Consorcio público-privado: Pese a que el Municipio no lo confirma, CEMEDA anuncia la reapertura de la Neo
Dr. Jorge Larrechea, uno de los referentes de CEMEDA. Ph: Desayuno con Noticias / Claudia Bilbao.
CEMEDA anunció que «está trabajando» para reabrir la NEO de la Clínica en el marco de un consorcio público – privado.
Hasta esta tarde el Municipio de Olavarría no lo confirmaba.
CEMEDA anunció la decisión de reabrir la NEO a través del testimonio del Dr. José María Larrechea, uno de los referentes de la clínica quien diálogo con la periodista Claudia Bilbao en el marco de una jornada que se llevó adelante en la Casa del Bicentenario, de la que también participó el doctor Fernando Alí, Subsecretario de Salud y Director Médico del Hospital Municipal Dr. Héctor M. Cura.
Larrechea, al ser consultado directamente sobre la reapertura de la Neo, dijo: «estamos en eso. Estamos en un trabajo en conjunto con el municipio desde hace un tiempo. La idea es abrirla lo más pronto que se pueda, estamos tratando en una conformación de un consorcio de una integración público-privada para realizar y llevar adelante la apertura nuevamente de la Neo.»
«La idea es abrirla lo más pronto que se pueda, no podemos dar con exactitud fechas», dejó dicho Larrechea quien al mismo tiempo expresó que el objetivo «siempre fue el mes de diciembre».
La reapertura de la Neo, dijo Larrechea, será mediante un consorcio público y privado sobre el que dijo: «la conformación de un consorcio en salud, tengo entendido, hay muy pocos y por la parte jurídica y la parte técnica los tiempos se van dilatando. Todavía no hemos podido firmar, y anunciar con precisión cuándo se va a abrir.»
Larrechea explicó como se complementarán la Neo del Hospital con la Neo de CEMEDA
«La Neo del Hospital, la idea, es que sea de mediana y baja complejidad como siempre y que la alta complejidad se lleve a CEMEDA», explicó el médico.
El Dr. Larrechea contó que en la NEO de CEMEDA cuentan con una infraestructura de 250 metros cuadrados construidos específicamente para atender Neonatología. «Tenemos 23 camas de altísima complejidad con profesionales médicos y personal de enfermería, que se logró mantener el plantel de enfermería que venía de la neo anterior, que tienen muchísima experiencia. Eso nos da mucha tranquilidad para transitar este proceso», explicó Larrechea.
«Tenemos intención que se sume más gente porque apuntamos a que esto sea regional», expresó el médico.
«Hasta el día que se cerró la Neo venía funcionando a pleno, la tecnología es la adecuada, lo que tenemos es lo adecuado», indicó el médico quien además señaló que desde el momento en que se cerró la Neo se realizó el servicio de toda la tecnología y anunció, «se va a incorporar nueva tecnología, a partir de ahora.»
Jorge Larrechea dio los motivos de porque es necesario sostener la NEO, «la falta de neonatología en la ciudad es un problema de salud para la ciudad y para la región también. Nosotros como Sanatorio lo entendemos así por eso hicimos un esfuerzo enorme en esto de reabrir la NEO y entendemos que solos no iba a ser posible o no sé si nos iba a ir bien, por eso entendemos que es con el Estado y bueno tuvimos una buena respuesta de parte de ellos, un interés especial de Fernando (Ali) y también del Intendente que enseguida se pusieron a trabajar, y hoy estamos hablando de una conformación de un consorcio.»
Por último, el doctor José María Larrechea indicó que nunca se perdió la habilitación de la NEO del Sanatorio de manera tal que se trabaja para «abrirla lo antes posible. Es una satisfacción porque estamos dando respuestas a la gente de Olavarría y la región.»