Alerta por la presencia del mosquito transmisor del dengue en Tandil

Los casos de dengue registrados en la Argentina continúan incrementándose semana tras semana, principalmente en el norte del país, donde producto de una proliferación del virus en Paraguay se contagiaron personas de Jujuy, Entre Ríos y Misiones. En Tandil aún no se ha confirmado ninguno, aunque llamativamente sí se encontraron ejemplares del mosquito transmisor.

Días atrás la médica infectóloga Florencia Bruggesser había manifestado al ECO de Tandil que si bien el riesgo de detectar dengue siempre está, las posibilidades de tener un caso autóctono son muy bajas: “Nosotros como ciudad es difícil que lo tengamos porque nunca hemos encontrado el vector, que es el Aedes aegypti. Pero en algunas localidades de la zona ya lo tienen”, había explicado Bruggesser.

Con la colocación de 30 ovitrampas distribuidas en diferentes zonas de la ciudad, la detección de esta especie de mosquito nuevamente en Tandil no sorprendió a la Dirección de Bromatología: “No nos sorprendió, el año pasado los habíamos detectado de manera fortuita. En algún momento, en el proceso de adaptación natural y al correrse las barreras por modificaciones de los ambientes y del clima, era de esperarse que los mosquitos llegaran”, declaró Federico Sánchez Chopa, director de Bromatología.

Los huevos de Aedes aegypti fueron detectados este año solo en tres tablas de un total de 30 ovitrampas que se colocaron, y se registraron, principalmente, en la zona céntrica pero también por el Hipódromo y en La Movediza.

Comentarios
Cargando...