Convocan a una Audiencia Pública para privatizar la RN N° 226 en un tramo central para Olavarría

Fuente: La Capital
La Dirección Nacional de Vialidad convocó en las últimas horas a distintas audiencias públicas con el objetivo de privatizar Rutas Nacionales. Entre la convocatoria aparece una ruta central para Olavarría y toda la región centro de la provincia de Buenos Aires.
Vialidad Nacional – en las audiencias públicas – buscará culminar con la privatización de la RN N° 226 desde Mar del Plata hasta Bolívar, es decir con el correspondiente tramo que atraviesa a Olavarría.
A través de la resolución 827/2025, se estableció que la audiencia pública sobre el futuro de la concesión de la ruta 226 será el próximo 11 de junio en el Centro Cultural Municipal Poeta Enrique Uzal, ubicado en la localidad de San Miguel del Monte.
En el plenario, que tendrá carácter no vinculante, se darán precisiones sobre el futuro de la concesión en los tramos sur, atlántico y acceso sur. Se espera la participación de autoridades nacionales, provinciales y municipales.
Quienes deseen asistir, tendrán tiempo para inscribirse desde este lunes hasta el próximo 9 de junio en el siguiente link. En principio, estará habilitada la participación en forma virtual, “siempre que las condiciones técnicas y de conectividad del lugar permitan su normal desarrollo”, indicó la gestión nacional.
La operatoria de la ruta 226, que une, por caso, Mar del Plata con Olavarría, está a cargo de la empresa estatal Corredores Viales SA. Tras la aprobación de la Ley Bases, el Gobierno busca avanzar con la “privatización total” de la firma para así licitar la concesión de las distintas vías a su cargo.
Uno de los sectores en carpeta es el tramo atlántico. El mismo corresponde a la ruta 226, desde el kilómetro 0 (empalme con ruta 2 en Mar del Plata) hasta el kilómetro 404,32, en el empalme con la ruta 65, en Bolívar.
“El tramo atlántico representa un corredor vial de gran relevancia para la articulación territorial, económica y productiva del centro sur bonaerense. Esta vía conecta de manera directa el principal centro turístico costero del país con una amplia región del interior caracterizada por su dinamismo agroindustrial, sus centros urbanos intermedios y su red de producción primaria”, señaló la gestión nacional.
Y agregó: “A lo largo de su traza, la ruta 226 vincula localidades estratégicas como Balcarce, Tandil y Olavarría, integrando áreas con fuerte identidad regional, universidades, industrias, canteras, y una intensa actividad rural. Su rol como conector transversal refuerza la salida de la producción hacia los puertos atlánticos y los mercados internos, al tiempo que facilita la movilidad de residentes, turistas y trabajadores. Como eje estructurante del centro de la provincia de Buenos Aires, constituye una columna vertebral para el desarrollo sustentable de los territorios que atraviesa, promoviendo la integración regional y el acceso equitativo a bienes, servicios y oportunidades”.
Meses atrás, el Gobierno informó que Corredores Viales SA presentó un resultado negativo de $142.205.649.349 en el ejercicio 2023, con pérdidas acumuladas de “$268.676.670.507”. Como consecuencia de ello, la operación de los caminos concesionados a la firma “se realizó a través de transferencias del Tesoro Nacional, las que alcanzaron la suma de $301.010.910.761″.
Con esta decisión, el Estado dejará de financiar la reparación de rutas nacionales, inversión que correrá por cuenta exclusiva de los futuros concesionarios. Si bien se esperan más precisiones en los pliegos licitatorios, la gestión libertaria anticipó que los interesados, a cambio de obras, se quedarán con el cobro de los peajes.