ANSES: Polémica en Azul por expedientes que se tramitan en Olavarría

“Va a producir una demora en el otorgamiento de los beneficios muy superior a lo actual”, dijeron desde el sindicato. Por su parte Néstor “Pacha” Álvarez sostuvo que “está por verse” si se origina un perjuicio para los beneficiarios.


 

Fuente: Diario El Tiempo de Azul

La liquidación de las jubilaciones en la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), que a partir de una reciente directiva se realiza en la sede de ese organismo con asiento en Olavarría, originó un contrapunto entre uno de los tres sindicatos que representa a los trabajadores de la UDAI Azul y el director Ejecutivo de la repartición, Néstor “Pacha” Álvarez.

Por un lado, en un comunicado el gremio APOPS UDAI Azul afirmó que el cambio en el sistema “va a producir una demora en el otorgamiento de los beneficios muy superior a lo actual”. Por su parte a través de una radio local, el responsable de la Anses advirtió que “está por verse” si es un perjuicio para alguna de las partes esa modificación en la operatoria.

Cruce de posiciones

Con la firma de Jorge O. Tróccoli, delegado de APOPS Azul, se hizo llegar a un comunicado que reproduce el Diario El Tiempo de Azul donde se refiere: “Reunidos en asamblea afiliados del gremio APOPS UDAI Azul informamos que por decisión política del gobierno y ante la pasividad de las autoridades de la Anses nacionales y locales, a partir del día de la fecha (3 de abril) todos los trámites de jubilaciones y pensiones que se inicien en esta UDAI y los que se encuentran por resolverse, serán girados para que los trabaje la oficina Olavarría, desapareciendo de esta UDAI el sector cómputos con personal altamente capacitado. Dichos trámites se venían realizando con normalidad y dentro de los plazos establecidos”. También indica que “los trámites que se inicien en Azul, Tapalqué, Las Flores y 10 oficinas y UDAI de la Regional Bonaerense I a cargo de Mariano Pereyra Iraola, se van a juntar en Olavarría. Eso va a producir una demora en el otorgamiento de los beneficios muy superior a lo actual”.

“Todo esto es en perjuicio de nuestra sociedad y de nosotros también porque se está desguazando la Anses (siendo UDAI Azul una de las más antiguas del país); esta institución que fue, no hace muchos años, ejemplo de la seguridad social en América. Esperemos nos sepan entender y apoyen nuestra preocupación. No queremos ser otra institución que desaparezca en Azul. Enviaremos la inquietud a los distintos bloques de concejales, ya que son nuestros representantes. Lo antes dicho va en perjuicio de todos los azuleños”, finaliza el comunicado.

En diálogo con Mirta De la Torre, conductora del programa “La Mañana de Radio Universal” y que se emite por el 106.1 del dial, el director Ejecutivo de la UDAI Azul se refirió al cambio de sede del lugar donde se realizan las liquidaciones de las jubilaciones. “Este es un proceso que se viene llevando a cabo en toda la Anses nacional; comenzó a principios del año pasado y la última regional que faltaba, era la nuestra, que es la Regional Bonaerense 1. Es un cambio de trabajo a nivel nacional de cómo se liquidan los expedientes, que en algunos casos estaban tardando mucho tiempo y ahora, la decisión que se tomó es pasar a lo que se llama Mesa de Cómputos”, manifestó Álvarez.

Detalló que “en la Mesa de Cómputos se trabaja en equipo con los abogados, los computistas, los coordinadores y supervisores; todos en una misma mesa y para que salgan rápidamente todos aquellos trámites que se inician de jubilaciones y pensiones.

La Mesa de Cómputos va a estar físicamente en Olavarría y en Tandil, pero van a depender de la Regional Bonaerense 1, no de las UDAI de las respectivas localidades”.

Expresó que “el inicio de los expedientes y las consultas se van a tener que realizar en la UDAI Azul. Lo único que se hace en Olavarría es la liquidación del expediente, pero no es necesario que el beneficiario viaje; es un trámite interno. A la gente no la afecta en absolutamente nada”.

Reducción “natural” de empleados

El responsable de la Anses con sede en la Avenida Perón, entre Colón y Burgos, explicó que en el organismo, como en el resto de los estamentos de la administración pública, está prohibido por decreto presidencial incorporar personal. Por el contrario, precisó, en el caso del organismo local se produce una reducción “natural” de trabajadores.

“Una Mesa de Cómputos lleva como mínimo entre cuatro y cinco computistas, dos abogados, un supervisor y un coordinador. Nosotros teníamos un computista, no teníamos abogado dictaminante ni supervisor, y teníamos un coordinador. Se eligieron las dos localidades de la Regional Bonaerense 1 donde más agentes había (Olavarría y Tandil) y que estén en condiciones de trabajar en esas mesas. La única persona capacitada para hacer la tarea de la UDAI Azul eligió no viajar para participar de esta mesa (está próxima a jubilarse)”, afirmó.

Advirtió que la UDAI Azul se quedará sin personal capacitado para suplir a esa persona, y que no es posible recuperar esa función con el ingreso de otros empleados por el citado impedimento legal. “En Anses Azul hay sólo dos empleados nuevos que son traslados de Tandil y de Tigre. El primero viaja todos los días 200 kilómetros para cumplir con sus obligaciones”, dijo y aclaró, a modo de retrucar el contenido del comunicado de APOPS, que “está por verse si es un perjuicio para la gente o no”.

“Si el expediente sale más rápido de lo que nosotros lo sacamos, es un beneficio para la gente y no un perjuicio. Eso hay que verlo más adelante. Según los números que me envían de otras sedes a nivel provincial, se han reducido los tiempos de espera”, amplió.

“Un trastorno para todos”

Jorge Tróccoli dudó de la eficacia del cambio operativo en la UDAI Azul. “En Olavarría son tres o cuatro personas para liquidar lo de toda la zona. Es un trastorno para todos. La gente de Azul, cuando se tenga que jubilar, verá que su expediente está en Olavarría. Se pierde algo qua estaba en Azul”, advirtió.

El dirigente sindical informó que, una vez que él mismo se acoja a los beneficios de la jubilación, la función que desempeña en la Anses, de “verificador”, se perderá dentro de la UDAI local.

Tiempos de espera

El director Ejecutivo de la UDAI Azul confió que la tendencia “natural” de la Anses es la reducción de personal. “Entre lo que resta del año y principios de 2020, en la UDAI Azul hay cinco trabajadores en condiciones de jubilarse. Ahora se va a implementar lo que se llama Ventanilla Única, donde podrán hacerse desde el pasaporte a un registro de reincidencia”, señaló.

“Para el titular de la jubilación no hay ninguna modificación”, reiteró Álvarez y aclaró que “lo que es pensión universal se hace acá de manera online y en el momento. Vienen con el documento, se cargan los datos y se le liquida la pensión”.

En tanto expresó que, con la puesta en marcha de la Ventanilla Única, habrá nuevas mejoras en la atención al público, ya que hacia esa función será reubicado el personal que venía prestando servicio en cómputos y liquidaciones.

Álvarez afirmó que, desde que está al frente de la UDAI Azul, la mejora en ese rubro es probada. “Cuando entré yo, el tiempo de espera de cada persona que entraba era de 32 minutos. De cada diez personas que vienen, cinco se van en menos de dos minutos; dos en menos de cinco y las restantes tres, en un promedio de nueve minutos”, finalizó.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...