Alivio por un mes: oficializan el congelamiento de las cuotas de créditos UVA

El Gobierno oficializó este jueves la extensión del congelamiento de las cuotas de los créditos UVA durante enero, mientras se debate cómo se modificará el sistema para que no haya un desfasaje entre los aumentos de sueldos y la actualización por inflación.

A través de la Resolución 1/2019, publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat concretó la iniciativa anunciada días atrás y que prorroga “por el mes de enero de 2020 el programa de cobertura creado por el Comité Ejecutivo del Fondo Fiduciario Público denominado Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Pro.Cre.Ar)”.

De esta manera, aquellas personas que hayan tomado créditos UVA (Unidades de Valor Adquisitivo) seguirán pagando por este mes el mismo monto que habían abonado en agosto de 2019 y el Estado se hará cargo de la diferencia.

El régimen de créditos ajustables por UVA comenzó a regir en abril de 2016, cuando el presidente del Banco Central era Federico Sturzenegger, con el propósito del anterior gobierno de crear un mecanismo de ajuste de las cuotas que facilitara el financiamiento para el acceso a la vivienda. No obstante, como el valor de la UVA se ajusta diariamente por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), el sistema comenzó a generar problemas entre los tomadores de crédito por la elevada inflación de los últimos años, debido a la caída del poder adquisitivo de la población y a la necesidad de contar cada vez con una proporción mayor de los ingresos familiares para el pago de las cuotas.

Desde el Colectivo Hipotecados Autoconvocados UVA vienen reclamando desde hace tiempo un “inmediato congelamiento de la indexación de la UVA, que alcance a la cuota y el capital de todo el universo de hipotecados hasta tanto el BCRA realice una evaluación de estos créditos hipotecarios que implique una salida definitiva del sistema”.

El Banco Central había manifestado días atrás que la extensión del congelamiento de las cuotas de créditos UVA se da en medio de la “crisis económica que atraviesa la Argentina”, al tiempo que habían remarcado que en las próximas semanas “se conformará una comisión para evaluar el desempeño y las consecuencias del sistema de préstamos ajustables por UVA para la adquisición de viviendas, sus consecuencias sociales y económicas, atendiendo al criterio del esfuerzo compartido entre acreedor y deudor”.

La primera resolución del año emitida por el Gobierno lleva la firma de la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa.

Actualmente, el valor de la UVA es de 46,97 pesos, lo que representa un aumento interanual de 51,22%.

Comentarios
Cargando...