Apunten contra Ritondo: Intendentes molestos porque les quiere sacar la Policía Local

Policias locales
Un grupo de alcaldes prepara un documento crítico que entregarán a María Eugenia Vidal.
Los intendentes peronistas del Conurbano enfurecieron con Cristian Ritondo, el ministro de Seguridad bonaerense, cuando leyeron declaraciones suyas asegurando que la Policía Local no puede ser “un ejército de los intendentes al servicio de negocios espurios”.
La frase todavía resuena en los alcaldes que saben que fue el comienzo de una maniobra para ahogar a la Policía Local, una fuerza creada por Daniel Scioli durante el final de su mandato y controlada por cada uno de los jefes comunales.
Trascendió que ese grupo de intendentes prepara una reunión para puntear un duro documento contra el ministro. Ya dejaron en claro que pedirán una audiencia con Vidal, y le llevarán ese texto a su despacho de la gobernación bonaerense.
Entre los alcaldes hay malestar. Sostienen que Ritondo pactó con La Bonaerense y esa fuerza va a terminar “comiéndose” a la Policía Local, de la misma manera que lo hizo con la ‘Policía Buenos Aires 2’, creada por León Arslanian durante la gestión de Felipe Solá.
En el grupo de alcaldes existen matices, hay halcones y palomas. Quien lidera el reclamo es el intendente de Lomas, Martín Insaurralde, aunque no es quien tiene la posición más dura. Los más críticos son Julio Pereyra (Florencio Varela) y Alberto Descalzo (Ituzaingó).
Pareyra sostiene que los intendentes tienen que ‘devolver’ la Policía Local al Ejecutivo provincial. “Que ellos se hagan cargo de la inseguridad”, sostiene.
En tanto, Descalzo se quedó molesto con el rol de Ritondo en un enfrentamiento entre vecinos y policías de La Bonaerense de ese distrito y quiere la renuncia del ministro.
Justamente esos incidentes son el germen de las fuertes declaraciones de Ritondo. Es que se investiga si existen vínculos entre Descalzo y el jefe de la Policía Local de Ituzaingó desplazado por sospechas de realizar negocios ilegales con custodias. De acuerdo a la investigación el jefe de la Policía Local habría conformado un esquema de vigilancia ilegal con custodias a barrios privados y supermercados.
Insaurralde busca poner paños fríos a las posiciones más duras. Sostiene que si los niveles de inseguridad se siguen amplificando terminará golpeando a los alcaldes por ser ellos la primera línea con los vecinos.
En esa línea, pero con una mirada más económica, otros intendentes se niegan a cederle a la provincia todas las inversiones que hicieron en el último año. Patrulleros, motos y hasta centros de monitoreo fueron costeados con fondos aportados por los municipios.
Todo ocurre en un contexto en el que crecen los índices de inseguridad, en particular en algunos puntos del Conurbano.
Mientras tanto, en el gobierno se maneja el tema con cautela. Saben que si no logran contenerlos esta tensión podría derivar en el primer conflicto fuerte entre Vidal y los alcaldes.
Hoy, los diputados Manuel Mosca, Jorge Silvestre y María Elena Torresi -todos de Cambiemos- recorrieron Lomas de Zamora pero evitaron mostrarse con Insaurralde. Quizás como metamensaje, las fotos que ilustran esa recorrida muestran un municipio con basura y calles intransitables.

Estudio eseverri desktop movile
Comentarios
Cargando...