Caso Moreno: la Defensa de los militares pidió la absolución

Se concretó este jueves, una nueva audiencia en el marco del Juicio por crímenes de lesa humanidad en los cuales están imputados tres militares y dos civiles por la desaparición y muerte del abogado laboralista de Olavarría, Dr. Carlos Alberto Moreno.

Las primeras cinco horas, fueron propicias para escuchar los alegatos de los abogados defensores de los tres militares, la doctora Gabriela Maceda por Julio Tomassi, Victoria Sánchez Soulié por Roque Italo Pappalardo y Patricio Varela por José Luis Ojeda.

Luego fue el doctor Andrés Daniel Arla, defensor oficial de los hermanos Julio y Emilio Méndez, finalizando con un pase a un cuarto intermedio hasta este viernes a las 10 horas cuando se habilite la audiencia para que los cinco imputados puedan decir sus últimas palabras antes de que el Tribunal de a conocer el veredicto.

Los tres defensores de los militares, marcaron un criterio similar en cuanto a las razones por las cuales pidieron la absolución de Tomassi, Pappalardo y Ojeda, haciéndose referencia a que no hubo “prueba directa”, en contra de ellos y se analizó la posible prescripción de los delitos, teniendo en cuenta que se llega al juicio después de 34 años de ocurrido el suceso.

En el caso de los dos militares de mayor edad se habló –justamente- de los años que tienen para que en caso de un fallo condenatorio se les imponga una pena mínima, con arresto domiciliario y no en una cárcel común con reclusión como pidió la querella y la fiscalía.

Luego, el defensor de los dos civiles, avanzó testigo por testigo, analizando sus dichos y generando muchas dudas en cuanto al reconocimiento de los hermanos Méndez, pidiendo también su absolución sin costas, y que en caso de un fallo condenatorio los ubique en la figura de la facilitación para ocultar a alguien que en el Código Penal determina como máximo 6 años de prisión.

A las 19:30, el Tribunal pasó a un cuarto intermedio de 30 minutos para analizar si correspondía otorgar el “derecho a réplica” a la querella y la fiscalía, aunque al retomar la audiencia lo descartó, pasando a una nueva interrupción del juicio hasta este viernes a las 10 horas, cuando se habilite la audiencia para que los cinco imputados puedan hablar, y decir sus últimas palabras antes que el tribunal de a conocer el veredicto.

Luego de esa instancia, pasará a un nuevo cuarto intermedio hasta las 19 horas, donde los jueces Néstor Rubén Parra, Roberto Atilio Falcone y Mario Alberto Portela comunicarán el veredicto, solo en su parte resolutiva, es decir si corresponde condena o absolución, cargos que se les imputan y monto de la pena a aplicar, para cada uno de los cinco imputados en la desaparición y muerte del abogado Carlos Moreno.

La semana anterior, tanto el doctor César Sivo, como querellante en representación de la familia Moreno, como Manuel Marañón de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Azul, Gustavo Becker de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, solicitaron la reclusión perpetua para Tomassi, Pappalardo y Ojeda, los dos primeros 20 años de prisión a Julio y Emilio Méndez, y el último 17.

Del mismo modo, reclamaron la apertura de una causa anexa contra los directivos de la empresa Loma Negra que habrían encargado el crimen a las fuerzas gobernantes de la dictadura.

En tanto, el fiscal Daniel Adler, requirió la prisión perpetua para los tres militares, la expulsión de las Fuerzas Armadas, 16 años a Emilio Méndez y 12 a su hermano Julio, como “partícipes necesarios”.

Gabriela Maceda, defensora oficial representando al imputado Julio Tomasi (en ese entonces Jefe del Batallón Logístico 1), intentó demostrar que su defendido no tenía la responsabilidad en las distintas operaciones que se realizaban, sino todo lo contrario: acataba las órdenes en maniobras lícitas durante esa época. Y que toda la decisión estaba en manos del entonces General Alfredo Oscar Saint-Jean. Pidió la absolución de su defendido y en caso de una condena que la misma no vaya más allá de los 20 años y que se pueda cumplir en su domicilio, por su avanzada edad. Argumentó la defensora que si le dan reclusión perpetua, es como una condena a la muerte. También que su defendido carece de otras causas, y que la demora en el tiempo material para el juzgamiento no son atribuidos a él. Pasaron 34 años, más allá que estuviera prescripto o no.

La defensa de Pappalardo

Victoria Sánchez Soulié, defensora oficial en representación del militar retirado Roque Italo Pappalardo puntualizó su argumentación en las comunicaciones, intentando demostrar que era improbable –técnicamente- que se pudieran comunicar con la policía y que recibieran órdenes de los militares a cargo.

Encaminó su palabra, como el resto de los defensores de militares en que el caso prescribió, porque los fallos por causas de lesa humanidad fueron posteriores a la imputación. Y que el pedido de reclusión viola las garantías del hombre, pidiendo su absolución y en caso de condena, la pena mínima.

Patricio Varela, como defensor oficial del militar José Luis Ojeda, trabajó en su análisis sobre las dudas en el reconocimiento hecho por los testigos. Y puntualizó que en esa época, su defendido no tenía bigotes, y que quienes lo reconocían tenían en cuenta ese detalle. También hizo referencia a un trabajador de tiempo completo en su actividad durante esos años. Y puntualmente sobre su responsabilidad, lo ubicó en el hecho con una participación secundaria, es decir no como el autor del disparo que terminó con la vida de Moreno. El profesional pidió la absolución sin costas de Ojeda y en caso de un fallo condenatorio la pena mínima.

Andrés Arla, defensor oficial de los dos civiles imputados en este juicio, Julio y Emilio Méndez, fue echando por tierra –uno por uno- los distintos testimonios en los cuales se nombró a sus defendidos. Un caso puntual fue el de Estela Maris Bassi, sobre quien dijo que actuó de manera despechada por haber tenido una relación con Emilio, y que armó prueba hasta con otros testigos.

También hizo referencia a las dudas que generó la palabra de allegados a los Bulfoni, porque Moreno le habría hablado de una quinta pasando El Paraíso, a dos mil metros de ese lugar, no coincidiendo con algunos testimonios escuchados a lo largo de las audiencias.

Por otra parte, intentó despegar a la Quinta como Centro Clandestino de Detención, por entender que hay un solo hecho en el que se habla de ese lugar, por lo que no debería incluirse en el listado respectivo.

Pidió la absolución de los dos civiles, y en caso de un fallo condenatorio que sean responsables de facilitación para ocultar a alguien, en otras palabras encubrimiento, en la jerga judicial, una pena de no más de seis años de prisión.

La jornada del viernes en Tandil

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata, integrado por Néstor Rubén Parra, Roberto Atilio Falcone y Mario Alberto Portela, dará a conocer este viernes a las 19:00 el veredicto en el juicio que se realiza en Tandil.

El mismo viernes, pero en horas de la mañana, los acusados tendrán la oportunidad de pronunciar sus últimas palabras antes de conocerse la sentencia.

En el marco de esta importante jornada del proceso oral, se organizó un festival que comenzará a las 17:00 con la actuación de bandas, danza y pintura de murales en vivo. Tendrá lugar en inmediaciones de la sala de audiencia, en Chacabuco y Pintos de Tandil.

Los comentarios están cerrados.