Suplemento: 1º de mayo Día del Trabajador

Porqué es el día del Trabajador

El 1° de mayo se conmemora en varios países del mundo el Día del Trabajo, en homenaje a los llamados Mártires de Chicago, un grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886.

Su misión fue luchar por la reducción de la jornada laboral a 8 horas, que en aquel entonces duraba entre 12 y 16 horas.

La protesta, llevada a cabo inicialmente por 80.000 trabajadores, pronto desembocó en una poderosa huelga nacional que afectó a numerosas fábricas de los Estados Unidos.

A partir de allí, el conflicto se fue extendiendo a otras ciudades norteamericanas, logrando que más de 400.000 obreros pararan en 5.000 huelgas simultáneas. La magnitud del conflicto causó preocupación al gobierno y al sector empresarial, que creyeron ver en las manifestaciones y huelgas el inicio de una revolución anarquista.


La fuerza demostrada por los obreros en su reclamo marcó un antes y después en la historia de todos los trabajadores, instaurándose aquella fecha como el “Día del Trabajador”.

En la actualidad, muchos países rememoran el 1º de mayo como el origen del movimiento obrero moderno: Italia, Alemania, Francia, Finlandia, Argentina y México, incluidos.

Sin embargo, hay algunos que no lo hacen –en general, países de colonización británica–, como Estados Unidos y Canadá, que celebran el Labor Day (Día del Trabajo) el primer lunes de septiembre; Nueva Zelanda, el cuarto lunes de octubre.

El origen fue un desfile realizado el 5 de septiembre de 1882, en Nueva York, organizado por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo. La celebración nunca cambió al 1° de mayo porque el presidente norteamericano Grover Cleveland temió que el día festivo reforzara el movimiento socialista en los Estados Unidos.

En Australia, cada estado federal decide la fecha de celebración: el primer lunes de octubre en el territorio de la capital australiana, Nueva Gales del Sur y Australia Meridional; el segundo lunes de marzo, en Victoria y Tasmania; el primer lunes de marzo, en Australia Occidental; y el 1º de mayo en Queensland y el Territorio del Norte.

En el Día del Trabajador, Francisco dijo que el desempleo es una “tragedia mundial”

El papa Francisco calificó este miércoles al desempleo como una “tragedia mundial” y pidió rezar por quienes no logran conseguir un trabajo, durante la tradicional audiencia general con los fieles que coincidió con el Día del Trabajador.

“Hoy celebramos la memoria de San José Obrero. Que la figura del humilde trabajador de Nazaret nos oriente siempre hacia Cristo”, dijo Francisco en la plaza de San Pedro del Vaticano.

En ese marco, pidió la intercesión del santo para que “apoye el sacrificio de aquellos que obran el bien y a los que han perdido el trabajo o no logran conseguir uno”, publicó la agencia de noticias EFE.

“Recemos especialmente por quienes no tienen un empleo, que es una tragedia mundial de estos tiempos”, dijo al término de la audiencia.

Antes de pronunciar su catequesis, como es habitual, el pontífice recorrió en papamóvil la plaza de San Pedro del Vaticano, donde fue aclamado por multitud de fieles y besó a varios niños.


Miguel Santellán: La unidad nos da la fuerza, la solidaridad, La cohesión

Este 1 de mayo, día tan importante para todo el movimiento obrero el Centro Empleados de Comercio de Olavarria, saluda a todos los trabajadores y trabajadoras. Ante la dificil realidad que atraviesa la sociedad argentina, hacemos nuestra la frase del General Juan Domingo Perón “La unidad nos da la fuerza, la solidaridad, la cohesión”.

Miguel Santellán, Secretario General del Centro Empleados de Comercio de Olavarría

Al respecto Miguel Santellán secretario general del CECO sostuvo “como organización gremial debemos en este momento defender el trabajo, el empleo y la producción nacional, y solicitar un profundo cambio de políticas económicas que han llevado a una caída del poder adquisitivo del salario de los trabajadores y un empobrecimiento creciente en nuestro país.”

