Ante la desesperación y la inflación se agrupan tomadores de créditos UVA

 

Ya existen distintos colectivos a nivel provincial y nacional que buscan llevar adelante medidas concretas en torno a un problema que afecta a miles de familias.


Miles de personas que accedieron a la primera vivienda gracias a los créditos UVA se encuentran ahora que la cuota les sube mes a mes y que, a pesar de haber estado pagando hasta por dos años su deuda, lejos de reducirse se incrementó dramáticamente.

Lo que comenzó como una ilusión, como la llave de entrada al sueño de la casa propia, se convirtió en una trampa que preocupa hoy a miles de argentinos que tomaron los créditos hipotecarios UVA.

Es que la disparada de la inflación no sólo elevó las cuotas que tienen que pagar mes a mes sino que además ven su deuda incrementarse. Es que tanto capital como el valor de la UVA se actualizan por inflación. Así, por ejemplo, alguien que tomó un crédito UVA en 2016 y lleva dos años pagando no vio reducirse su deuda un ápice y debe hoy más que antes. Pagó durante dos años y debe más.

La Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), con la que ajustan los créditos indexados, valía el 31 de diciembre último 31,06 pesos. A comienzos de 2018, el valor era de 21,15 pesos.

Mientras la UVA se encareció 46,9 por ciento, el índice salarial del INDEC aumentó hasta octubre 26,2 por ciento anual.

“Nos estamos agrupando en el Colectivo de tomadores de Crédito UVA preocupados por las proyecciones de inflación. No nos preocupa ya el mediano plazo, estamos preocupados por el corto plazom no sabemos si vamos a poder pagar la cuota el próximo mes” aseguró a C5N Norberto Ayazzi uno de los damnificados por este sistema.

La cuota se incrementa mes a mes y necesitamos que el gobierno nos de una solución” explicó.

Por su parte la diputada nacional Mónica Macha (FPV) advirtió que “los tomadores de los créditos asumieron un compromiso en un contexto en el que desde el mismo gobierno se prometía que no iba a haber más inflación y hoy el contexto es muy diferente”.

“No se sabe cómo van a hacer muchos para poder seguir pagando los créditos, están ahogados y sienten que no lo van a poder pagar” advirtió la diputada quien recordó además que a las subas en las cuotas de los créditos los noveles propietarios tienen que enfrentar los tarifazos en los servicios públicos y la disparada de los precios de los alimentos.

“Sería muy importante que el gobierno tome una decisión, que no se desentienda porque fue el propio gobierno el que incentivó a que se tomen estos créditos. Que alguna vez se responsabilicen y planteen una solución” siguió Macha quien reclamó “que los bancos también asuman parte del riesgo, los dos tomaron el riesgo pero después siempre todo el peso recae sobre el tomador del crédito y el banco nunca pierde”.

En tanto Ayazzi señaló que se están organizando porque “queremos movilizar y visibilizar esta situación y queremos que se debata con carácter de urgencia una solución porque muchos ya están ahogados. La cuota aumenta de un mes a otro”.

Cabe recordar que en diciembre Cambiemos postergó en la Legislatura bonaerense el tratamiento del proyecto de ley que protege a deudores hipotecarios UVA.

El oficialismo pospuso el debate a último momento y proponen trabajar una propuesta nueva. Desde la oposición aseguran que están retrasando la solución porque de aprobarse el proyecto tal como está, el oficialismo estaría reconociendo que el sistema de créditos fracasó.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...