Anuncian el inicio de los trabajos para liberar de agua la Ruta 3 entre Bahía y Monte

El organismo anunció que restituirá el terraplen para iniciar luego el bombeo de agua hacia otros sectores. No precisó cuánto demorarán los trabajos. Hasta tanto, habrá que ir a Monte Hermoso y Dorrego por la ruta 51.

Vialidad anunció el inicio de los trabajos para liberar de agua la ruta nacional 3 entre Bahía y MonteEl km 608 de la ruta 3, el más afectado. En principio se permitió pasar a camiones, pero luego se dispuso el corte total. Fotos: Agencia Monte Hermoso y gentileza Yesica Mangioni, Verónica Cangelosi y diario El Orden.

 

   El temporal de lluvia que comenzó en la noche del jueves y culminó en la mañana de ayer dejó como saldo rutas cortadas, calles y caminos vecinales anegados, viviendas inundadas y la evacuación de al menos dos familias en Coronel Dorrego.

Fue un fenómeno particularmente atípico: mientras en Dorrego y parte de Pringles se registraron lluvias de 160 a 190 milímetros, en el resto de la región los valores apenas llegaron a los 60mm.

Esta enorme masa de agua no se quedó quieta, sino que corrió desde la línea imaginaria de la ruta 51 hacia el sur. A su paso inundó calles de Coronel Dorrego, Aparicio y El Perdido, así como la zona rural cercana a Monte Hermoso, las rutas provinciales 72 y 85, y varios tramos de la ruta nacional 3.

 

Precisamente esta última carretera era la única que anoche, al cierre de esta edición, permanecía totalmente cortada al tránsito a la altura del bajo del kilómetro 608 (a 2 kilómetros de la rotonda de acceso a Monte Hermoso).

 

En el resto de los casos, con mucha precaución, se podía circular. Bomberos de Coronel Dorrego indicaron a La Nueva. que en el kilómetro 608 el agua desbordó los taludes de contención ubicados a ambos lados de la cinta asfáltica.

 

“La laguna que había a los costados invadió la ruta. No es agua que corre de un lado a otro, sino que está estancada. Creemos que desagotar la zona va a llegar dos o tres días”, estimó la fuente consultada.

 

Vialidad Nacional informó ayer que puso en marcha un operativo de emergencia para “hacer frente a la crisis y lograr restituir el tránsito”, especialmente en este sector donde -estimó el organismo- “el agua ascendió alrededor de un metro y medio”.

 

“Allí se trabaja en movimiento de material para restituir el terraplén existente, para luego bombear el agua hasta los cursos naturales de agua”, informó.

 

   De todas formas, Vialidad no precisó cuándo restablecerá el tránsito.

 

Hasta nuevo aviso quienes pretendan ir desde Bahía Blanca a Monte o Dorrego deberán tomar por la ruta 51 hasta Frapal y, en la rotonda, doblar en la primera salida a la derecha. Desde allí tendrán que circular por la ruta 72 hasta la 3, y luego doblar a la derecha hasta llegar a la 78 (acceso a Monte Hermoso).

Se debe andar con mucha precaución, ya que anoche aún había agua en algunos sectores de la 72 y en el acceso a Coronel Dorrego; además, las banquinas están inundadas.

Para ir hacia Tres Arroyos, en tanto, se debe circular por la ruta 51 hasta la 85, en inmediaciones de Pringles, y de allí hasta la 3. También se recomienda precaución, ya que en este tramo ayer hubo despistes y vuelcos por la presencia de agua sobre la cinta asfáltica.

 

Así lucía, ayer al atardecer, el acceso a Dorrego. Pese a la cantidad de agua, se permitía circular.

 

Las calles de Coronel Dorrego, un río

El distrito más afectado por el temporal fue Coronel Dorrego. En la ciudad cabecera y zonas aledañas se registraron más de 160 milímetros de lluvia en pocas horas, lo que provocó la inundación de decenas de calles, el anegamiento de viviendas, algunos destrozos y la necesidad de evacuar de sus domicilios a al menos dos familias.

Además, se debió cortar el tránsito en todos los accesos a la ciudad. La tormenta eléctrica también provocó el corte de la energía a las 3.30, aunque -se informó- el servicio se restableció a los pocos minutos.

Ante esta situación el intendente Raúl Reyes constituyó el Comité de Crisis, según el Protocolo de Defensa Civil. Una de sus primeras acciones fue coordinar el corte preventivo de las rutas inundadas, fijar guardias preventivas sobre el puente del arroyos Las Mostazas (entre el acceso a Monte Hermoso y Dorrego) y la ruta 72 (entre Frapal y la ruta 3).

«Fue una jornada muy difícil para todos, pero sobre el final del día por suerte mermó bastante la llegada de agua desde los campos. Sólo hay dos calles de la ciudad complicadas, así como la ruta 3 entre Dorrego y El Perdido, pero por suerte las familias evacuadas ya pudieron volver a «, describió.

El jefe comunal refirió que nunca vio crecer tanto al arroyo Las Mostazas, que surca el distrito de norte a sur, hasta desembocar en el río Sauce Grande (entre el puente de acceso a Monte Hermoso y la Desembocadura). Allí, anoche, se registraron graves problemas de inundación, lo que obligó a los Bomberos Voluntarios de Monte a evacuar preventivamente a las familias que viven por allí.

La ruta 85, desde Indio Rico hasta la ruta 3, también sufrió el temporal.

 

Recomendaciones para circular hoy

Un solo corte total. El único corte total de ruta está en el kilómetro 608 de la ruta 3, a 2 kilómetros del acceso a Monte yendo desde Bahía Blanca.

Atención. Otro sector complicado -al menos, hasta anoche- es el tramo de la ruta 3 entre El Perdido y Coronel Dorrego. Allí ayer sólo se permitía pasar a camiones y camionetas.

Con precaución. En el resto de los tramos carreteros, con precaución, se permite la libre circulación.

Banquinas. Vialidad Nacional pidió prestar especial atención al hecho de que las banquinas, por efecto de las lluvias, están flojas, en muy mal estado o directamente inundadas.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...