Confirmaron la excarcelación de una mujer condenada por narcomenudeo en Olavarría
La excarcelación se otorgó en el marco de libertad asistida de manera condicional. La Resolución se dictó este martes en la ciudad de Azul.

La Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de Azul rechazó un recurso del Ministerio Público Fiscal y confirmó la excarcelación de una olavarriense que había sido beneficiada con una libertad asistida en términos de libertad condicional.
La resolución fue firmada este martes por la mañana por los jueces Damián Pedro Cini, Carlos Paulino Pagliere y Gustavo Agustín Echevarría.
El recurso había sido presentado por la fiscal Mariela Viceconte, quien cuestionó la decisión del Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Azul que había otorgado el beneficio.
La representante del Ministerio Público sostuvo que la imputada no podía acceder a ese régimen por tratarse de un delito vinculado a estupefacientes, encuadrado en las restricciones del artículo 14 del Código Penal.
Sin embargo, la Cámara rechazó ese planteo. El punto central de la resolución radica en la interpretación del tipo de delito cometido.
La olavarriense fue condenada por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización en dosis fraccionadas —narcomenudeo— por un hecho ocurrido el 3 de agosto de 2023 en Olavarría.
En ese sentido, los jueces consideraron que la prohibición de acceder a la libertad condicional no debe aplicarse de manera automática en estos casos.
Sostuvieron que esa restricción está pensada para delitos de mayor escala vinculados al tráfico de drogas, y no necesariamente para situaciones de comercialización al menudeo.
Para decidir en favor de la condenada, el tribunal también evaluó que la imputada reúne los requisitos para acceder al beneficio. Entre otros puntos, se tuvo en cuenta que: Lleva más de dos años y siete meses privada de libertad, no es reincidente, cumplió con las condiciones del arresto domiciliario sin incumplimientos y presenta un pronóstico favorable de reinserción social
Además, se valoraron informes psicológicos que indican disposición al cumplimiento de normas y posibilidades de reintegración.
Con estos fundamentos, la Cámara resolvió rechazar el recurso de apelación y confirmar la excarcelación en los términos ya otorgados.
De esta manera, la mujer continuará bajo el régimen de libertad asistida mientras avanza la situación procesal de su condena, que aún no se encuentra firme.