Como gremio de Empleados de Comercio de Olavarría creemos en la necesidad de trabajar todos los días para lograr el bienestar de nuestros afiliados a través de la defensa de sus derechos y de la conquista de más y mejores beneficios para todos los mercantiles que integran nuestro gremio.

Buscamos además fomentar una participación consecuente de todos nuestros afiliados para lograr un crecimiento de manera firme y sostenida que nos permita dirigir nuestros esfuerzos a garantizar la justicia social y ratificar los valores de la familia y el acceso a un trabajo digno.

Sostenemos que como Institución seguiremos luchando por las causas que dieron origen a nuestro gremio, con el objetivo de lograr la unificación de todos los Empleados de Comercio a través de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (F.A.E.C.y.S) y los trabajadores argentinos en una única y poderosa Confederación General del Trabajo.

Como institución sindical y social, buscamos contribuir al progreso de una Nación con dignidad, con la irrenunciable condición de consolidar día tras día una sociedad más justa e igualitaria.


Los ganadores de los 116 asados del CECO


Llevamos adelante nuevamente este año la singular iniciativa de homenajear a nuestros afiliados con órdenes de compra para que puedan asegurarse de pasar el día del trabajador en familia y compartiendo una tradición bien argentina.

El 25 de abril ante la Escribana Público Patricia Urbina, en las instalaciones del gremio de calle Coronel Suárez 2752 se realizó el tradicional sorteo de 116 Asados por el Día del trabajador. Del mismo participaron todos los afiliados, afiliadas, jubilados y jubiladas mercantiles de Olavarría, Laprida y La Madrid.

Este lunes 29 con la presencia del Secretario General Miguel Santellán y la comisión directiva del CECO se hizo entrega de las ordenes de compra a los afiliados ganadores en la sede central de la institución mercantil.

En esta ocasión fueron 116 trabajadores de comercio afiliados al CECO los beneficiados con esta propuesta. El número no es casualidad, sino que tiene relación con la edad de nuestra organización gremial, ya que el próximo 17 de mayo cumplirá 116 años de vida.

Resultaron ganadores los afiliados y las afiliadas:

