Afirman que en Olavarría no se detectaron larvas del mosquito transmisor del dengue
La Dirección de Inspección Sanitaria y Bromatología, que continúa con la campaña de prevención del dengue, realizó una serie de operativos de control que arrojaron resultados negativos en Olavarría sobre la presencia del Aedes Aegyptis.
En este sentido, se informó que se llevó a cabo un muestreo de 296 larvitrampas colocadas en puntos estratégicos de la ciudad y zona serrana (Loma Negra, Villa Laclau, Sierras Bayas, Hinojo, Colonia Hinojo, Sierra Chica).
En todos los casos, en la observación realizada por personal capacitado con el instrumental adecuado, no se hallaron larvas de Aedes Aegyptis sino solamente del mosquito Culex Pipens (mosquito común de la zona).
Asimismo se efectuó una recorrida por los cementerios de Hinojo y Sierras bayas donde se controlaron los recipientes con agua y se colocó larvicida en aquellos que se encontraban con agua ya que se consideran riesgosos para el desarrollo de las larvas del mosquito transmisor del dengue.
Cabe destacar que durante las tareas de muestreo se observaron muchas piletas (de hormigón, lona, fibra etc.) con agua estancada, por lo que se reitera la recomendación a los propietarios de vaciar las mismas, y en el caso de no ser posible dicha tarea hacer recircular el agua periódicamente, ya que el mosquito no deposita los huevos en agua en movimiento.
A modo preventivo, a aquellos recipientes que eran difíciles de vaciar al momento de la visita, se les colocaron los productos larvicidas Abate y BTI.
Finalmente, recomiendan a toda la población eliminar todos aquellos recipientes (cubiertas, chatarra, recipientes en desuso, etc.) que pudieran resultar por acumulación de agua potenciales reservorios del vector; así como también tapar recipientes que contengan agua como tanques, y barriles; vaciar y limpiar las piletas o mantenerlas cloradas; y mantener limpios los pluviales y canaletas de desagüe de techos.
En el interior de la vivienda se recomienda cambiar el agua de floreros periódicamente al igual que en otros recipientes. Utilizar productos insecticidas autorizados detrás de los placares, roperos y camas, ya que son los lugares habituales donde se ubica el mosquito, y productos repelentes como pastillas u otros y también el uso de repelentes para el cuerpo.
Los comentarios están cerrados.