreas observan una caída en la prestación de los servicios. En referencia al Hospital indicó que hay un 8% de incremento en el presupuesto, con lo que podría resolver todos los problemas del nosocomio que repasó en campaña, ironizó. Para ella, el presupuesto está armado para cubrir la campaña del 2025.

El concejal Petehs adelantó acompañamiento al presupuesto no porque consideran que es correcto, sino porque no quieren poner palos en la rueda. Afirmó que el no aprobar un presupuesto implica dejar a discreción del Ejecutivo el manejo de los fondos. “Es prácticamente el mismo que el del año pasado con cambios de nombre”, consideró. Agregó que se ajustaron los montos en base a la inflación proyectada por el gobierno nacional. Coincidió con la postura del bloque previo en torno a un mayor cantidad de gastos, pero los ingresos no suben en ese mismo nivel. Solicitó que se copie la regla del gobierno nacional del déficit 0. Para él no tiene que ver con “Milei si o Milei no”, sino que está relacionado con que no se puede gastar más de lo que se tiene. Las obras “son insignificantes” para el movimiento de Olavarría. Es de esperar un reactivamiento de la obra pública, pronosticó, y esos ingresos por el impuesto a la piedra van a crecer. Reconoció que el parate de la obra pública puso en jaque a la industria local, pero fue necesario porque en las obras públicas había robo, dijo. Relacionó la obra pública con el “plan platita”. Mencionó que no se necesita el Estado Presente para vivir, pero al tiempo declaró que no se ven las 100 viviendas por año prometidas por el intendente en campaña. Agregó que la ciudadanía conoce que hay otra forma de hacer política.

Dada su expertise, Petehs se refirió a las asignaciones relacionadas con las emergencias, y manifestó que hay una manera de bajar impuestos, si se ordenan esas tasas. Reclamó, por otro lado, que hay una partida importantísima en torno a la seguridad, pero todos los días hay hechos y también problemas en el tránsito. Fue crítico con respecto a la ampliación de la “plantilla” de empleados y solicitó que copien el plan del gobierno nacional. Aprovechó para criticar los empleados del Concejo y señaló al ex bloque al que pertenecían, por tener nombrados tres asesores para dos ediles. En otro orden, pronosticó que podrían usarse fondos públicos para la campaña, entendiendo que el municipio está gobernado por La Cámpora, ya que hay rubros en distintas áreas como “otros”, que suman $2500 millones.

Sostuvo que en pauta publicitaria están proyectados 113 millones de pesos, pero no se necesita publicidad, afirmó. Culminó la exposición deseándole buena gestión a Aguilera.

Siguió Matrella en el uso de la palabra y, en el inicio, manifestó preocupación porque el Gobierno Nacional considera no tratarlo para el próximo año. En lo local, ven un presupuesto que da continuidad a otros presentados por gestiones anteriores, que han sido cuestionados por quienes hoy son oficialismo, cuando estaban en la Oposición. Esto, sostuvo, se da por el mantenimiento de la funcionaria a cargo del área, Eugenia Bezzoni. “No hay cambios significativos en la asignación de gastos y recursos. No podemos seguir queriendo mantener todo con los ingresos que nos dan las canteras”.

Fue crítico con la ausencia de un proyecto de turismo, que prevea el reemplazo productivo para cuando se acabe la piedra. Reclamó que el impuesto a la piedra se use para la infraestructura. Agregó que el incremento de la planta de personal hace que el dinero que se usa para gastos corrientes no se pueda asignar a inversión. Describió que el intendente Wesner calificaría como “mini” plan de obras a este que presentó, si fuese concejal, como lo hizo en años anteriores cuando estaba en el Cuerpo. El origen de los fondos para obras es un 65% municipal y un 35% provincial. Aprovechó para reclamar por obras educativas para instituciones que contienen a estudiantes especiales y por las cloacas para los vecinos del 10 de Junio, que por tercera vez son incluídas en un presupuesto. Fue duro con la cantidad de obras en las localidades que es mínima. Es el 3,5% del total de ingresos por el impuesto a la piedra, y nuevamente señaló la incoherencia del oficialismo con lo que decía cuando era oposición.