ARIAS, GERARDO JAVIER, BENEDETTE, GUILLERMO, WEIMANN, CARLOS, ALBERTO, MENDOZA, HIPOLITO OMAR, GONZALEZ, CARMELO MANUEL, TORRES, FERNANDO MATIAS, MORAN, RAIMUNDO SANTIAGO, GIACOMELLI, ALEJANDRO LUIS, DIETRICH, AGUSTIN HECTOR, VILLARREAL, GERARDO ALBERTO, BUSTAMANTE, CECILIA BELEN, DESPOUX, VERONICA IVONE, SUELGARAY, SERGIO FABIAN, LOPEZ KOLMAN, ROCIO MAGALI, AZZATO, MARIELA CARINA. CASTRO, GUADALUPE LILIANA, PORTILLO, SANTIAGO, LABORDE, FLORENCIA BELEN, ORTIZ, FLORENCIA ROMINA, TRESARRIEU, MARIA FLORENCIA, PICCINELLI, ANABELLA, MANZANARES, VANINA ANDREA, AGOSTO, YANINA SOLEDAD, LAS HERAS, FACUNDO, BARCELONNA, MIRTA ALEJANDRA, ARAUZ, MARCELO JOSE, COLINO, NORA ALICIA, DIRAZAR, RENZO GABRIEL, RODRIGUEZ, CAROLINA INES, GOÑI, CARLOS NAZARENO, CUNIOLO, BETINA IRENE, TAMBUCCI, JOSE MARIA, BLOCK, CARLOS EDUARDO, SILVEYRA, SOLEDAD CELESTE, PORTA, MARCELO ALEJANDRO, PEREZ, DIEGO GERMAN, HARLEIN, CARLOS GERMAN, DE MARTINI, JOSE LUIS, LOSADA, MACARENA IANINA, AVERASTURI, DANIEL OMAR, GONZALEZ, MARINA EUGENIA, SORAIZ, MARCOS GERMAN, ZANAZZI, SUSANA BEATRIZ, RAPPANI, GABRIELA, ORTIZ, JOSE LUIS, DA COSTA FIUSA, JOSE OMAR, VERON, RAUL ALBERTO, RAMPOLDI, MARISA PAOLA, SOLDAVINI, SILVIA, ESNAL, MARIO SEBASTIAN, ORLANDO, JOSE MARIA, DEL RIO, ROSANA ELIZABET, ARANZAZU, ROXANA ALICIA, BARRIENTOS, ROLANDO GASTON, ARROQUY, EUGENIO, AMUNDARAIN, VERONICA, ARROUY, MARIA FERNANDA, VALERA VALERA, PAOLA YADIRA, CEPEDA, JORGE A., ALVAREZ, MARIANO, ABAD, DIEGO JULIAN, SIERRALTA, EDMUNDO, GALVAN, ANGEL FABIAN, CASILLI, BELENA, FILLOL, ETELVINA MARIA, VALENZUELA, MARIANO, SCOLES, PATRICIA IRENE, MARTINOIA, MARIA CRISTINA, CALVO, EDGARDO, LAURENZ, EDGARDO GREGORIO, BRAVO, CRISTIAN, DA SILVA, CESAR MIGUEL, GRESSON, EMILIANO EZEQUIEL, ABAD, JULIAN ALFREDO, BUSTOS, LUCAS GASTON, GARCIA, MONICA ALICIA, ARDUENGO, PEDRO ROBERTO, SACHER, ATAHUALPA MARTIN, PEREZ, VERONICA VIVIANA, D `ELIA, DANIEL CARMELO, PATERNESI, ROBERTO, BARLARO, VERONICA GABRIELA, MIGNOGNA, MARIA GABRIELA, SPETTER, MARIELA NOEMI, LIBERTINO, SILVIA VIVIANA, ALVAREZ, MIGUEL ANGEL, ODRIOZOLA, ROMÁN BAUTISTA, IACOVACCI, CARLOS SAUL, VASQUEZ, JORGE EDUARDO, DESTASSI, LUCIANO EMANUEL, PEREZ, EDELMA AZUCENA, IBARROLA, ESTEBAN, GONZALEZ, SOLEDAD MARISOL, MEYER, SILVIA BEATRIZ, SPINOLA, MARIA DANIELA, ZANGARA, JULIO OSCAR, ETCHEVERRY, MARCELO GUILLERMO, ROSSETTI, GILBERTO, GODOY, OSCAR ALFREDO, PONISIO, HECTOR SAUL, IRURETAGOYENA, ALFONSINA, ALBA, GISELA NOEMI, ROLDAN, SANDRA SUSANA, URRUTIA, EDUARDO JAVIER, BIANCHINI, ANDREA VERONICA, BELO, JUAN MANUEL, TREPICHIO, ANALIA ISABEL, NAVARRO ROSALES, SOFIA BELEN, LALLI, DANIELA, VEGA, SERGIO ALBERTO, ECHEVERRIA, LEANDRO, MORIS, HORACIO ALFREDO, PESE, ANA MARIA, DIAZ, GERARDO GABRIEL, ORONA, VIRGILIO ESMAR, ELEUTERIO, WALTER HUGO,

María Luisa Quintana: “Los trabajadores del estado estamos en una situación complicada”

María Luisa Quintana Secretaria Adjunta de ATE

La secretaria adjunta de ATE, María Luisa Quintana en el día del trabajador dijo a En Línea Noticias que, “los trabajadores del estado estamos en una situación complicada, no han abierto las paritarias para los estatales”.


A diferencia de los docentes nosotros no estamos en paritarias.

Quintana agregó que, “lo que los estatales han cobrado es el presentismo, y un tres por ciento más de aumento, que firmó el acuerdo paritario UPCN el año pasado, y que nosotros no estamos de acuerdo.”

“Lo que complica en este momento es el presentismo, porque no te podes tomar licencia y el descuento es de 2 mil pesos.

“No solo nos interesa la discusión salarial en paritarias, también los temas de infraestructura, el nombramiento de nuevos cargos,” agregó la dirigente sindical.

