IOMA prescinde de FEMEBA en Olavarría y se analiza una propuesta que realizó el COCEBA


La obra social IOMA anunció el viernes, de manera sorpresiva, que desde este martes 1 de octubre prescindirá de los servicios de la Federación Médica de Buenos Aires (FEMEBA) en la Región Olavarría por “resultar insatisfactoria la prestación” que brinda la entidad.

Según se indicó además de Olavarría estarán afectados por esta decisión del IOMA los municipios de Azul, Tapalqué, General Alvear, General Lamadrid, Daireaux y Laprida. Ioma adoptó esta misma medida en la localidad de Lincoln.

La Resolución del Directorio del IOMA se adoptó en las últimas horas y se destaca que se llegó a esa situación dado que “se observan problemas de acceso principalmente en el primer nivel de atención, donde existen restricciones por cobros indebidos, falta de profesionales e imposibilidad de obtener turnos en tiempos aceptables.”

Por otro lado, el IOMA anunció que recibió una propuesta “muy importante” del Consorcio del Centro de la Provincia de Buenos Aires (COCEBA) para “gestionar la atención y las prestaciones del universo afiliatorio del IOMA en la región.”

El COCEBA fue creado en febrero del año 2000 y es un acuerdo entre Olavarría y los municipios de Azul, Laprida y Daireaux. Al justificar su creación se remarcaba que este consorcio permitiría brindar las atención mediante una red de complejidad creciente y derivación por niveles de especialización.

El Consejo de Administración del COCEBA está integrado por los intendentes de los cuatro municipios que lo componen.

Los antecedentes

El conflicto entre FEMEBA y el IOMA vienen desde hace tiempo aunque la situación empeoró en los primeros días del mes de septiembre cuando el directorio de la obra social prescindió de los servicios de FEMEBA en la denominada Región 4 – Junín.

Aquella decisión – había informado la obra social – se basó en “diversos informes de denuncias sobre la falta prestacional y reclamos continuos por parte de afiliadas y afiliados del Partido de Junín y otros partidos aledaños como los municipios de Alberti, Bragado, Chacabuco, Colón, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, Junín, Leandro N. Alem y Rojas.”

Decía el IOMA, “las deficiencias e irregularidades detectadas en la cobertura que presta la FEMEBA en la región, no solo afectan el I nivel de atención sino que los incumplimientos por parte de la entidad, también,  damnifican el desarrollo de las prestaciones de II nivel, siendo la Región Junín el centro de derivación de varios partidos de la provincia.”

El conflicto escaló luego de esa decisión del IOMA y fue así como FEMEBA realizó una fuerte medida de fuerza que incluyó interrupción de atención a los afiliados de la obra social en toda la provincia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.