Andrés Malamud expuso en la 25° Conferencia Industrial de la UIA

“Ya estamos en un nuevo orden y estamos condenados a la turbulencia”, dijo el olavarriense radicado en Lisboa

El análisis de la coyuntura internacional protagonizó el inicio de la reunión que la UIA celebró en Parque Norte. El olavarriense radicado en Portugal, Andrés Malamud y Juan Gabriel Tokatlian expusieron en la 25° Conferencia Industrial y plantearon un escenario desafiante para Argentina en el marco de sus vínculos con Estados Unidos, China y Brasil, en un mundo en tensión.

Para Malamud, politólogo e investigador principal del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa, “ya estamos en un nuevo orden y estamos condenados a la turbulencia”. Repasó con mapas y gráficos la situación de la democracia a nivel mundial, y mostró el avance de las inestabilidades.

China fue un actor central de la exposición de Malamud ante los industriales, mientras esperaban las palabras de Alberto Fernández, quien hizo su aparición después del panel dedicado a política internacional. “Los chinos son puro pragmatismo, quieren que les garanticen inversiones y les devuelvan los préstamos. China es inevitable y no nos damos cuenta de que dependemos de China, porque nuestra relación está intermediada por Brasil”, señaló.

Otro punto que analizó el politólogo es la situación del Mercosur. “Fue un éxito, pero en este momento es casi una camisa de fuerza”, lo definió, en un escenario regional en el que, según subrayó, Brasil se encuentra en declive.

A su turno, Tokatlian dejó su impronta sobrevolando los mismos temas. Subrayó que el gobierno de Fernández estará en una situación “inédita” para el peronismo en el poder porque se conjugan “enorme volatilidad internacional, inestabilidad regional y vulnerabilidad nacional”. Para el vicerrector de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), “Argentina está en riesgo de insolvencia estratégica, lo que quiere decir que un país carece de hoja de ruta”.

“Estamos en un período de transición de poder. Hasta (Donald) Trump, EE.UU. y China tenían una competencia acotada; entraron en rivalidad extendida”, analizó el especialista en relaciones internacionales. Ante esa realidad, dijo que “Argentina está en un lugar delicado” porque “las exigencias de alinearse con uno u otro van a ser muy grandes”.

Con varios países sudamericanos en crisis social, Tokatlian dijo que “la región va a seguir en torbellino” y que el país “no debe apostar a la ideologización en la región”. Lidiar con Brasil es un desafío clave para Tokatlian. “Nuestro principal problema va a ser con Brasil. Habíamos entablado una cultura de la amistad, de interdependencia. Esto cambia por lo que hace el Brasil de (Jair) Bolsonaro. Esto no tiene que ver con Alberto Fernández ni con Mauricio Macri; es un diseño estratégico brasileño. Vamos a necesitar de ‘diplomacia ciudadana'”, subrayó, y pidió, en ese sentido, que los empresarios argentinos interactúen con los brasileños. (El Economista)

Comentarios
Cargando...