«Los Palmares» un loteo que vincula la auditoria municipal con la quiebra del diario El Popular


«Los Palmares» es un complejo urbanístico que quedó en la mira de la auditoría realizada por la administración de Maximiliano Wesner y publicada en los últimos días del 2024 y que además tiene fuertes vínculos con la quiebra del diario El Popular.

El complejo urbanístico, mencionado en la auditoría, está también integrado en un expediente judicial que tramita en el Juzgado Civil y Comercial N° 2 de Olavarría como derivación de la quiebra del diario El Popular. ¿El vínculo? El empresario Lucas Ezequiel Torres, último propietario conocido del centenario diario de la ciudad que terminó en la quiebra.

En Línea Noticias logró acceder a la documentación que en principio respalda un pedido de información sobre los vínculos entre Lucas Torres y el complejo urbanístico. Si bien en una primera instancia, la jueza María Hilda Galdós rechazó avanzar sobre el tema, esa decisión fue apelada y el expediente judicial está en mano ahora de una de las Salas que conforman la Cámara Departamental en lo Civil y Comercial.

Qué dice la auditoria sobre «Los Palmares»

El último punto de la Auditoria Municipal hace referencia a este complejo urbanístico y de alguna manera sirve para contextualizar la presentación judicial que ahora tiene que ser analizada por los jueces departamentales que integran la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial.

Según detalla el Municipio en la Auditoria el convenio urbanístico genera 892 lotes y se lo define como «uno de los loteos más grandes que se hayan hecho en el Municipio de Olavarría.»

Se explica que el loteo se configuró con la firma del ex intendente Ezequiel Galli el 24 de noviembre de 2023. Galli avanzó en esa firma cuando Maximiliano Wesner ya era Intendente electo y sabía que debía dejar la comuna en diciembre.

En la auditoria se explica que la firma se realizó con un Fideicomiso denominado “Palmares Olavarría” y en este sentido la auditoria afirma, «algunos de los datos más llamativos de la operación son la fecha de
la firma; el cambio de titularidad y preventas de lotes sin su correcta subdivisión.»

La Auditoria señala de manera categórica: «el proyecto era de dos titulares oriundos de Olavarría que realizaron preventas de lotes cuando todavía no se había hecho la subdivisión correspondiente. Esto surge de lo expresado por empleados de la Municipalidad que recibieron a varios compradores.»

En el derrotero del proyecto, la Auditoria agrega que «luego se conformó un Fideicomiso y los integrantes del mismo se presentaron con la gestión anterior en el 2023», según la administración de Maximiliano Wesner esto «se pudo acreditar que las personas que se sumaron e integran el Fideicomiso son autoridades del Colegio de Martilleros de San Isidro.»

La Municipalidad confirma que «actualmente forman parte del Fideicomiso los compradores originales y estos nuevos miembros de San Isidro que nunca habían realizado una operación inmobiliaria en
Olavarría».

En la actualidad el expediente correspondiente a este complejo urbanístico está en manos del Poder Ejecutivo Municipal dado que estaba en trámite en el Concejo Deliberante de Olavarría e incluso, señalaron algunos consultados, estuvo a punto de aprobarse.

Según explica la auditoria este Convenio fue confeccionado con el área de legales en 2023, en base al modelo de la ley de Hábitat y en base a la experiencia previa que tuvo el Municipio con la Asociación Civil
Nuestro Hogar, complejo ubicado frente de country Sauveterre, Av. Pueyrredón y las Orquídeas.

Desde la administración de Maximiliano Wesner se informó, el Municipio es un actor fundamental porque es quien habilita o no los loteos. En este caso, la chacra 632 donde se llevaría a cabo el emprendimiento no fue incluida en la ampliación de áreas urbanas de Olavarría (convalidada en 2022). Por lo tanto, para que puedan lotear si o si necesitaban de la autorización del Municipio y ello era mediante firma de convenio y homologación del HCD y su correspondiente ordenanza.”

Que pasa en el expediente judicial

El tema del complejo urbanístico “Los Palmares” fue llevado a la justicia por el abogado olavarriense Julio Héctor Alem (h) quien incorporó este tema en un expediente judicial derivado de la causa por la quiebra del diario El Popular.

El abogado Alem realizó una presentación ante la jueza María Hilda Galdos a quien le solicitó una serie de medidas cautelares sobre este loteo, y la jueza no hizo lugar lo que derivó en la correspondiente apelación y la remisión de las actuaciones a la Cámara de Apelación Civil y Comercial de Azul que deberá determinar lo planteado por Julio Héctor Alem.