Descartó tener prejuicios con las cooperativas, como dijo la Jefa de Gabinete, y expresó que ellos están preocupados por las formas de contratación y, a su vez, la pérdida de derechos laborales de los trabajadores. Agregó que están de acuerdo con el ahorro, pero no con la falta de transparencia que tienen las adjudicaciones directas.

“Salud es el área que se lleva la mayor parte del presupuesto del municipio”, reveló. En torno a seguridad, determinaron que se destinan unos $20 mil por año por persona, pero los delitos siguen en aumento. Concluyó que van a acompañar, pese a que no comparten mucho de lo plasmado en el proyecto.

El concejal Coscia indicó que esperaban un presupuesto que los distinga de anteriores, pero observaron que, en líneas generales, se asignan los mismos porcentajes a las mismas áreas que en la gestión anterior que criticaban. En referencia al tema localidad, el edil manifestó que se destina el 1.14% del total del presupuesto, que no evidencian las mejoras prometidas “de afuera hacia adentro” del partido. Respecto al turismo, que tiene presupuestado unos $276 millones, se destinan casi todos a sueldos, expresó, y no hay proyectos que vayan en línea con el potencial. 

También repasó el tema obras en instituciones educativas. Recordó algunas de las que hizo la gestión Galli. Se lamentó porque no se observan proyectados el jardín 922, el Centro de Formación Laboral y el Polo Tecnológico en los terrenos del Ex Industrial. Además, tampoco hay muchas obras de reparación de los edificios, sostuvo.

El concejal Gamondi consideró que es un presupuesto, como tantos, que no avizora lo que se necesita para el partido. Al final de cuenta “son empobrecedores”. En la exposición, el edil recordó la consulta a Bezzoni en torno a la inconsistencia que hay entre gastos e ingresos. Enlazó la respuesta con el veto a la adhesión al RIGI, ya que esperan subsanar los ingresos con lo que le cobren a los Parques Eólicos. “No les interesa generar producción y trabajo”, afirmó. Resaltó que hay un gobierno nacional que apunta a otra cosa.

En otro punto destacó que no hay ahorro para poder invertir en infraestructura y añadió que se necesita confianza, estabilidad jurídica y estabilidad fiscal. “Estamos como estamos por haber hecho las cosas mal y el Estado continúa impulsando el despilfarro público, y eso lo termina pagando el Pueblo”. Agregó que se crearon 256 puestos formales de trabajo en la Comuna durante este año. Adelantó que el año que viene los gastos crecerán más, porque es electoral. “Esto lo terminan pagando los olavarrienses con impuestos o con la venta de recursos naturales”. Resaltó que la inflación está bajando por obra y gracia del gobierno nacional.

Indicó que la fuerza a nivel nacional está solicitando el presupuesto para contar con un mapa de trabajo, en ese sentido, adelantó que también aprobarán la norma a nivel local, para no darle discrecionalidad al Ejecutivo.

Pisando las dos horas de sesión, Aguilera comenzó a responder los dichos de los ediles preopinantes.

Consideró que hay discursos hipócritas ya que le piden al gobierno municipal lo que no al gobierno nacional. Los dardos los apuntó contra los libertarios, principalmente, porque integran una fuerza política que detesta el presupuesto. Recordó que ha sido la propia fuerza nacional que solicitó que no se trate el presupuesto en el Congreso. Aguilera citó partes de un discurso de Milei donde menciona que el Mercado debe resolver cuestiones, que los libertarios locales solicitan que sea el Municipio quien intervenga. “Cada medida de motosierra de Javier Milei, impacta en el presupuesto del Municipio, por eso es acotado”. Les reclamó que se hagan cargo del gobierno que apoyan. También manifestó que pareciera que la única solución que encuentran a todo es echar empleados públicos: Echaron 30 mil trabajadores y no hacen obra pública, sentenció.

