Aniversario de Olavarría: El acto protocolar será en La Plaza Álvaro Barros

A las 11 horas del lunes.

Desde la Municipalidad se invita a toda la comunidad participar del acto protocolar, con motivo de conmemorarse el 152º aniversario de la fundación de la ciudad de Olavarría.

El mismo se llevará a cabo el próximo lunes 25 de noviembre, a las 11:00 horas, en la Plaza “Coronel Álvaro Barros”, con la presencia de autoridades municipales, educativas, policiales y referentes de las instituciones representativas de la comunidad.

El acto comenzará con la concentración de autoridades, tras lo cual se entonarán las estrofas del Himno Nacional Argentino interpretado por el ensamble de música protocolar de la Escuela Municipal de Música. Posteriormente se colocarán ofrendas florales y se pronunciarán palabras alusivas a la fecha.

Nuestra historia

A mediados del siglo XVIII la población de la provincia de Buenos Aires apenas llegaba al Río Salado, con 10.000 pobladores, incluyendo la ciudad de Buenos Aires. Por esa época, en 1741, se realizó una primera expedición hasta el actual emplazamiento de Olavarría y se firmaron tratados de paz con los indios serranos.

Desde entonces se realizaron reconocimientos ininterrumpidos del aspecto topográfico y de las poblaciones indígenas. En 1822 se propuso levantar fuertes y poblaciones en la actual Olavarría y en Blanca Grande. En 1855 fracasó un intento de poblar el paraje debido a las derrotas sufridas por las milicias blancas en Sierra Chica y San Jacinto. Así que, el “Tapalqué Nuevo”, como se llamó a esa primera intención de un poblado, quedó transformado en restos humeantes. En 1864 el Teniente Coronel Ignacio Rivas emplazó el “Campamento de las Puntas del Arroyo Tapalquén”. A su alrededor fue creciendo un poblado.

El coronel Álvaro Barros logró el reconocimiento oficial y decretó la fundación del “Pueblo de Olavarría”, el 25 de noviembre de 1867. Pero está documentado que el pueblo existió desde 1864 y su génesis, aún antes.

Comentarios
Cargando...