¿Qué es lo que plantea Alem? El abogado es el representante de algunos integrantes de la familia Pagano-Botta razón por la cual este loteo se intenta vincular en el expediente judicial derivado de la quiebra. La intención de Alem es hallar bienes de Lucas Ezequiel Torres, último dueño de El Popular, para poder cobrar dinero adeudado a los anteriores dueños del quebrado diario.

Hasta donde se pudo saber Lucas Ezequiel Torres – según cree el doctor Alem – había incorporado un inmueble de su propiedad a un fideicomiso cuyos socios fiduciarios eran dos personas que no tendrían domicilio en Olavarría.

A la caza de bienes que pudieran pertenecer a Lucas Torres, el abogado Alem sostuvo haber tomado conocimiento de “algunas personas de nuestra ciudad que referían que Lucas Torres estaba vendiendo lotes de un inmueble”. Ese inmueble sería el complejo urbanístico “Los Palmares” ubicado en intersección de Avenida Avellaneda y Avenida Circunvalación Eva Duarte de Perón. De esta manera tanto Alem como la Auditoria hablan de la chacra 632.

Si bien el tema no está resuelto en el ámbito de la Justicia, dado que el expediente está para resolver en la Cámara Departamental, el doctor Julio Héctor Alem (en representación de las familias Pagano – Botta ) aseguró en su presentación judicial “tenemos la certeza de que Torres negocia los futuros lotes por cuanto tal como surge de la adenda al contrato de compraventa de acciones con Botta y Pagano del 31 de enero de 2023” y agrega diciendo que “siete días después de la constitución del fideicomiso entregó diez lotes en reemplazo de la caución bancaria para garantizar las obligaciones que había asumido frente a los vendedores de las acciones.”

Alem coincide con la auditoria municipal respecto de que el loteo no se encuentra aprobado por el Concejo Deliberante de Olavarría y que no existe ninguna ordenanza de aprobación de un loteo en esa zona determinada de Olavarría a favor de ningún fideicomiso.

Otro dato, que también confirmó En Línea Noticias, es que la Síndico de la quiebra, contadora Gabriela Weisburd también tiene el ojo puesto sobre este complejo urbanístico, dado que se cree que uno de los integrantes de la familia habría recibido como parte de pago del diario una docena de lotes que integran la chacra y que al momento de la transacción, como ahora, sigue sin subdividirse por tanto tampoco pueden comercializarse.

Cuando la jueza Galdós rechazó el pedido de una serie de medidas cautelares solicitada por Alem, sobre estos lotes consideró “no guarda relación con la cuestión que se ventila” en el expediente donde fue presentado.

Qué dice la web de Los Palmares Olavarría

La oferta de venta de estos lotes está publicada en una página web que se encuentra activa en el siguiente dominio vivipalmares.com

La venta de Lotes se realiza de la siguiente manera, «ubicación privilegiada al pie de las sierras con las mejores vistas de la ciudad, sobre la avenida Avellaneda, con acceso directo a 4 km de la ruta 51. Acceso directo a Loma Negra desde ruta provincial 51, acceso rápido al cordón industrial y a 5 minutos del centro. terrenos en venta» y se agrega, «es el lugar elegido por los amantes de la naturaleza, el área de mayor crecimiento de la ciudad la cual cuenta con un plan de expansión que busca unir Olavarría con Loma Negra, Zona de cría de caballos y del polo y la equitación como deporte sobresaliente; y es también lugar de residencia permanente de miles de familias, contamos con terrenos en venta en un entorno bien verde y a un paso de la autopista.»

En la misma oferta se indica que el «el loteo» está rodeado por Sauveterre Polo & country Club, Polo Sur club de campo y villa aurora el barrio con mas crecimiento de los últimos 10 años rodeadas de sendas y espacios verdes comunes.

Pero en esa página, se indica aún más sobre los datos de la escrituración de los lotes que están a la venta.

Se explica que Palmares está conformado por lotes de entre 900m2 y 320m2 cada uno, Se encuentran en construcción la primer etapa con 400 lotes. «Terrenos en venta baratos», dice el texto que también se encuentra en la página web

Además se informa que se cuenta con financiación directa de hasta el 50% del lote.

«Los lotes se encontrarán listos para escriturar, una vez terminadas las obras, el plano de subdivisión se encuentra aprobado», cierra el mensaje que se publica en la web del complejo urbanístico.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido