Estudio eseverri desktop movile

Alejandra Lordén presentó un proyecto para crear hospitales veterinarios públicos en la provincia de Buenos Aires

El proyecto.


La Diputada Provincial y Vicepresidenta de la UCR Nacional, Alejandra Lorden presentó un proyecto para crear hospitales veterinarios públicos en la provincia de Buenos Aires.

El texto es el siguiente:

«Solicitase al Poder Ejecutivo evalúe la posibilidad de creación y promoción de Hospitales Veterinarios Públicos con el objeto de brindar y garantizar la atención e internación integral médica veterinaria de alta, media y baja complejidad a los animales domésticos domiciliados y comunitarios en todo el territorio bonaerense».

LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES 

DECLAR

Solicitase al Poder Ejecutivo evalúe la posibilidad de creación y promoción de Hospitales Veterinarios Públicos con el objeto de brindar y garantizar la atención e internación integral médica veterinaria de alta, media y baja complejidad a los animales domésticos domiciliados y comunitarios en todo el territorio bonaerense. 

FUNDAMENTOS

El presente proyecto tiene como fundamento la necesidad de la creación de Hospitales Veterinarios Públicos, como así también su promoción con el objeto de brindar y garantizar la atención e internación integral médica veterinaria de alta, media

y baja complejidad a los animales domésticos domiciliados y comunitarios en todo el territorio bonaerense.

Millones de personas en la Provincia de Buenos Aires conviven con mascotas y

existen, por ende, miles de proteccionistas que atienden a pulmón y sin medios ni presupuesto animales abandonados o mascotas familiares sin posibilidad de atención. Por lo tanto, aquel grupo familiar sin el dinero necesario para la vacunación, curaciones y tratamientos debe ver sufrir, agonizar y hasta morir a uno de sus miembros más queridos.

La Ley 6769 en su art. 27 inc. 7 establece que el Municipio debe velar por «la protección y el cuidado de los animales».

La Declaración Universal de los Derechos del Animal del año 1978, establece que todos los animales son seres vivos, que tienen derecho al respeto y existencia, que no deben ser maltratados ni sobreexplotados. Establece que el hombre, como

especie animal, no puede atribuirse el derecho a exterminar a los otros animales

violando esos derechos.

El derecho a la salud pública de los animales es sin dudas indivisible del derecho a la salud de las personas que conviven diariamente con mascotas. La protección al desamparo de una gran cantidad de animales que deambulan por las calles de las pequeñas y grandes comunidades, debería poder ser una prioridad para la salud pública, evitando tanto malos tratos, como infecciones y enfermedades transmisibles entre los propios animales y la población.

Por esto es que es necesaria la creación en los distintos municipios, de Hospitales Veterinarios y Salas de atención primaria en las periferias, que presten servicios veterinarios como:

Planes de vacunación contra enfermedades y desparasitación; Programas de esterilizaciones masivas y gratuitas según estándares efectivos contra la superpoblación de mascotas; Guardias las 24 hs.; Móviles para emergencias; Atención veterinaria primaria y de media y alta complejidad; Atención para todos los animales domésticos sin excepciones; Intervención constante y funcional con las Direcciones de Zoonosis a fin de coordinar los programas de vacunación contra la rabia y las castraciones de perros y gatos; Promover programas de pasantías con los alumnos egresados de las facultades de veterinaria, y con la suma de un voluntariado participativo del proteccionismo y la comunidad.

Por los fundamentos expuestos es que solicito a los Señores Legisladores acompañen con su voto el presente Proyecto.

Comentarios
Cargando...