“Sobre este tema podemos decir que hay casos de fallecimientos que los cargos no fueron reemplazados, hay muchas escuelas que están sin auxiliares de educación.”

Así mismo finalizó, “La Escuela Nº 4 y la Nº 702 no tienen auxiliar, entonces se le recarga el trabajo al personal que está.”

Las agrupaciones Sociales y Sindicales “17 de octubre” y una olla popular en el Monumento al Trabajo

Este domingo con la presencia de dirigentes sindicales y políticos, junto a compañeros que integran los diferentes gremios que agrupan las Agrupaciones Sociales y Sindicales “17 de octubre.”

El Secretario General de los trabajadores Municipales José Stuppia dio un discurso en el marco del encuentro y dijo que, “la toma de conciencia de clase que han tenido los trabajadores al realizar asambleas en los lugares de trabajo como se hizo ayer. Se vio en el paro que se hizo este capital, donde me tocó ir a mi, que las bases superan a los dirigentes.”

“Un ejemplo lo de la UTA, el dirigente no había adherido al Paro y sus trabajadores pararon todos. Nosotros la verdad estamos orgullosos no solo por la toma de conciencia de los compañeros trabajadores más allá la decisión de los dirigentes.”

“Por otro lado también agradecer hoy la presencia de todos los compañeros en esta Olla simbólica que hicimos hoy conmemorando el día del trabajador.”

“Pero sobre todas las cosas como una señal por todos aquellos hogares en nuestro Olavarría y en nuestra república argentina que no tienen para poner un plato de comida para la familia.”

“La olla simbolizó la falta que muchos hogares de nuestro país que tienen que no pueden sostener un almuerzo o un desayuno o una merienda en sus hogares.”

“Son momentos en que muchos compañeros nos hemos puesto de acuerdo para participar en la política en nuestro país y en nuestra Olavarría, cansados de que siempre los mismos dirigentes usen como mula al movimiento obrero o a la familia trabajadora, para beneficios particulares.”

“Siendo a veces algunos perdedores históricos, haciendo negocios de la derrota política. En ese marco y también haciendo el lanzamiento de nuestra agrupaciones sindicales para participar de las elecciones del 2019 con candidato o candidata a intendente.”

La Dra. Marisel Cides también hizo uso de la palabra

“A nivel nacional estamos todos de acuerdo que sea Cristina o quien ella designé para para conducir los destinos del país. Vamos a trabajar para que la compañera sea presidente y los compañeros vamos a tener un candidato a intendente,” finalizó Stuppia.

Este primero de mayo desde este espacio se divulgó el siguiente mensaje:


Las agrupaciones sociales y sindicales “17 de Octubre” hacen un llamado a toda la militancia Peronista para estar juntos en estos momentos difíciles que hoy la familia trabajadora está viviendo, juntos para el trabajo militante con comerciantes, pequeña y mediana empresa, pequeños y medianos productores agropecuarios e industriales.


Entre todos poder conformar un proyecto político que tenga que ver con la producción y el trabajo de todos los olavarrienses, los bonaerenses y de todo nuestro BENDITO PAÍS!

Alejandro Santillán: “No solo peleamos con las Cámaras sino que el Ministerio nos agrede”

Lo dijo el dirigente sindical Alejandro Santillán en su discurso por el día del trabajador en la cena que organizó AOMA este martes en el Salon de la escuela Industrial.

El unico orador de la noche fue el secretario general de AOMA, Alejandro “Cala” Santillan: El gremialista en su discurso dijo que “este año entre los trabajadores minero tenemos también a las trabajadoras mineras, y eso nos llena de orgullo.”

También Santillán mencionó “nos están pasando cosas muy atípicas este año, no solamente estamos peleando con las cámaras de cemento, sino también estamos siendo agredidos por el Ministerio.”

Dijo además Santillán “este gobierno tiene la habilidad de decir hasta cuanto puede cobrar un trabajador, pero no para frenar precios”.

“Tenemos un año muy difícil, pero vamos a salir adelante trabajando juntos”, dijo sobre el final

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...