AOMA realizó un curso de seguridad e higiene con casi un centenar de participantes


Días atrás en el salón de AOMA de la calle Alsina 2651 se realizó un curso de capacitación de seguridad e higiene que fue dictado por el licenciado Gastón Lucero, que estuvo dirigido a integrantes de la Comisión Directiva y Delegados de AOMA Olavarría. En un momento del encuentro también hizo uso de la palabra el directivo minero Julio Salazar, precisamente porque cumple su rol dirigencial desde el tema de seguridad, por lo que fue una interesante interacción entre los 70 participantes del curso.

Durante cuatro horas se realizó esta charla en la que Lucero explicó distintos detalles de cómo saber leer un eventual problema y su resolución inmediata, lo cual es algo que puede ocurrir diariamente en las empresas por lo que todos los trabajadores mineros tienen que estar preparados para actuar con la máxima decisión y eficiencia posible, por lo que allí radica precisamente la importancia de este curso coordinado y programado desde la conducción minera a cargo del Secretario General Alejandro José Santillán.

Al respecto, Santillán señaló que “Fue realmente muy bueno este curso de seguridad e higiene. Además, se discutieron diferentes puntos de vista y se debatió qué cosas aún se deben mejorar dentro de la organización como AOMA Olavarría, por lo que siempre está muy bueno reunirnos periódicamente –como siempre lo hacemos- para ver las diferentes situaciones en todas las empresas.

Por otra parte, en unos pocos meses se realizará el congreso y entonces AOMA Olavarría debe presentar su postura, por lo que también fue fundamental hablar entre todos para tener en claro las cosas que se deberán presentar. En lo que es seguridad, es clave seguir así, capacitándonos, para detectar rápidamente y con eficiencia las mayores cantidades de problemas que tengan las empresas y poder transmitirlos para llevarlos por los cauces lógicos de reclamo a partir de los comités mixtos.

 

Asimismo, nos concientizamos respecto de que esta gran demanda de piedra, de producción de cemento y cal, nos lleve a equivocarnos y que trabajemos de una manera que no es la adecuada ya que tenemos que evitar que ocurra cualquier tipo de accidente en nuestros puestos de trabajo. Inclusive estamos preparando una charla, que también será sumamente importante, respecto de orientación sindical que va a ser provista por la dirigencia de AOMA Central, de modo que acá se puede ver que estamos trabajando en la misma línea con la conducción de Héctor Laplace, ya que en el Secretariado Nacional también consideran que las capacitaciones siempre son muy buenas y deben estar presentes permanentemente para que todos podamos mejorar cada día”.

 

En tanto Gastón Lucero señaló que “el curso básicamente se trató de la seguridad desde el punto de vista del trabajador, es decir incorporar la seguridad como una forma de trabajo y hacer la evaluación de riesgo para poder identificar las situaciones que puedan desencadenar algo con consecuencias graves o, como ha pasado, hasta letales. Se apunta al autocontrol, a la gestión del trabajador en la seguridad; no que le den la seguridad, sino que el trabajador aprenda a identificar problemas y a resolverlos en lo que es seguridad. Si considera que si las condiciones no son controladas, que pueda parar el trabajo hasta tanto se adecúen las circunstancias a un riesgo controlado”.

 

Respecto de cómo fue desarrollándose el curso, Lucero dijo que “la idea es aplicar la experiencia, porque la experiencia en la seguridad la tienen pero a veces ocurre que esperan que les resuelvan el problema en lugar de participar activamente. O sea, exigir porque en realidad es un derecho. Que no se tomen la seguridad como una obligación, sino como un derecho, y que trabajen para reclamar por cada uno de los aspectos que intervienen en la parte laboral. Hubo interacción con todos los participantes, ya que se busca la participación, generar la conciencia desde el punto de vista de la seguridad, y que sepan cómo trabajar mejor en las comisiones mixtas y en las comisiones de seguridad que tienen en cada empresa”.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...