Anuario 2019: el encuentro feminista más masivo de la historia

El megaevento feminista más importante del año ocurrió en La Plata: entre 300.000 y 500.000 mujeres y disidencias sexuales de todo el país arribaron a la capital provincial el fin de semana largo del 12, 13 y 14 de octubre, y coparon plazas, parques y calles, al tiempo que desbordaron aulas y pasillos de las distintas facultades de la UNLP, donde debatieron en talleres sobre diversas temáticas en el marco del 34° Encuentro Nacional de Mujeres.

Aborto legal, seguro y gratuito; basta de violencia machista, femicidios, travesticidios y crímenes de odio; cupo laboral trans y Educación Sexual Integral (ESI) en todas las escuelas, fueron algunas de las consignas más resonantes de la edición 2019.

En tanto, el debate central en la capital bonaerense estuvo atravesado por el cambio de nombre del Encuentro por uno más inclusivo que abarcara a los pueblos originarios (plurinacional) y a las identidades sexuales disidentes: lesbianas, travestis, trans y personas no binarias. No obstante, pese al pedido enfático de la mayoría de las presentes, la Comisión Organizadora no confirmó esa modificación.

Una intensa tormenta de lluvia y viento –cayeron unos 250 milímetros en pocas horas– hizo que se suspendiera el acto de apertura y amenazó con opacar el cronograma del sábado, pero el clima mejoró hacia la tarde y la marea feminista copó finalmente los espacios públicos.

Comentarios
Cargando...