La abuela de Aitana expresó su bronca e hizo graves denuncias contra Pediatría

Imagenes Mauricio Latorre

Familiares de una niña de tres años que el fin de semana pasado falleció en el área de Pediatría del Hospital Municipal se concentraron este domingo en las escalinatas del Palacio San Martín para, desde allí, marchar hacia la zona del Hospital.

La niña fallecida es Aitana Aylén Canoso.

De acuerdo con lo señalado, la niña formuló una denuncia penal que en la actualidad se encuentra en tramite ante la Unidad Funcional de Instrucción N° 4 a cargo de la doctora María Paula Serrano. Se indicó que el expediente judicial ha sido caratulado como «Averiguaciones de causales de muerte».

Los restos de la peña Aitana Aylén Canoso serán sometidos a una operación de autopsia una vez que la doctor María Paula Serrano ordenó la exhumación de los restos que habían sido inhumados el últimos viernes en el Cementerio Parque Loma de Paz.

En principio, tal como se informó, la pequeña estaba siendo tratada por un presunto Covid y el sábado de la semana pasada ingresó nuevamente al hospital local luego de una serie de episodios de convulsiones que agravaron su cuadro clinico.

El sábado pasó al área de terapia intensiva donde su cuadro fue cada vez más crítico e incluso se determinó su muerte cerebral.

Sandra Villarruel, abuela de Aitana Aileen Canoso (3), quien falleció días atrás en el Hospital Municipal «Dr. Héctor Cura», habló en nombre de la familia tras una marcha realizada desde la Municipalidad hasta el sector de Pediatría. En sus declaraciones, Villarruel hizo una serie de graves denuncias sobre la atención y el manejo médico del caso de su nieta.

Aitana fue internada en el Hospital Municipal de Olavarría y, según relató su abuela, el diagnóstico y el tratamiento empeoraron rápidamente. La niña, descrita como «sana», «alegre» y «pura sonrisa», sufrió una serie de convulsiones que no pudieron ser detenidas.

Sin respuestas claras: Villarruel mencionó que el diagnóstico final por la muerte de Aitana fue «convulsiones» que no pudieron parar. Sin embargo, el médico de la reunión familiar les dijo «un COVID fulminante que la fulminó», aunque luego aclaró que era «principio de COVID».

Faltas de especialistas: «El neurólogo nunca hubo un neurólogo acá, jamás hubo un neurólogo, a mi hija la engañaron. Un neurólogo estaba de vacaciones», denunció Villarruel, lamentando que este especialista pudiera haber «salvado la vida» de su nieta.

Convulsiones sin freno: La niña fue inducida a un coma, pero ni así se detenían las convulsiones. La abuela remarcó que le suministraron «mucha medicación fuerte» para las convulsiones y «medicamento para las bacterias por las dudas».

Falsas esperanzas: La familia denunció que el personal les dio «falsas esperanzas» y las mantuvieron a «las mentiras acá afuera». Villarruel recordó un momento particularmente duro: «En la lámpara fue cuando el médico ya nos dijo que podíamos llamar a un cura o algo que nosotros creyamos, ya me di cuenta que mi bebé ya se había ido». Sin embargo, la mantuvieron con «dos mantitas y la lámpara de luz» que calienta a los bebés, haciendo creer que su estado mejoraba, cuando en realidad «mi Aiti ya se había ido».

Traslado denegado y quejas generales

La abuela de Aitana afirmó que la familia solicitó el traslado de la niña en varias ocasiones:

Riesgo de traslado: «Ellos nos dijeron que no, porque la nena no iba a llegar hasta allá». También les informaron que mover a la niña era «riesgoso y en dos horas la nena podía fallecer». La familia cree que el traslado sí se pudo haber realizado antes de que el cuadro empeorara.

Además, Villarruel sumó quejas sobre la atención general en el Hospital, especialmente en Pediatría:

Reclamos históricos: «Ya hay varios, muchas quejas acá en el hospital. Ha escrito mucha gente en el Facebook, mucha gente que vienen con los nenes y le dan ibuprofeno y se van para la casa».

Falta de higiene: «El hospital es un desastre la atención y también en la higiene», y agregó un episodio en el que encontraron una cucaracha y un «bichito arriba de la cobija con la nena ahí internada».

Llamamiento al personal: Hizo un pedido al personal que «no tenga ganas de trabajar, que no estudie, que no trabaje, que se ponga de la mano en el corazón para trabajar acá, porque son niños, son criaturas».

En Linea Noticias

Pedido de justicia y denuncia

Sandra Villarruel confirmó que la familia ya realizó la denuncia y esperan que la justicia «va a pedir su carpeta acá».

Denuncia por negligencia: Mencionó a una doctora que la volvió a la casa a Aitana, a pesar de que la niña estaba mal, y que si la hubieran derivado a tiempo «estaría bien».

Pérdida de confianza: «Hoy ya no se confía nada. Hoy yo acá no confío nada. Hoy bajé los brazos por ello, hoy no vengo acá, hoy no traigo a mi bebé, yo tengo una bebé de 4 años, porque no sabes si vas a venir, cómo te la van a.…», expresó Villarruel.

Pedido de conferencia: Pidió que «los médicos hagan una conferencia y ellos expliquen» a la comunidad el vacío que existe en la explicación del caso de Aitana.

El objetivo de la lucha: «Hoy debemos tener justicia por ella. Por mi Aiti, por mi Aiti que yo ya no la tengo más», y concluyó: «Hoy Aitana puede ser alguna de mis hijos o puede ser cualquier otro nene, y no queremos que pase lo mismo». (En Línea Noticias)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!