Agrupaciones políticas y sindicales realizarán un acto por el Día de la Memoria
Este sábado Día de la Memoria, se llevará a cabo un acto en las escalinatas del Palacio San Martín organizado por el Partido Obrero, La Chispa, el Frente por Sociales, Proyecto Sur y al cual adhieren el MST y la Apdh. El militante Carlos Gil, explicó las razones del acto en el que se presentarán bandas, artistas, se instalará un micrófono abierto y habrá juegos para niños.
“Desde hace años luchamos por un 24 de marzo combativo. Venimos peleando contra el intento oficial de hacer de esta fecha una efemérides, un feriado vacacional o conmemorativo solamente que abarque la violación de los derechos humanos de los trágicos hechos ocurridos del ‘76 al ‘83” comenzó el ex candidato a intendente por el Partido Obrero.
Gil expresó que el acto está relacionado con la vinculación “no sólo la lucha por los derechos humanos pasados sino lo actual también” y que “ante la imposibilidad de organizar conjuntamente con las organizaciones que están mucho más cercanas al gobierno y junto al gobierno un acto, pretendemos como parte de esta lucha un acto independiente del Estado”.
Según el militante “entendemos que el Estado está envuelto en múltiples violaciones de los derechos humanos hoy día. Tenemos para hablar de los Pueblos Originarios en gobiernos provinciales pero que tienen el mismo color de la dirigencia nacional. Se han producido masacres con compañeros indígenas, tenemos el caso de la megaminería muy resonado en Olavarría con la puesta en escena para atacar una pueblada legítima en defensa no sólo del medio ambiente sino del saqueo. Entonces no hay ninguna posibilidad de realizar un acto `oficial´” indicó.
Él acto busca recordar “La represión y persecución indiscriminada de la Policía a hogares y familias trabajadoras como sucedió en Dean Funes al 1200 o hace tres años en el barrio Facundo Quiroga II. El caso de trabajadores que están siendo despedidos y quedan sin su fuente laboral como el caso de la ex Ildosa” detalló.
“Ese es el motivo del 24 de marzo, porque el espíritu de los luchadores populares de aquella época está en las luchas de hoy y en las luchas por venir. Caso tercerizados. Adonde estaría Moreno hoy. Si ayer fue la silicosis, hoy un abogado desaparecido luchador como el negro Moreno estaría del lado de los trabajadores tercerizados de todas las cementeras. No los matará el humo, pero los mata el régimen laboral” reflexionó.
Las consignas del acto son: Cárcel ya a todos los genocidas; no a la impunidad de ayer y hoy; basta de ajuste, saqueo, espionaje y represión; derogación de la ley “antiterrorista”; masacre de once: juicios y castigos; juicio ya y condena a todos los responsables del crimen de Mariano Ferreyra, 30.000 compañeros- desparecidos ¡presentes!.
Los comentarios están cerrados.