Alertan por vientos con forma de ciclón “subtropical” en las costas bonaerenses

El aviso rige hasta el martes y abarca desde la zona de Magdalena hasta el partido de Tres Arroyos.


El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) avisó que el este de la costa de la provincia de Buenos Aires sufrirá en el inicio de la semana un fenómeno “poco frecuente” de vientos similar en su forma a los ciclón “subtropical”.

“Una situación meteorológica poco frecuente se dará a partir del domingo 15 al este de la costa bonaerense. Provocará varios días de lluvias y vientos muy intensos sobre la región que persistirán, al menos, hasta el martes 17”, informó el organismo a través de un comunicado.

El SMN detalló que el fenómeno se iniciará “con la formación de una amplia zona de bajas presiones sobre el Océano Atlántico, dentro de la cual se formarán varios sistemas de baja presión más pequeños”.

“Estos sistemas van a interactuar entre sí y a adquirir una trayectoria circular con desplazamiento similar al de las agujas del reloj. Este tipo de comportamiento está asociado a condiciones muy ventosas”, indicaron desde el organismo.

Asimismo, a través de un comunicado, señalaron que “el primero de los sistemas de baja presión en formarse lo hará al sudeste de la costa bonaerense, con la estructura típica de un ciclón extratropical que son frecuentes en nuestras latitudes y que se caracteriza por tener un núcleo frío”.

De esta manera, desde hoy se generarán “vientos intensos y lluvias en el sudeste y este de la provincia de Buenos Aires para luego desplazarse hacia el noreste, alejándose del continente”, situación que “dejará vientos del sector sur con velocidades entre 45 y 55 km/h y ráfagas de hasta 75 km/h”.

En tanto, mañana “otro de los centros de este sistema se intensificará y cambiará su rumbo hacia el oeste, acercándose a nuestro continente”. “En su camino comenzará una transición en su estructura interna al formar un núcleo caliente en sus niveles más bajos. Este tipo de ciclones en el ámbito meteorológico suelen denominarse seclusión cálida y en su forma se asemejan a los ciclones subtropicales”, explicaron desde el SMN.

Luego, a partir del martes, el fenómeno “se moverá hacia el noroeste y, según la información de los modelos numéricos de pronóstico, es posible que se desplace muy cerca del este de Uruguay y el extremo sur de Brasil”. “En esta zona, el ciclón provocará fuertes lluvias, oleaje y, especialmente, vientos con ráfagas muy intensas que podrían superar los 100 km/h”, indicaron desde el organismo del clima.

Y agregaron: “Aunque este sistema de baja presión se encuentre alejado de nuestro país, la Costa Atlántica y el Río de la Plata pueden verse afectados por la parte externa del ciclón. Durante el martes, es posible que esta región vuelva a tener condiciones muy ventosas, con ráfagas entre los 50 y 70 km/h. Por tal motivo, recomendamos consultar periódicamente el Sistema de Alerta Temprana”.

Alertas

En este marco, el SMN emitió alertas de color amarillo por fuertes vientos para distintos distritos de la zona costera bonaerense que regirán entre este domingo y mañana lunes.

Las alertas amarillas del SMN dan cuenta de “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.

Hoy, la alerta rige para la zona costera que va desde Punta Rasa (en el partido de La Costa) hasta el sector marítimo del municipio de Tres Arroyos. En tanto, el lunes el aviso abarca al Río de la Plata desde Magdalena hacia el sur y llega en los distritos de mar hasta General Alvarado (Miramar).

Excepcional

El SMN indicó que “es muy excepcional que en estas latitudes se forme un sistema de núcleo cálido”. “Estas son características típicas de los sistemas tropicales, más conocidos como huracanes o ciclones tropicales”, detalló.

El organismo indicó que por la “particular” situación “las áreas de pronóstico de los servicios meteorológicos de Argentina y Uruguay han estado discutiendo la situación sinóptica” y “considerando también la información recibida” por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos.

“Si bien este tipo de fenómeno no es muy frecuente en nuestra región, sí se han registrado en otras oportunidades sobre el océano Atlántico, frente a las costas de la provincia de Buenos Aires, Uruguay y el sur de Brasil. De hecho, el último ciclón de este tipo ocurrió hacia finales de junio de 2021 y fue denominado como Raoni”, recordó el SMN. Y finalizó su comunicado: “Más allá de la denominación técnica que le corresponda al evento, lo importante para la población es que se mantenga informada y tome las medidas de precaución recomendadas frente a los eventos de vientos muy intensos”. (DIB) MT

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...