Luego cargó contra las visiones de reactivación que planteó el bloque de La Libertad Avanza. 

Aguilera respondió las afirmaciones de la planta de trabajadores municipales: hay 2676 trabajadores activos, según el RAFAM. Para él, cuentan las altas de empleados, sin contar las bajas. Ejemplificó que los concejales y funcionarios que asumieron en diciembre, figuran como altas. La diferencia entre altas y bajas es de 33. Ese es el número de empleados que se sumaron. Entre ellos, están los 18 despedidos por Soluparking (Estacionamiento Medido). Entonces, resumió, la gestión de Wesner tomó 15 empleados nuevos, por lo que cree que los vecinos entienden que si no hay obras no es por la cantidad de empleados que se tomaron. Calificó estos comentarios como ridículos y mala leche. Reveló que hay 123 contratos con monotributistas, mientras que el 2023 se habían celebrado 143 contratos. Reiteró que con la contratación de cooperativas se va a producir un ahorro de 65 millones de pesos por mes, que tanto reclaman. 

“No estoy diciendo que no puede haber una manera distinta de ver la administración, pero se escucharon acusaciones sin fundamento”.

La concejal Odello respondió que nunca ellos dijeron que tenían la varita para gobernar la ciudad y defendió la quita de la obra pública, porque Milei prometió en campaña que la iba a eliminar. Comparó con las promesas que hizo Maximiliano Wesner y no cumplió, y puntualizó que esa es la principal queja que tienen.

Aguilera reiteró y solicitó que se hagan cargo de las ofensas que han mencionado.

El concejal Quiroga consideró como demagógico lo expresado por los libertarios, ya que le piden al municipio lo que no hacen a nivel nacional.

Por el oficialismo, la concejal Cazola explicó que el presupuesto se estructura con lo devengado al 30/9, y como este año hubo un aumento importante en lo que es entrega de alimentos y bienes por parte del municipio, que en líneas generales se incrementó un 82%, se busca sostener a la comunidad y se reestructuraron las áreas pertinentes, aclaró.

El edil Gamondi manifestó que siempre se han manejado con respeto y que quieren que al intendente le vaya bien, aunque entienden la política y la administración de distintas maneras. Justificó el cálculo que hicieron respecto a las nuevas altas en la Comuna sin considerar las bajas.

El concejal Galli reconoció que es difícil armar presupuestos en general y sobre todo, en nuestro país. Para él, el país está en recuperación y el piso se tocó en abril. Respecto a las cooperativas y las prestaciones del municipio, señaló que el ahorro se da en base a los aportes patronales que las empresas hacen a sus trabajadores y las cooperativas no. Pidió disculpas porque no coincide con muchos bloques en torno a lo acotado del presupuesto. Indicó que no hay que comparar presupuesto contra presupuesto, sino ejecutado hasta septiembre con proyección de 3% de inflación mensual hasta fin de año y desde ahí uno se para para proyectar el 2025. En ese punto, es donde él dice que hay ingresos abundantes.

La coparticipación aumentará 213% versus al 117% de inflación. Del Fondo Educativo 138%, la TSU 200% y el alumbrado público 245%. En torno al impuesto a la piedra aumentó 153% a lo largo del año. El ítem de recaudación por espectáculos públicos aumentó un 766%.

Ejemplificó que en el presupuesto 2025, la coparticipación proyecta unos 7 mil millones de pesos más que lo que correspondería haciendo el cálculo mencionado.

La mayoría de los tributos están sobre calculados, por lo que Galli manifestó que piensan que vendrá “un gran año”. Afirmó que estarán siguiendo de cerca la ejecución de los recursos. Agregó que no se consideran en el mismo los recursos de la venta de la calle, como ya se dijo, ni lo que aporten los nuevos parques eólicos.

Luego de tres horas, el proyecto fue aprobado por unanimidad.

Todo finalizó con un estruendoso aplauso para el concejal Cenizo, que fue el encargado de arriar la bandera, por última vez, ya que el año que viene ingresa en licencia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido