Con varios olavarrienses inscriptos, se realizará el concurso para cubrir el cargo de juez del Juzgado de Familia N° 1


El Consejo de la Magistratura de la provincia de Buenos Aires publicó el listado de abogados y abogadas inscriptos para el concurso que busca nombrar al juez a cargo del Juzgado de Familia N° 1 de Olavarría que se encuentra sin titular desde la destitución del doctor Claudio García.

En el listado de inscriptos aparecen también interesados e interesadas en cubrir también un cargo de Juez pero en el Juzgado de Lomas de Zamora.

Entre los olavarrienses aparecen inscriptos actuales funcionarios y funcionarias del Poder Judicial como así también abogados de la matrícula que aspirarían a llegar al cargo en uno de los fueros más complejos teniendo en cuenta el volumen y las características de los expedientes que se tramitan.

El Juzgado de Familia N° 1 en la actualidad se encuentra a cargo del Dr. Daniel Horacio Morbiducci, integrante del Cuerpo de Magistrados Suplentes de la provincia de Buenos Aires. Antes de que Morbiducci se afincara en el despacho del Juzgado fueron varios los Magistrados que llevaron adelante subrogancias para garantizar el funcionamiento.

Un derrotero de malas experiencias

El Juzgado de Familia N° 1 de Olavarría, se puede decir, está marcado por una serie de malas experiencias, desde el trágico fallecimiento de su primera juez hasta la destitución – por Jury- de quien llegó a reemplazarla.

En un accidente de tránsito, el 28 de febrero de 2015 moría María Inés Germino (Maine). La jueza era oriunda de la localidad de Necochea y estaba radicada en Olavarría debido a su cargo. De trato amable, la Magistrada supo marcar el camino de la gestión de un Juzgado que, por su fuero, debutaba en Olavarría. María Inés Germino había llegado a Olavarría en el año 2008.

Después de varias idas y vueltas, y de subrogancias incluidas, el Juzgado de Familia tenía nuevo titular. Con acuerdo del Senado de la provincia fue nombrado Juez el doctor Claudio García que, al poco tiempo, fue denunciado por la Asociación de Judiciales Bonaerenses y, posteriormente, destituido.

Claudio García fue destituido en el marco de una sentencia firmada por el entonces Presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionaros de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Eduardo N. de Lázzari y los conjueces  Carlos F. Valdez, Adrián Murcho (S. Isidro), Fulvio G. Santarelli (S. Isidro), Héctor B. Mendoza Peña y Juan Pablo Cafiero (S. Isidro) y los sres. legisladores Dres. Leandro E. Blanco, María Elena Torresi y Laura V. Aprile.

El «histórico fallo» como se lo definió fue el final de una denuncia por «acoso sexual y maltrato laboral» que había recibido el entonces juez.

Así las cosas, desde el el 5 de marzo de 2020 el Juzgado de Familia N° 1 de Olavarría no cuenta con un juez titular.

El concurso para encontrar un nuevo Juez

La sustanciación del concurso no significa, ni mucho menos, que de manera inmediata se conozca el nombre del profesional que se haga cargo del Juzgado dado que lo que pasará una vez que se tomen los exámenes es el punto de inicio de un proceso que suele ser demasiado extenso.

El concurso para cubrir este cargo se llevará adelante el próximo 24 de abril a las 9 horas en la sede del Consejo de la Magistratura de la provincia de Buenos Aires.

Al menos hasta el momento, al menos en la página web del Consejo, no se han publicado los nombres de la Sala Examinadora y Cuerpo Académico que tomarán parte del concurso.

El listado

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!