Con una manifestación y conferencia de prensa, autoconvocados reclamaron frente al Círculo Médico
En el mediodía de este martes, tal cual lo habían anticipado, los autoconvocados por IOMA se volvieron a manifestar pero ésta vez frente a la sede del Círculo Médico de Olavarría, ubicado en calle 25 de mayo al 2200.
Es así que en una conferencia de prensa que se desarrolló en la vereda de la institución, señalaron que, «Estamos haciendo este banderazo frente Circulo Medico porque ya se han cumplido dos meses desde que se cortó el vínculo con FEMEBA y que los afiliados a IOMA quedáramos prácticamente sin cobertura médica, teniendo que pagar las consultas como si fuésemos un particular y en muchos casos teniendo que posponer estudios y chequeos que no fueran de urgencia.»
Reclamaron por la falta de respuestas y la «falta de transparencia» en las negociaciones que se llevan adelante entre los médicos y COCEBA ya que a raíz de ello, «los afiliados siguen siendo convidados de piedra y espectadores. Pero desde hace un mes y medio decidimos no ser más pasivos y vamos a exigir la solución que nos parezca la más adecuada. Por eso dijimos desde un principio que creíamos que esto se tenía que solucionar con un convenio directo entre IOMA y el Círculo Médico que es lo que viene pasando en algunos municipios como pasó en Junín o Chacabuco,» manifestaron.
En ese sentido indicaron que, «esta crisis sanitaria afecta a uno de cada cinco vecinos de Olavarría porque somos más de 25 mil afiliados. Nos oponemos a que vayamos al Hospital por el estado en el que pondría a la salud pública municipal y porque tenemos derechos a la libre elección de nuestros médicos. No queremos intermediarios, ni a FEMEBA ni a COCEBA.»
Reclamaron que en estos meses aún les siguen descontando el aporte de IOMA, pese a que las consultas hay que pagarlas como particular. «nos hicimos de una captura de un mail que lo que afirma es que el 30 de septiembre desde la atención primaria del IOMA, a cargo de Lombardo, mandaron un mail al Círculo Médico diciendo que en virtud que se cortaba el convenio con FEMEBA los médicos de Olavarría afiliados al Círculo podían seguir atendiendo, si lo deseaban, por medio de un convenio directo similar al que funciona en La Plata y en otras ciudades,» dijeron.
En ese sentido apuntaron a las partes, «no queremos tachar a nadie de mentiroso pero está claro que hay falta de transparencia en la comunicación. Le pedimos a los funcionarios y la Círculo Médico que hagan públicas las conversaciones que vienen manteniendo y las condiciones que les ofrece COCEBA o IOMA a los médicos. Estamos en medio de versiones.»
«No es nuestra intención generar internismo. Queremos una solución. Prometieron reintegros a quince días y hay gente que se atendió a principios de octubre y aún no cobró. Estamos exigiendo que se sienten a solucionar la cuestión. Queremos que venga Homero Giles y que se siente con las autoridades médicas y queremos estar presentes para atestiguar si lo que luego se dice es o no cierto.»
«Homero Giles y Federico Lombardo nos mintieron olímpicamente en la cara. Que esto se estaba arreglando y no había intermediarios. Nosotros no íbamos en pie de guerra, íbamos a conversar pero son todos mentirosos. Y el gobernador mira para el otro lado.»