Análisis del “Caso Magdalena” en el Complejo Centro Zona Sur

En la mañana del jueves y en instalaciones del Complejo Penitenciario Centro Zona Sur se llevó a cabo una jornada de capacitación sobre prevención de escenarios críticos tomando como ejemplo de análisis el caso del incendio ocurrido en el año 2005 en la Unidad Penal N° 28 de Margalena.

El Jefe del Departamento Prevención y Lucha contra Incendios del SPB, Prefecto Saul Rojas, dependiente de la Dirección General de Seguridad del SPB fue el encargado de llevar adelante el encuentro que contó con un auditorio de un centenar de agentes sin distinciones de jerarquías que prestan funciones en diferentes sectores de las Unidades que integran el Complejo.

Recibió a los agentes y presentó al disertante el secretario de Coordinación del Complejo, Inspector Mayor Darío Castagnino, quien remarcó la importancia del encuentro para “dar luz sobre lo acontecido en magdalena y que aquello tan terrible nos sirva como ejemplo y aprendizaje, para que establezcamos marcos de acción conjunta capitalizando nuestros errores como funcionarios públicos”.

El proyecto de Capacitación y Prevención ante «Situaciones Críticas» comenzó a llevarse a cabo en los Complejos Penitenciarios a partir de lo ordenado por el jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense y en la actualidad se efectúa en cada una de las Unidades de la Provincia, Alcaidías e Institutos de Formación. Asimismo, se analizó el fallo judicial “Caso Magdalena” sobre el incendio ocurrido en esa localidad el 15 de octubre de 2005.

En una charla sumamente dinámica y de ida y vuelta con el auditorio, Rojas apuntó especialmente a la importancia de la prevención de situaciones de crisis, y de que el agente en caso de que debiera enfrentarse a ellas, cuente con herramientas para hacerlo. Durante el encuentro se proyectó un video donde se desgrana paso a paso lo sucedido en aquella fatídica noche, “debemos aprender de nuestros errores, hay que tomar conciencia y capacitarnos permanentemente para la acción y sobre todo en la prevención, para poder de esta forma hacernos responsables frente a cualquier eventualidad que debamos atravesar”, enfatizó Rojas.

La agenda de temas abarcó un plan de llamadas frente a la eventualidad, la importancia de la ejecución de los simulacros integrales de evacuación que se viene repitiendo en las distintas unidades penales de carácter obligatorio, como así también la actualización de los planos de evacuación. Esta jornada ya fue presentada en la totalidad de los Complejos que integran el SPB y en más de treinta Unidades Penales.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...